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LA DELICTIVA ACUSACIÓN DE NISMAN CONTRA CFK, EL CANCILLER TIMERMAN Y OTROS






SÍNTESIS DE LA INCREÍBLE ACUSACIÓN DE NISMAN
(Primera parte)

Aclaración necesaria: Nisman cita a Eliaschev, y su dos notas periodísticas, 40 veces;  Diario la Nación: más de 50 veces; Perfil: 53 veces; Clarín: 34 veces.

Estas y otras citas, para Nisman, son las “pruebas” fundamentales en las que basa su delictiva acusación.


________________________________________________________________
Sr. Juez Federal Dr. Ariel O. Lijo:
 Prototipo de formalidad judicial: presentación  ante el juez Ariel Lijo.
I.- Objeto

…vengo a denunciar la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso.
…esta confabulación ha sido orquestada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Dra.
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada, principalmente, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman.
…intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos:  Luis Angel D’Elía, Femando Luis Esteche, Jorge Alejandro “Yussuf’ Khalil, el Diputado Nacional Andrés Larroque, el Dr. Héctor Luis Yrimia y un individuo identificado como “Alian”, se trataría del Sr. Ramón Alian Héctor Bogado.


Introducción

…sofisticado plan delictivo, deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los acusados iraníes. Supuestas causas: urgencia energética; restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal, ligados a una visión geopolítica de acercamiento con la República Islámica de Irán
Plan de Cristina Elisabet Fernández, “con la necesaria e inestimable participación y colaboración de Héctor Timerman”, para llevar adelante el supuesto plan de impunidad, “sacrificando la justicia en el caso AMIA”.
“Activa participación criminal de terceros en la maniobra, entre los que cabe mencionar a Luis Ángel D’Elía; a Jorge Alejandro “Yussuf’ Khalil, al Diputado Nacional Andrés Larroque, a Fernando Esteche, al ex Fiscal Héctor Luis Yrimia”.
El plan “incluyó negociaciones secretas y públicas con los iraníes, “durante las cuales se acordó dar de baja las notificaciones rojas de Interpol”.
…“dichas tratativas desembocaron en la firma de un Memorando de Entendimiento” que incluía la formación de la “Comisión de la Verdad”, cuyas conclusiones “ya se encontraban previamente arregladas entre los signatarios”.

“el acuerdo fue la excusa que esgrimieron las partes para solicitar a Interpol que diera de baja las notificaciones rojas”.

El Canciller… “Desde su función, transmitió a Irán la decisión del gobierno argentino de abandonar el reclamo de justicia en la causa AMIA; acordó la baja de las notificaciones rojas…”

En “enero de 2011, Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo.

Se pergeñó “la desviación de la investigación hacia una nueva y falsa hipótesis que incrimine a terceros inocentes, pero -fundamentalmente- desincrimine a los iraníes”.
“el Memorando de Entendimiento (fue) firmado el 27 de enero de 2013 en
Etiopía.
Luis D’Elía… “ Funcionó como el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní”
“Alian”, “responde a la Secretaría de Inteligencia de Presidencia de la Nación. Se trata de una persona con acceso al entorno presidencial, que cuenta con información privilegiada -incluso sobre la salud de la Sra. Presidente”


I.              - Aclaración previa sobre la prueba:
Los elementos probatorios que sirven de sustento para radicar la presente denuncia son, algunos de ellos, de acceso público… (Se refiere a las notas periodísticas)
Otros “producto de intervenciones telefónicas que las evidencias obtenidas, observadas integralmente, permiten revelar una gravísima actividad delictiv.

Otras “pruebas”:
Memorando de Entendimiento
- un artículo del periodista Roger Noriega, publicado en Infobae
- el programa de televisión “Periodismo para Todos” que presentó un
informe sobre Luis D’Elía
- una denuncia de la Diputada Nacional Elisa Carrió


II.            – Antecedentes
Presentación de Nisman ante Interpol. Ordenó la inscripción en carácter de
notificación roja de los pedidos de captura librados contra los ciudadanos iraníes
Ali Fallahijan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani y Ahmad Reza
Asghari, que se sumaron así al ya vigente del libanés Imad Fayez Moughnieh.
“documento que bajo juramento declaró haber leído el Sr. José Eliaschev” ; “(Eliaschev, Pepe, “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, Diario Perfil,26/03/2011…)


 Presidencia de Néstor Carlos Kirchner
“Durante el gobierno de Néstor Kirchner la posición de la República Argentina en relación al atentado contra la AMIA fue clara y consistente: todos los esfuerzos políticos se enderezaron a respaldar el accionar de la justicia argentina”

a)      Presidencia de Cristina Elisabet Fernández
Nisman dice que durante los primeros años de CFK siguieron los lineamientos de NK. Pero la negativa iraní erosionó las expectativas del gobierno, entonces Cristina Fernández se dirigió a la Asamblea General de Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2010, ofreció la posibilidad de elegir de común acuerdo un tercer país en donde llevar a cabo el enjuiciamiento de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado (Discurso de Cristina Fernández en la 65° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2010).
Luego el Fiscal denuncia que se haya optado lisa y llanamente por el camino del delito, para borrar una acusación y una investigación judicial, esto es la gestión y firma del Memorando de Entendimiento y la formación de la Comisión de la Verdad


IV   El plan de encubrimiento de los imputados iraníes en la causa AMIA
Consiste en Memorando de entendimiento, pieza central del plan criminal.


“Precisamente, en este punto se analizará de forma completa, el plan de impunidad llevado adelante, que incluye: la decisión de encubrir, la predisposición de ciertas autoridades ejecutivas argentinas a abandonar el reclamo de justicia, la negociación secreta con Irán y los intentos por mantenerla oculta, la negociación pública cuyo contenido también se mantuvo en secreto, el interés por el petróleo iraní, las razones geopolíticas de realineamiento con Teherán, la prometida aquiescencia de Timerman para el cese de las notificaciones rojas, la existencia de compromisos secretos por fuera del Memorando y el armado de una falsa hipótesis alternativa para desplazar las acusaciones judiciales contra los iraníes”.


a)      La decisión de encubrir:

El momento en que la Sra. Presidente tomó la determinación delictiva de ayudar a los imputados iraníes a eludir la actuación de la justicia debe situarse entre fines del mes de octubre de 2010 y el mes de enero de 2011

a.    1 ) La cumbre de A lepo:

“Sucedió en enero de 2011 cuando el canciller argentino se separó de la comitiva presidencial que acompañaba a la Presidente Fernández en una gira por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Turquía, para desviarse a fin de asistir a unas reuniones en la República Árabe Siria (fs. 131.189/131.194; Eliaschev, Pepe, “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, Diario Perfil, 26/03/2011, fs. 130911/130913).  (…Eliaschev, Pepe, “Polémica en
torno a la negociación secreta entre Argentina e Irán”, Diario Perfil, 2/4/2011).
 Reitera:
“Dos meses después de ocurrido el encuentro, la noticia sobre la reunión de Alepo llegó a la sociedad argentina a través de la prensa. Un artículo publicado por el periodista José Eliaschev informaba acerca de la reunión secreta y de distintas cuestiones relativas a la misma (Pepe Eliaschev, “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, Diario Perfil, 26/03/2011, fs. 130.911/130.913). Esta primicia fue profundizada en una segunda nota, días después, en el mismo medio gráfico (Pepe Eliaschev, “Polémica en torno a la negociación secreta entre Argentina e Irán”, Diario Perfil, 2/4/2011).

“Bajo juramento, el Sr. José Ricardo Eliaschev declaró haber accedido a una copia de un documento secreto redactado por el Ministro Salehi, y dirigido al entonces Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que narraba datos y conclusiones de ese encuentro. Fundamentalmente, como se analizará más adelante, Salehi informó a su presidente que el gobierno de Cristina Fernández se encontraba dispuesto a suspender de hecho las investigaciones de los ataques terroristas sufridos en 1992 y en 1994, con tal de avanzar en el terreno comercial (fs. 131.189/131.194 y ver: Pepe Eliaschev, “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, Diario Perfil,…)”

“la cumbre de Alepo -sobre la base de la evidencia detallada- marca el primer indicio concreto…”



a. 2) La predisposición a abandonar el reclamo de justicia por el caso AMIA:
En efecto, el testigo Eliaschev declaró que el citado instrumento secreto ha circulado por las cancillerías de varios países. En este reporte se informaba que la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio
prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.

A1 declarar ante el suscripto, el testigo aclaró que “la revelación de las reuniones” llegaron a sus manos en idioma inglés, no en farsi, y por constataciones propias, revestían total verosimilitud.

a.3) Indicios de la negociación secreta.

Reitera lo de Eliaschev,  como el “primer indicio”.

El segundo indicio tuvo lugar en la víspera del 17° aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, cuando la prensa persa informó sobre un comunicado de la cancillería de ese país, fechado en 16 de julio de 2011, mediante el cual manifestó estar “dispuesta a un diálogo constructivo'

Reitera… el plan delictivo”.

El tercer indicio ocurrió dos meses más tarde, en ocasión de la apertura de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 septiembre del año 2011. Por primera vez desde 2009, la Sra. Presidente instruyó al entonces Embajador argentino ante dicha organización, Jorge Argüello, para que permanezca en su asiento mientras pronunciaba su discurso el, en aquel tiempo, Presidente de la República Islámica, Mahmoud Ahmadinejad

El cuarto indicio tuvo lugar, ya en el mes de septiembre de 2012, cuando -por primera vez en años- Presidencia de la Nación decidió no invitar a formar parte de la comitiva argentina que viajó a la 67a Asamblea General de Naciones Unidas a ninguno de los dirigentes comunitarios de las instituciones judías locales.

a.      4) Negociación Pública.


El 25 de septiembre de 2012, la Sra. Presidente de la Nación, Cristina Fernández, anunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas que había instruido a su canciller Héctor Timerman, para que inicie un proceso de negociación con Irán en torno al caso AMIA.
Así, “...Cristina y su canciller solo estaban oficializando un hecho consumado...”

Vuelve a hacer la misma cita de Eliaschev.

“luego de tres reuniones con los funcionarios iraníes en Suiza, con fecha 27 de enero de 2013, se dio a conocer en Adís Abeba, Reino de Etiopía, la suscripción del
Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Información para la Prensa N°
011/13, 27/01/2013)”.



a)      Los motivos del encubrimiento.

“…razones de índole comercial…”
“…crisis energética…”
“…razones de índole geopolítica…”
“…se entendió que el actual escenario mundial favorecía la proximidad con Irán e imponía la necesidad de aniquilar la causa AMIA”.

Nuevamente: Se negoció secretamente un acuerdo de impunidad, aceptando dar de baja las notificaciones rojas de interpol de los cinco imputados iraníes.

Construyendo, clandestinamente, una hipótesis alternativa que señalara nuevos y falsos acusados, para desincriminar a los verdaderos culpables.

a.      1) Un encubrimiento peculiar

“Las pruebas acumuladas permiten concluir que el acercamiento que llevó a la suscripción del memorando de entendimiento como medio para lograr impunidad, como así también su constante impulso, no ha sido motorizado por Irán, sino que fueron las mencionadas autoridades argentinas las que han venido ejecutando, principalmente, este plan criminal. Esto, como ya se señaló, marca una peculiaridad en la perpetración del delito, dado que, aunque parezca irracional, este encubrimiento ha sido impulsado por el interés del encubridor, más que por el de los sujetos encubiertos”.




a. 2) Pruebas del interés por restablecer relaciones comerciales de Estado a
Estado.

“Primero. Antes de la firma del acuerdo, cuando nada se sabía de lo que se estaba negociando en Suiza, Fernando Esteche, partícipe de esta maniobra, líder del grupo “Quebracho”, histórico defensor del régimen iraní y allegado a funcionarios del gobierno nacional, aseveró: “...los tipos quieren restablecer relaciones ...que lo van a hacer... multidimensionalmente eso. A nivel gobierno, te digo, a nivel Estado...lo que tiene que ver con establecer relaciones entre los dos Estados...” (Comunicación del 18/12/12, abonado 11-3315-6908…)”

“Segundo. Un contacto de Jorge Khalil, el empresario iraní Heshmatollah Rahnema, también estaba al tanto del interés del gobierno argentino por comerciar con Irán.

“Tercero. Pocos días después del regreso de Irán del referente local del régimen, Jorge Khalil, y luego de varias comunicaciones en la que puso al tanto a Luis D'Elía de los mensajes de Teherán…”


b. 3) Pruebas del interés geopolítico por alinearse con Irán.
 “Alian”, “quien ha jugado un papel clave en el plan criminal, dada su vinculación a la Secretaría de Inteligencia de Presidencia de la Nación y cercanía al entorno presidencial, y su activa relación con el operador local de Teherán, Jorge Khalil.
Este individuo, que funcionó como nexo entre distintos partícipes del plan y que contribuyó activamente en la elaboración de la pista falsa para redireccionar la investigación, afirmó: “...ya estamos en otro país, es otra situación mundial y
hay que trabajar en otro contexto...” (Comunicación del 01/06/2013, abonado 11-
3238-4699, Archivo B-1009-2013-06-01-224726-18, CD 43). Con esas palabras, aludía a que existía un nuevo escenario geopolítico…


b)      Memorando de Entendimiento

“…el documento contiene numerosos recursos y opciones para avanzar con el plan criminal, conforme lo exijan sus autores…” en este punto se planteará justamente el rol que este acuerdo tiene en un plan delictivo mucho más amplio y del cual no es la única ni la última pieza, aunque -sin lugar a dudas- la más visible de todas.


b.      1) Cese de las notificaciones rojas de Interpol. Interés de Irán

“… los elementos reunidos hasta el momento permiten concluir que la baja de las notificaciones rojas constituyó el interés central para las autoridades iraníes en este acuerdo y el Canciller Timerman aceptó y contribuyó a ello. Hizo todo lo posible para que ese objetivo fuera cumplido por Interpol. Más allá, claro está, de sus declaraciones públicas en sentido contrario”

“La diligente y a la vez inesperada - para los encubridores- actitud de Interpol, específicamente de su Secretario General, Ronald Noble, se lo impidió”.


c. 1) Cese de las notificaciones rojas de Interpol. Interés de Irán.
“La primera prueba que abona dicha afirmación es la existencia del documento que describió (¡Nuevamente, Pepe!) el Sr. José Ricardo “Pepe” Eliaschev en su declaración testimonial. (fs. 131.189/131.194; Eliaschev, Pepe, “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, Diario Perfil,26/03/2011, fs. 130.911/130.913; Eliaschev, Pepe, “Polémica en torno a la negociación secreta entre Argentina e Irán”, Diario Perfil, 2/4/2011).


b. l.a) El punto séptimo, la vigencia de las notificaciones rojas y el consecuente desinterés de Irán

La maniobra para dar de baja las notificaciones rojas de Interpol se tradujo con sutileza en el texto del acuerdo, precisamente en el punto 7o que establece: “Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”.

“Irán asegura que el acuerdo con Argentina incluye retirar las “notas rojas” de Interpol”, La Nación, 18 de marzo de 2013…”

Como esto no ocurrió, según Nisman, Irán perdió interés en el Acuerdo.



c. l.b) Punto Quinto del Memorando de Entendimiento

En ese sentido, aún cabe la posibilidad de conseguir dicho objetivo, pero -esta vez- a través del punto 5 del acuerdo, esto es, en el marco de las audiencias a ser llevadas a cabo en Teherán, en las cuales la “Comisión de la Verdad” creada por este tratado, entrevistará a los cinco imputados iraníes que tienen notificaciones rojas de Interpol, en presencia de autoridades judiciales iraníes y argentinas y de los representantes de ambos estados.

c.2) Impunidad por imposibilidad de aplicación de las disposiciones del tratado

“En concreto, el memorando no tiene previsto ningún plazo. No se pautaron tiempos para crear la comisión, ni para emitir sus reglas de procedimiento, ni para la remisión de las pruebas e informaciones, ni para la elaboración del informe, ni para la realización de las audiencias en Teherán.”


c.3) La “Comisión de la Verdad” y la invención de una hipótesis alternativa para desvincular a los iraníes de la causa AMIA.

“Esta maniobra delictiva estuvo motivada por el interés de ciertos funcionarios argentinos de acercarse geopolíticamente a Irán y restablecer las relaciones comerciales de Estado a Estado. Para ello se acordó, a través de conductas evidentemente delictivas, remover el impedimento que ha obstruido la relación bilateral por años, esto es, la cuestión judicial pendiente por la causa AMIA.”

Producir nuevas y falsas pruebas, nuevos imputados (“inocentes”) y una nueva hipótesis.

c.3.a) La “Comisión de la verdad” y su verdadero rol en el plan.

 “el Memorando de Entendimiento y fundamentalmente los puntos que prevén la creación, conformación, facultades y obligaciones de la “Comisión de la Verdad” (1 a 5 y 8) están redactados de modo tal de posibilitar:

“1) la deslegitimación de la investigación sustanciada ante la justicia nacional, 2) la desautorización de los funcionarios que intervinieron en ella, 3) la tergiversación de pruebas y conclusiones, 4) la desacreditación de la acusación contra los actuales imputados y 5) el redireccionamiento de la investigación hacia nuevos culpables, como siempre solicitó Irán y ahora, delictivamente fue concedido por ciertas autoridades argentinas,…”



c.3.b) Nueva hipótesis. nuevos imputados y nueva prueba: el camino a la impunidad.

“El plan criminal ordenado por Cristina Fernández, e instrumentado principalmente por Héctor Timerman, para liberar a los imputados iraníes de la acusación emitida y avalada por la justicia argentina, tenía previsto no solo la desvinculación de la causa de los actuales prófugos, sino también que otros responsables inventados ocuparan su lugar, para cerrar el círculo de la impunidad a cualquier costo.”



“Mientras Cristina Fernández aseguraba públicamente que no iba a permitir “...que esta desgracia terrible que nos sucedió a los argentinos sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero internacional...” o “...para fines de la geopolítica internacional...”; uno de sus cómplices, “Alian”, reconocía a través de los canales paralelos que: . .ya estamos en otro país, es otra situación mundial y hay que trabajar en otro contexto...” (Comunicación del 01/06/2013, abonado 11-3238-4699, Archivo B-1009-2013-06-01-224726-18, CD 43)


“Ahora bien, resulta una obviedad señalar que la nueva hipótesis debía parecer verosímil. En consecuencia, se decidió recurrir a ciertos individuos que habían tenido contacto con la investigación del caso AMIA, como el caso del otrora Fiscal Federal y ex Juez Nacional de Instrucción, Héctor Luis Yrimia. Este contacto tuvo por fin obtener datos objetivos de la causa que tomaran verosímil lo falso.”




d) Indicios de un acuerdo secreto firmado con Irán por fuera del Memorando de
Entendimiento

“Al anunciar la suscripción del acuerdo desde Adís Abeba, Etiopía, el Ministro Timerman se vio en la necesidad de aclarar: Este acuerdo se logró en un diálogo directo con Irán y no existen cláusulas secretas ni ningún otro tema con el gobierno de ese país... ” (Declaraciones de Timerman al finalizar el acuerdo con su par de Irán para investigar el atentado de la AMIA, Casa Rosada, Presidencia de la Nación, 27/01/2013).”
“No se entendía cuál era la razón para semejante aclaración. Se supone que este acuerdo no debería contener cláusulas secretas u ocultas. El correr de los meses le otorgaría el verdadero sentido a aquella manifestación preventiva del Canciller.”

En mayo de 2013, cuando Jorge “Yussuf” Khalil comunicó la desazón que había encontrado en Teherán por
el tema de las notificaciones rojas, expuso llanamente lo que realmente había
ocurrido, al decir: “...hay un poquito de...esto entre nosotros ...hay un poquito de
desazón de allá... Desazón...si, si, si...me parece que....Me parece que el ruso este
de mierda se mandó alguna...”


e) Mohsen Rabbani y el plan de impunidad


“En el marco de este plan criminal, Jorge Khalil ha sido la persona de confianza de Rabbani, que le ha reportado constantemente desde Buenos Aires:
“...Sheik, quédese tranquilo que yo hoy a la noche, cuando llego a mi casa, le mando un informe de todo todo lo que estoy haciendo.. ”, demostrando  -una vez más- su subordinación a Mohsen Rabbani (Comunicación del 20/01/2014, abonado 11-3238-4699, Archivo B-1009-2014-01-20-160302-28, CD 276)”.



V.- Acciones para impulsar el plan criminal:
a) La campaña del descrédito

El plan encubridor incluyó paralelamente una estrategia mediática y discursiva destinada a horadar la credibilidad de la justicia argentina y de los funcionarios a cargo de la investigación del atentado, achacándoles que la causa se encontraba paralizada, además de falta de objetividad y fundamentalmente permeabilidad a la influencia de intereses ajenos a la búsqueda de la verdad y la justicia.

a. 1) La causa está 11armada ” (SIC)

“Según esta falsa premisa, existen intereses extranjeros promovidos por facciones políticas procedentes de Israel y/o Estados Unidos que han logrado influenciar y manipular a la justicia argentina para que fabrique la acusación que involucra a ciudadanos iraníes en el atentado contra la AMIA, con el objeto de deslegitimar y dañar la reputación internacional de la República Islámica de Irán, atribuyéndole la responsabilidad por un hecho de terrorismo en Sudamérica.

a. 2) La causa está paralizada
“Con el objeto de lograr el apoyo de la opinión pública y el aval parlamentario, estratégicamente se intentó presentar al Memorando de Entendimiento -pieza importante en el plan encubridor- como la única alternativa posible para avanzar en la causa…”

b) La campaña del engaño:

“Ya se han detallado los modos en que la Sra. Presidente y el Sr. Canciller intentaron justificar la negociación con Irán diciendo que la causa se hallaba paralizada, cuando bien sabían que no era así.”

“Ahora se detallarán sus siguientes aportes al plan delictivo”.

“Conociendo que el Memorando de Entendimiento se trataba simplemente de un disfraz jurídico para camuflar el encubrimiento de los prófugos iraníes, la Sra.
Presidente lo presentó como un “logro histórico”. El día en que se firmó, en su cuenta oficial de “Twitter”, anunció: “Histórico: Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, x Io vez, instrumento legal de DERECHO INTERNACIONAL, entre Argentina/Irán ...Histórico: Porque se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional ...al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio...Ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible STANDARD de
INDEPENDENCIA...Histórico: Porque autoridades judiciales argentinas podrán por Io vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja...Histórico: Pq el acuerdo entre Argentina/Irán deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países. Alto standard institucional. Histórico: Porque Irán no estaba obligado por ninguna resolución o instrumento del derecho internacional ...ni ningún organismo multilateral -x ej. ONU- a dialogar con Argentina y mucho menos a firmar un acuerdo. Histórico, porque jamás permitiremos q la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos...” (Mensajes de twitter de la cuenta de Cristina Fernández del 27 de enero de 2013 de horas: 10:26 a 10:32).”

“Con estas palabras, pretendió instalar mediáticamente la noticia desde el entusiasmo de una “victoria histórica”, manteniendo oculto el plan de encubrimiento orquestado para viabilizar políticamente un acercamiento geopolítico e intercambio comerciales de Estado a Estado con Irán.”


c.       l) Manipulación de las víctimas v de los familiares de las víctimas del atentado.
“Además de falsear la realidad, mintiendo sobre el verdadero estado procesal de la causa AMIA, sobre el inicio de la negociación con Irán, sobre el contenido de las posteriores reuniones que fueron públicas y sobre el real sentido y alcance del Memorando de Entendimiento firmado; los autores de este encubrimiento no trepidaron en manipular vilmente tanto a las instituciones judías afectadas por el atentado como a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas que perecieron en la explosión. El objetivo de esta deleznable actitud era el mismo de siempre: ganar el apoyo de estos actores en particular y de la sociedad en general para implementar, sin que nadie sepa, el plan de impunidad.”

b. 2) Puestas en escena.
Luego del discurso presidencial con motivo de la apertura del período de sesiones de la 68°Asamblea General de Naciones Unidas, la Dra. Fernández reclamó fuertemente a las autoridades iraníes que respondan a las solicitudes argentinas en relación al pacto firmado varios meses atrás, (cfr. Discurso de Cristina Fernández, 68° Asamblea General de Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2013).

“Otros medios transcribieron las siguientes palabras del canciller: “Hace unos minutos hemos recibido una llamada de las autoridades de la República Islámica de Irán solicitando tener una reunión en el marco de las Naciones Unidas entre los dos cancilleres para tratar el tema del memorándum...” (Cibeira, Femando “Cara a cara para dialogar sobre el memorándum”, Página 12, 27/2013).
Además, el Canciller declaró que el objetivo del encuentro era:
“...conocer el estado actual del memorándum de acuerdo a la legislación iraní, es decir, si fue aprobado por el Congreso o no. Si fue aprobado por el Congreso, entonces, establecer el marco con el cual vamos a formal izarla fecha de conformación de la Comisión y al mismo tiempo el viaje de las autoridades judiciales a Teherán...Y si no fue aprobado, cuándo se aprobará...” (“Timerman
se reunirá con su par de Irán en la ONU”, Prensa Argentina, 26/09/2013; Cibeira, Femando “Cara a cara para dialogar sobre el memorándum”, Página 12, 27/9/2013)”.

Para Nisman, todo esto que él mismo citaba era una “puesta en escena”.

a)      Otros caminos para favorecer el plan de impunidad

“Una de las vías elegidas para este caso fue utilizar la falsa hipótesis armada desde cierto sector de la Secretaría de Inteligencia para culpar por el atentado a nuevos autores inventados como el mecanismo para desacreditar la labor del suscripto”.



d) Gestos y otros favores: ingredientes para facilitar el plan de impunidad.

“Los autores de este encubrimiento siempre tuvieron claro que una parte importante del mismo consistía en contar con la buena predisposición de las autoridades del régimen iraní y de sus referentes locales...”

“No obstante ello, las acciones destinadas a conseguir la buena predisposición de los iraníes, y así facilitar el tránsito del plan criminal, no estuvieron limitadas a estos dos puntos, sino que se ha podido constatar la concesión de una serie de favores concretos, como por ejemplo: facilitación de gestiones, promesas de puestos de trabajo y acceso a contactos importantes; todos ellos procurados a los referentes locales del régimen, como gestos de buena voluntad y cercanía, destinados a favorecer -en última instancia- el plan de impunidad.

“Por ejemplo: “Alian” le prometió a Khalil cargos en la Dirección
Nacional de Aduanas y en el Ministerio de Interior y Transporte para gente de la comunidad chiita, “...tiene que haber cambios en transporte y aduana y ahí van a tratar de meter ...diez tipos en cada lado” (Comunicaciones del 4/7/13, abonado
11-3238-4699, Archivo B-1009- 2013-07-04-112603-6.txt, CD 76 y del 7/7/13, abonado 11-3238-4699, Archivo B-1009-2013-07-07-152130-22, CD 79)”


En una oportunidad, Femando Esteche le aconsejó a Khalil que para que el “blanqueo” con la comunidad iraní local tenga mayor visibilidad pública, exija algunos gestos del gobierno, como por ejemplo “...que los inviten o que los empiecen a invitar a los actos de la Casa Rosada como exponentes de la comunidad...” o “.. .que la Presidente un día vaya para el Ramadán, para un desayuno...”, y agregó: “...que la Presidenta vaya...eso es más fácil para “Alian
”...” (Comunicación del 18/12/2012, abonado 11- 3315-6908…)”



VI.- Canales paralelos de comunicación y negociación

“El plan criminal que aquí se pone en evidencia y se denuncia de ninguna forma debe ser confundido con una negociación diplomática, aunque su ejecución haya incluido contactos diplomáticos formales. Lo cierto es que la calidad delictiva del plan también se evidencia en la necesidad de contar con esos canales paralelos, no oficiales, como vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el propósito que verdaderamente ha tenido el acercamiento y las negociaciones diplomáticas formales: la impunidad de los acusados iraníes por el caso AMIA.

Para Nisman, en esos canales paralelos  “cabe destacar la activa participación de Luis Ángel D'EIía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro “Yussuf’ Khalil, el
Diputado Nacional Andrés Larroque, Héctor Luis Yrimia y el individuo identificado como “Alian” perteneciente a la Secretaría de Inteligencia, orgánica o inorgánicamente, y que podría tratarse de Ramón Héctor Alian Bogado, sea este su verdadero nombre o el que utiliza en su actividad de inteligencia.

“Estos sujetos, implicados en la maniobra de encubrimiento, se encuentran vinculados entre sí. Véase que Jorge “Yussuf’ Khalil se comunicó asiduamente con D’Elía, con Esteche, con “Alian”, con Yrimia y se reunió en varias oportunidades con Larroque. A su vez, “Alian” e Yrimia responden al mismo sector de la Secretaría de Inteligencia. Estos dos últimos personajes le fueron presentados a Khalil por parte de Fernando Esteche, lo que implica que los conocía previamente. Las vinculaciones entre D’Elía y Larroque, D’Elía y Esteche y Larroque y Esteche, son públicas”.

“No cabe duda alguna, la actividad de estos canales de comunicación y negociación configura, sin más, una diplomacia paralela de facto”.


“A continuación corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno
de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan
criminal aquí denunciado.”

a) Cristina Elisabet Fernández

“Para comprender el rol de la Dra. Cristina Fernández en este plan de impunidad debe quedar claro que el delito denunciado no se hubiera cometido sin su decisión y sus consecuentes acciones.”

“Dicha decisión estuvo motivada en la búsqueda de un acercamiento de carácter geopolítico como así también en el restablecimiento de plenas relaciones comerciales a nivel estatal con la República Islámica de Irán, por entender que así podría atenuarse sustancialmente la crisis energética nacional, mediante intercambios mercantiles de “petróleo por granos”.”

“Tal fue el grado de compromiso que asumió la Dra. Fernández en este plan criminal de impunidad que se ocupó de seleccionar muy cuidadosamente a algunos de sus colaboradores o, para ser más exactos, sus cómplices, valiéndose de distintas personas para ejecutar el plan. Ese ha sido uno de sus aportes fundamentales para la instrumentación del plan”.

Nisman hace referencia a:
 Alian “hombre de su entorno”…
“D’Elía (quien) ha sido, por muchos años, no solo acérrimo defensor del régimen iraní sino, según sus propios dichos, un “soldado” incondicional de Cristina Fernández.”
Al “Diputado Nacional Andrés Larroque, otro encendido seguidor de la Presidente, que ofició de nexo, de puente entre ella y los partícipes clandestinos del plan de impunidad”.
Y sigue con Timerman. Y… nuevamente Pepe:  “...la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán... ” (Ys. 131.189/131.194; Eliaschev, Pepe, “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, Diario Perfil, 26/03/2011, fs. 130.911/130.913; Eliaschev, Pepe, “Polémica en torno a la negociación secreta entre Argentina e Irán”, Diario Perfil, 2/4/2011).”

En la próxima entrada publicaré el resto de la síntesis, aunque puedo adelantar que es más de lo mismo.

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