LAS FORMAS DEL ENGAÑO. Breve observación
Sobre la testificación de AF en la causa de la obra
pública en Santa Cruz.
Comparación: Se toma
como referencia lo publicado por Télam y por INFOBAE.
Título de Télam: ´´´Alberto
Fernández: ´Se juzga a Cristina Kirchner por decisiones políticas no
judiciables```.
Título de Infobae: ´´´No me falte el respeto, doctor”: el tenso cruce entre Alberto
Fernández y el fiscal del caso de la obra pública```
·
Se observa que el título de Télam
va a lo esencial de lo noticiable.
· El de Infobae recurre a algo insustancial, al “tenso cruce entre…”, dando lugar a insinuaciones no pertinentes.
Télam, copete: “El Presidente declaró durante casi tres
horas como testigo por pedido de la defensa de la actual vicepresidenta. Dijo
que el criterio para distribuir la obra pública ´es político, la política
es el arte de manejar la realidad y la realidad es cambiante```.
Infobae,
copete: “El Presidente se molestó por una pregunta y dijo que
Diego Luciani tenía problemas de comprensión, lo que provocó la reacción del
interlocutor.”
OBSERVACIÓN DEL COPETE:
Télam no reitera el título, avanza con más información y aclara que el Pte.
testifica por pedido de la defensa de CFK
Infobae reitera el título agregando algunas palabras
AF no se molestó por UNA pregunta. Si se molestó -algo que no parece ser así en la videoconferencia- no fue por UNA pregunta, sino por la reiteración de la misma pregunta formulada con distintas palabras.
PRIMEROS PÁRRAFOS
T: “Fue una
audiencia larga y tediosa por lo circular: el fiscal Diego Luciani se empecinó
en preguntar lo mismo con distintas palabras una y otra vez”
I: Insiste, usando
con texto resaltado: “…tuvo un pico
de tensión entre el mandatario y el fiscal del caso Diego Luciani.” Luego dice: “El defensor público presentó una planilla…”
“…allí se puede advertir un sobrante de 75 millones de pesos.” (El uso del resaltado es una forma de jerarquizar la
información, para lograr mayor incidencia, de las palabras destacadas, en el
lector.
"Doctor (en referencia a Luciani) me da la impresión de que usted no me escuchó bien, antes". El Presidente aclaró en varias oportunidades que no recordaba cada una de las obras que incluían los proyectos de Presupuesto.
OBSERVACIÓN:
Infobae: da a
entender que el Pte. se “molestó” porque el fiscal le “presentó una planilla”
donde “se puede advertir un sobrante de
75 millones de pesos.”
Télam: deja
claro que “el fiscal Diego Luciani se empecinó en preguntar lo mismo
con distintas palabras una y otra vez”, lo que llevó al Pte. a decirle "Me da la impresión
de que no me está escuchando bien", le dijo el Presidente al fiscal. El
fiscal le respondió que lo había escuchado bien. Entonces Fernández le dijo que
tal vez tuviera un problema de comprensión de texto”.
TAMBIÉN: Télam denomina a Luciani “fiscal”, Infobae “defensor público”. Si bien se trata de una sinonimia, los contenidos reales difieren.
COMENTARIO:
La verdad a medias (o media
mentira), distorsión, parcialización, jerarquización engañosa, titularización
estigmatizadora, peyorativización, uso del potencial para mentir, el off, “fuentes
cercanas…”, allegados-cercanos-funcionarios-dirigentes (siempre “anónimos”)
afirmaron a este diario que…, “creemos…” “los argentinos/los ciudadanos…
merecen”, etc., son recursos habituales del “periodismo” hegemónico.
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No
hay que dejarles pasar una sola mentira, verdad a medias (o media mentira), distorsión, parcialización,
jerarquización engañosa, titularización estigmatizadora, peyorativización, uso
del potencia para mentir, el off, “fuentes cercanas…”, allegados-cercanos-funcionarios-dirigentes
(siempre “anónimos) afirmaron a este diario… Salir inmediatamente a desmentir o
aclarar el uso de “potenciales” o similares: “Confirmado, el gobierno estaría…”
¿“Confirmado” – “estaría”? Un
funcionario del ministerio aseguró…” “Fuentes muy cercanas a la Cámpora…” Se
cansaron de usar este viejo recurso, del mal periodismo, en lo de Luana
Volnovich o Máximo Kirchner. Es llamativo el ataque dirigido a funcionarios,
legisladores, dirigentes sociales, vulneralizados mediáticamente; al mismo
tiempo que comienzan con la estigmatización de otros. Esto responde, al menos,
a dos cuestiones: la “peligrosidad” que le asignan a esos dirigentes y/o a
ciertas debilidades en sus perfiles, que los MH usan para demonizar. El
“trabajo” que realizaron contra MK da para escribir decenas de páginas o para
un documental (que tal vez habría que producir) de varios capítulos, empezando
por “el chico de la play”.
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POR UNA NUEVA ESTRATEGIA
COMUNICACIONAL
Partimos de
conceptos básicos:
Es
imperioso desarrollar e invertir en una nueva estrategia comunicacional. Si no se
entiende, será una élite mediática (aliada incondicional del capital
concentrado), quien le suba o le baje el pulgar a los presidenciables, como
quisieron hacer con CFK en 2007. Si bien NK no cedió, el ataque contra CFK y su
gobierno alcanzó niveles destituyentes y sin precedentes históricos. También
Perón fue atacado así, pero en ese entonces, los medios de comunicación no
disponían del poder que tienen, y que crece, desde hace más de cuatro décadas.
Además, tomaba medidas drásticas y posibles en el contexto histórico. Tampoco
tenía presencia el marketing político –usado de manera permanente por JXC- que
se inicia, en la práctica, con la candidatura de Nixon en EEUU; y con Alfonsín
en Argentina (Mérito de David Ratto). Desde ese momento el papel que los MH
vienen jugando ha crecido en su poder de manera considerable, siendo los
principales constructores de la agenda social y de la narrativa dominante.
También ha crecido la diversidad de soportes técnicos y recursos de producción
de discursos. Esto atenta contra el derecho del pueblo argentino a recibir
información veraz y plural. También contra el mismo estado de derecho. (En
palabras de la embajada de EEUU, luego de la visita de Lanata requiriéndole
pauta publicitaria de las empresas de ese país, para el nuevo diario que
crearía. De no ser así, dijo el periodista, tendría que sumarse a Clarín. En el
cable -publicado por Santiago O´Donnell en ArgenLeaks, en base a los wikileaks que
Julian Assange le entregó en Europa-, la Embajada informa que Clarín se
atribuye la capacidad de “voltear a un gobierno”). Pueden ser decisivos a la
hora de las elecciones y en el desgaste de un gobierno que no responda a los
intereses que representa (La “Operación Nisman” es emblemática en cuanto a esto).
Al Grupo Clarín hay que sumarle los otros grupos mediáticos concentrados, hoy
dueños del discurso dominante y verdaderos mandantes en el pensamiento de la
clase media. Sector social sin el cual ningún espacio político puede imponerse
en elecciones.
Segundo. No hay poder para derogar el DNU
macrista 267/15, sancionado a
19 días de gobierno, que desconceptualizó la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual 26.522. Específicamente, derogó todos los artículos que prohibían
el monopolio y el oligopolio, como así también los que garantizaban la
pluralidad.
Tercero. La mayoría de las decenas de
funcionarios/as, de
ministerios, secretarías, subsecretarías, órganos autónomos, bloques
legislativos, etc., no desarrollan una política comunicacional que visibilice
sus trabajos. Muchos no han efectuado ni un solo hecho comunicacional en los
más de dos años que llevan siendo funcionarios. Si hay funcionarios que no
tienen nada para comunicar es porque “no funcionan”. En función del “beneficio
de la duda” diremos que no entienden el rol de la comunicación en la gestión.
Cuarto. No es posible, en esta coyuntura,
descentralizar el oligopolio mediático instaurado y avanzar en la pluralidad. Antes,
hay que desenmascararlos.
Quinto. Son muchos los caminos que se pueden
emprender para lograr
una comunicación que trascienda al público “cautivo”, y minoritario, al que llegan
los medios públicos, los no hegemónicos, los alternativos.
Algunas de las
propuestas a desarrollar, de manera no exhaustiva, basadas, principalmente, en
la experiencia de otros países:
o
El rol de
Télam.
o
La grilla de
las emisoras públicas.
o
Sobre los medios
que se sostienen con pauta estatal.
o
El papel del
Ministerio de Educación. La “educación en medios”. Jornadas nacionales
escolares.
o
La pauta. Los
portales digitales; las emisoras universitarias, comunitarias, cooperativas y
privadas de poco alcance; medios alternativos, en general, con actividad
verificable.
o
Sobre posibles
microprogramas en los MH.
o
Big data,
segmentación de mensajes, redes sociales, mensajería digital “inteligente”.
o Todos
los funcionarios deben involucrarse en una nueva estrategia de comunicación
activa.
o Sobre
las comisiones legislativas relacionadas con la comunicación. Los bloques
oficialistas.
o Resumiendo,
este punteo de temáticas: ante el vasto poder mediático hegemónico neoliberal
resulta imperioso poner en marcha una estrategia comunicacional amplia de todos
los sectores involucrados en la acción política nacional, federal y partidaria;
y que abarque a la mayor cantidad y diversidad, de medios de comunicación,
posible.
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