30 de mayo 2013 - Comunicado de prensa (INTERPOL)
La visita del canciller argentino a Interpol se
centró en la colaboración policial internacional
LYON, Francia – La cooperación entre Argentina y la
red policial mundial de Interpol contra la delincuencia organizada
transnacional encabezó la agenda durante una reunión celebrada hoy entre el
Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y el Secretario General de
Interpol, Ronald K. Noble.
Los temas tratados durante la visita del Sr.
Timerman a la sede de la Secretaría General de INTERPOL cubrieron la seguridad
regional e internacional, incluido las cuestiones de la delincuencia organizada
transnacional, como las drogas y el tráfico de seres humanos, los delitos
económicos y financieros, el tráfico de mercancías ilícitas, la falsificación,
y el terrorismo.
También se trató en la reunión el caso del atentado
terrorista de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos
Aires en el que murieron 85 personas, luego de la firma de un Memorando de
Entendimiento en enero de 2013 entre Argentina e Irán sobre las investigaciones
relacionadas con el ataque. Un número de ciudadanos iraníes siguen siendo
objeto de notificaciones rojas de INTERPOL en relación con el caso AMIA.
El ministro argentino dijo que la Argentina había
cumplido con todas las obligaciones contenidas en el Memorando de Entendimiento
y que el gobierno de Argentina espera continuar la cooperación con la República
Islámica de Irán para la resolución del caso.
El Sr. Noble reafirmó la posición de la
Organización con respecto a las notificaciones rojas relacionadas con el caso.
En una carta dirigida al Ministro argentino de fecha 15 de marzo de 2013, el
Consejero General de Interpol indicó que el referido Memorando de Entendimiento
no implica ningún cambio en el estado de las alertas rojas mencionadas. Además,
el Sr. Noble aprovechó la oportunidad para expresar su beneplácito por los
últimos avances en la cooperación entre ambos países con el fin de resolver el
caso AMIA.
El Sr. Noble reiteró su compromiso de facilitar
cualquier tema relacionado con el caso, si se lo solicitan, señalando sus
anteriores misiones a Irán y Argentina con el fin de ayudar a ambos países en
la resolución del caso a través de la diplomacia.
En cuanto a Irán, el Sr. Noble dio la bienvenida a
la cooperación positiva entre INTERPOL y la República Islámica en varios
ámbitos, y expresó su confianza en la buena voluntad y la capacidad de las
autoridades iraníes para concluir el proceso en curso para beneficio de ambas
partes. (El resaltado es propio)
Las conversaciones también incluyeron los
documentos de viaje de Interpol, que tienen por objeto permitir a los
funcionarios de Interpol, jefes de las fuerzas del orden, los jefes de las
Oficinas Centrales Nacionales y el personal realizar viajes internacionales en
comisión de Interpol, viajar sin necesidad de un visado para asistir en las
investigaciones transnacionales o despliegues urgentes.
Con la nueva sede de la Oficina Regional de
Interpol en Buenos Aires, que abrió sus puertas en octubre de 2010 y la
creación de un punto central mejorado para la cooperación policial a través de
América del Sur y fuera de ella, la visita del ministro argentino incluyó una
actualización de las herramientas y servicios mundiales de Interpol, así como
una revisión de las operaciones regionales e internacionales.
http://prensa.argentina.ar/2013/05/30/41190-interpol-reafirma-el-apoyo-al-memorandum-con-iran-y-la-vigencia-de-las-notificaciones-rojas.php
http://prensa.argentina.ar/2013/05/30/41190-interpol-reafirma-el-apoyo-al-memorandum-con-iran-y-la-vigencia-de-las-notificaciones-rojas.php
CANCILLERÍA -
21 DE FEBRERO DEL 2013
Amnistía Internacional dijo que el acuerdo entre Argentina e Irán es "una oportunidad" para alcanzar justicia.
Amnistía Internacional dijo que el acuerdo entre Argentina e Irán es "una oportunidad" para alcanzar justicia.
Cancillería
difundió un comunicado de Amnistía Internacional en referencia al Memorándum de
Entendimiento entre la Argentina e Irán por la causa judicial sobre el atentado
de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). "Es una
oportunidad para alcanzar justicia", afirmó.
A continuación el comunicado completo de Amnistía Internacional en referencia al Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán:
"El acuerdo entre Argentina e Irán se presenta como una oportunidad para reactivar la causa judicial sobre el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), actualmente estancada, al posibilitar la realización de los interrogatorios pendientes.
La comisión de la verdad que ambos países proponen crear podría ser una contribución positiva, aunque no debe reemplazar los procedimientos judiciales. Argentina e Irán deben garantizar la independencia de esa comisión.
El memorándum de entendimiento parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos, al permitir que se lleven adelante actos judiciales pendientes. Aunque de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación, crea una oportunidad de avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas. Las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia.
En 2006 el juez de la causa libró órdenes de captura contra ocho ciudadanos iraníes y un libanés sospechados de haber participado en el atentado. Interpol aprobó seis órdenes debido a que dos de las personas revestían cargos de alta relevancia política y otra ya había sido sometida a un proceso de extradición en el Reino Unido. Desde entonces, un sospechoso ha muerto, por lo que a la fecha continúan vigentes cinco órdenes de captura con "alerta roja" de Interpol, que establecen que existen motivos para sospechar que los cinco hombres son responsables por crímenes contra la humanidad. Se cree que los cinco hombres residen en la actualidad en Irán, pero el gobierno de ese país, hasta el momento, se ha negado a arrestarlos para entregarlos a la Argentina.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina, cabeza del Poder Judicial, ha fijado el procedimiento para autorizar misiones internacionales de magistrados y funcionarios judiciales, con el fin de realizar interrogatorios y otros actos judiciales. Esto se ha hecho en un número de casos en los últimos años.
Si después de los interrogatorios las autoridades judiciales argentinas entienden que la evidencia es suficiente para procesar a los sospechosos y ordenar su arresto, Irán debe garantizar el cumplimiento de los pedidos de extradición, a menos que decida investigar el caso a través de su propio sistema judicial, en un juicio imparcial que no contemple la posibilidad de pena de muerte. Así surge del deber de cooperar en el arresto, extradición y castigo de personas acusadas por crímenes de derecho internacional o graves violaciones a los derechos humanos.
Tanto Irán como Argentina deben garantizar que las reglas de procedimiento de la comisión de la verdad sean públicas y cumplan con los estándares internacionales. Además la comisión de la verdad debe garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, incluyendo una reparación completa. El marco legal que se establezca para la comisión de la verdad debe asegurar la plena colaboración de ambos países a través de sus gobiernos y tribunales.
Amnistía Internacional no toma posición acerca de los fundamentos de los cargos realizados por un juez argentino contra ocho ciudadanos iraníes y un libanés por su supuesta responsabilidad en el ataque de 1994 contra la AMIA".
http://prensa.argentina.ar/2013/02/21/38512-amnistia-internacional-dijo-que-el-acuerdo-entre-argentina-e-iran-es-una-oportunidad-para-alcanzar-justicia.php
A continuación el comunicado completo de Amnistía Internacional en referencia al Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán:
"El acuerdo entre Argentina e Irán se presenta como una oportunidad para reactivar la causa judicial sobre el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), actualmente estancada, al posibilitar la realización de los interrogatorios pendientes.
La comisión de la verdad que ambos países proponen crear podría ser una contribución positiva, aunque no debe reemplazar los procedimientos judiciales. Argentina e Irán deben garantizar la independencia de esa comisión.
El memorándum de entendimiento parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos, al permitir que se lleven adelante actos judiciales pendientes. Aunque de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación, crea una oportunidad de avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas. Las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia.
En 2006 el juez de la causa libró órdenes de captura contra ocho ciudadanos iraníes y un libanés sospechados de haber participado en el atentado. Interpol aprobó seis órdenes debido a que dos de las personas revestían cargos de alta relevancia política y otra ya había sido sometida a un proceso de extradición en el Reino Unido. Desde entonces, un sospechoso ha muerto, por lo que a la fecha continúan vigentes cinco órdenes de captura con "alerta roja" de Interpol, que establecen que existen motivos para sospechar que los cinco hombres son responsables por crímenes contra la humanidad. Se cree que los cinco hombres residen en la actualidad en Irán, pero el gobierno de ese país, hasta el momento, se ha negado a arrestarlos para entregarlos a la Argentina.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina, cabeza del Poder Judicial, ha fijado el procedimiento para autorizar misiones internacionales de magistrados y funcionarios judiciales, con el fin de realizar interrogatorios y otros actos judiciales. Esto se ha hecho en un número de casos en los últimos años.
Si después de los interrogatorios las autoridades judiciales argentinas entienden que la evidencia es suficiente para procesar a los sospechosos y ordenar su arresto, Irán debe garantizar el cumplimiento de los pedidos de extradición, a menos que decida investigar el caso a través de su propio sistema judicial, en un juicio imparcial que no contemple la posibilidad de pena de muerte. Así surge del deber de cooperar en el arresto, extradición y castigo de personas acusadas por crímenes de derecho internacional o graves violaciones a los derechos humanos.
Tanto Irán como Argentina deben garantizar que las reglas de procedimiento de la comisión de la verdad sean públicas y cumplan con los estándares internacionales. Además la comisión de la verdad debe garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, incluyendo una reparación completa. El marco legal que se establezca para la comisión de la verdad debe asegurar la plena colaboración de ambos países a través de sus gobiernos y tribunales.
Amnistía Internacional no toma posición acerca de los fundamentos de los cargos realizados por un juez argentino contra ocho ciudadanos iraníes y un libanés por su supuesta responsabilidad en el ataque de 1994 contra la AMIA".
http://prensa.argentina.ar/2013/02/21/38512-amnistia-internacional-dijo-que-el-acuerdo-entre-argentina-e-iran-es-una-oportunidad-para-alcanzar-justicia.php
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