Ir al contenido principal

Breve historia de la barbarie: lo que Nisman nos dejó.




Índice de esta publicación

·         Caso Nisman: breve historia de la barbarie

Notas anteriores:
·         El segundo atentado contra la AMIA
·         Los “papeles Nisman”
·         Lo que Nisman nos dejó: (Primera parte)
·         Lo que Nisman nos dejó: (Segunda parte)
·         Apurar el paso



--------------------------------------------


24/04/15

Lo real no es el objeto de la representación
sino el espacio donde
un mundo fantástico tiene lugar

(R. Piglia, El último lector)

Caso Nisman: breve historia de la barbarie

Cayó la operación mediática y política contra la verdad. Clarín, Nación, Infobae, los operadores de la mentira. Es imposible pensar que los abogados de estos medios no hayan analizado la (im) presentación de Nisman. Saben que es un grotesco jurídico, pero mienten, titulan, y hay quienes compran; pero se quedaron sin primavera.

El comienzo

Por supuesto, no podían decirlo de manera directa: “Nisman murió como consecuencia de su denuncia contra la Presidenta”. Pero lo dijeron de otro modo. Por ejemplo, Clarín, segunda edición, del 19 de enero tituló:
Ø  “Conmoción política: encuentran muerto al fiscal Nisman.
Con lo de “conmoción política”, hubiese alcanzado para incriminar indirectamente al gobierno. Sin embargo debían ser un poco más explícitos, por eso en la volanta se pudo leer: “Había acusado a la Presidenta de encubrir a Irán por la AMIA”
Por su parte La Nación tituló así:
Ø  “Estupor y protestas por la muerte del fiscal que denunció a la Presidenta”.  (La Nación 19/01/15)
             Luego vino una catarata de notas y noticias sobre el caso Nisman. Según DsD.com (Diario sobre Diarios), la punta la ganó La Nación, que mantuvo el tema en tapa durante 31 días consecutivos (DsD, muestra la imagen de las tapas). Por supuesto, en el ranking, le siguió, Clarín. Siempre o casi siempre con la misma fórmula:

v  Murió Nisman + Fue quien acusó a la Presidenta = (inferencia) el gobierno lo mató.

Y siguieron, siempre mezclando la muerte del ex fiscal con su inverosímil acusación,  pues el azar les había puesto en sus manos un diamante, un instrumento impensado, antes del 18 de enero, para arremeter contra CFK y todo el gobierno:

  Incógnitas que rodean a la muerte del fiscal Nisman (Clarín.com, 20/01/15). Si hay incógnitas es porque hay algo raro, si hay algo raro es porque el gobierno…
  La oposición argentina interpelará al Secretario de Seguridad por la muerte de Nisman (EFE, en lainformacion.com, 20/01/15). Si va a ser interpelado el Secretario de Seguridad del gobierno, es porque el gobierno…
Y así, sucesivamente con todos los títulos:
  El 70 por ciento de los argentinos cree que el fiscal Nisman fue asesinado, dice un sondeo (EFE, en lainformacion.com, 21/01/15)
  La enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman(Clarín, 22/01/15)
  Siguen las pesquisas del caso Nisman mientras crece el escándalo político en Argentina (EFE, en lainformacion.com, 24/01/15)
  Caso Nisman: claves y dudas de una investigación que mantiene en vilo a todos (La Nación, 27/01/15)
  El caso Nisman y el lado clandestino del Estado (Clarín, 27/01/15)
  Para la oposición, buscan "tapar" el caso Nisman (La Nación, 29/01/15)
  Caso Nisman: un informe forense descartaría que haya sido un suicidio (Clarín, 16/02/15)
  El mundo contra ella: se derrumba la imagen global de Cristina. (La Nación, 28/02/15)
  Masivo llamado en todo el mundo para manifestar el 18F (Clarín, 13/02/15)
  Enigmas y sospechas detrás del caso Nisman (11/03/15, El Día)
  La Justicia y el Gobierno, a la luz del caso Nisman (Clarín, 16/03/15)
  Guía interactiva para leer la denuncia de Nisman (La Nación.com, 01/04/15)
  La fiscal criticada por Cristina por cadena nacional insistió: "A Nisman lo mataron” (Clarín, 02/04/15)

La primera desestimación: Juez Daniel Rafecas.
La oposición, al cruce de la desestimación de Rafeca
v  La impotencia comenzaba adquirir el tono de la barbarie:

Elisa Carrió en Twitter: "la resolución de Rafecas da asco moral y denota el mutuo pacto de impunidad que selló con la Presidente".
"Está claro que Rafecas vendió su alma al diablo. Que Dios lo perdone y los Tribunales se lo demanden. Será Justicia.”
La segunda desestimación: esta vez de un tribunal superior: Sala I, Cámara Federal
 “La segunda muerte del fiscal Nisman” (La Nación, 22/03)

v  Casi un mes después:
La tercera desestimación: fiscal Javier De Luca

Ø  El ex fiscal Lanusse alerta sobre el futuro de la denuncia de Nisman (Clarín, 7/04/15)

Ø  La denuncia de Nisman contra Cristina, a cargo de un fiscal oficialista (La Nación 17/04)
Ø  Las 11 consideraciones del fiscal K para desestimar la denuncia de Nisman contra Cristina (Clarín 20/04)
Ø  El dictamen del fisKal De Luca… (Urgente24, 20/04)
Ø  El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, perteneciente a la agrupación Justicia Legitima (Infobae, 20/04)
Ø  El fiscal De Luca abandonó la denuncia de Nisman (Clarín.com, 21/04).
Ø  Moldes tildó de "chantada" la desestimación de la denuncia de Nisman (21/04 Diario La Prensa)
Ø  Otro freno a la denuncia de Nisman contra Cristina: un fiscal oficialista se opuso a continuar la causa  (La Nación, 20/04)


La misma fórmula:

v  Fiscal Javier De Luca + Justicia legítima + Desestimación de denuncia = Maniobra “oficialista” = Segunda muerte/entierro/etc. de Nisman

En este caso tampoco estuvo ausente la barbarie:

Ernesto Sanz: "la denuncia de Nisman merecía otro final";  "¿Se sabrá alguna vez el entramado que rodeó a la firma de ese acto tenebroso que fue el Memorándum con Irán?"
Patricia Bullrich: su resolución "parece escrita para congraciarse con el poder"
Gerardo Morales: "es el mismo juez que cajonea una contundente denuncia por enriquecimiento ilícito de (César) Milani". "Es fácil descalificar la solidez de una denuncia cuando está muerto el denunciante"
Federico Pinedo: "Es realmente triste que la Justicia se niegue a investigar una denuncia tan grave.
Elisa Carrió: "Les digo a Milani y a Aníbal Fernández que no me toquen".
Jorge Asís: “Apenas un crimen de verano que amenazó con cargarse a La Doctora. Gracias a camaristas puntuales jueces señalados, los efectos inicialmente devastadores del crimen de verano se diluyeron en el otoño.”

            Por supuesto: todo este discurso tuvo su correlato en los medios audiovisuales. Es más: allí fue ampliado, reiterado una y otra vez, multiplicado en títulos electrónicos…

            En las carreras de Comunicación Social y/o de periodismo, se suele enseñar que una falacia es un razonamiento incorrecto, pero con apariencia de veraz; aunque sus resultados son psicológicamente persuasivos, al menos para el lector incauto. La clasificación de las falacias abre un abanico que va de tres a más de cien tipos, según sea el autor. Aunque la mayoría de ellos coinciden en la falacia Argumentun ad hominen, en la que, a cambio de refutar una verdad, se ataca a la persona que hace la afirmación.
Los que escriben, asesorados por abogados, siendo, en algunos casos, ellos mismos abogados, saben que mienten. Pero los lectores de estos diarios… ¿son tan acotados?
Las palabras de Asís encierran el verdadero sentido de los ataques al fiscal Javier De Luca: “un crimen de verano  que amenazó con cargarse a La Doctora” se diluyó en otoño. Por supuesto, en un año electoral esperaban que la gran falacia de Nisman tuviera su primavera 2015.

      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

                                                                                                                  21/04/15

El segundo atentado contra la AMIA
                                                                                         
           "La clave de este universo paranoico
no es la amnesia y el olvido,
sino la manipulación de la memoria
 y de la identidad..."      
(Ricardo Piglia, Formas breves, pág. 51) 
    
·         Junto al desprestigio de Nisman y su falsa investigación, cae, en forma paralela y vertical, toda la causa AMIA, volviendo a foja cero una causa que cuenta con más de 110.000 fojas y cientos de expedientes. A la luz de la verdad que se revela día a día, todo parece indicar que la farsa de Nisman fue un homicidio, pero a la verdad; y el segundo atentado contra la AMIA: esta vez dirigido a los que sobrevivieron y a los familiares de las víctimas.

La desestimación de la acusación de Nisman contra CFK, el canciller Timerman y otros, por parte  del fiscal Javier De Luca, era tan esperada como obvia. No porque De Luca pertenezca a “Justicia Legítima”, como intentan aducir algunos periodistas de los grupos mediáticos, siempre ocupados en desinformar. Tampoco porque el hecho no se haya consumado, ni porque el Memorando de Entendimiento haya sido firmado, acorde a derecho, por el Poder Ejecutivo Nacional y refrendado por el Poder Legislativo…
Más allá de los fundamentos que dieron, en su momento, el juez Rafecas, la cámara que entendió en el caso y, ahora el fiscal De Luca;  la desestimación es obvia porque se trataba de un documento político que tenía por objeto una operación política. No es fácil escribir, con fines jurídicos, esta barbarie:

“…vengo a denunciar la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso.
                        “…esta confabulación ha sido orquestada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada, principalmente, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman.”
            Denuncia basada en la reiteración, en recortes periodísticos y una serie de escuchas imposibles de vincular con las autoridades argentinas firmantes del acuerdo.

            A esto le podemos sumar el flagrante contraste con los documentos que Nisman dejó firmados en la UFI–AMIA y que sí se corresponden con un discurso de índole jurídico:
            “SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL que, por medio de los canales correspondientes, requiera al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que active los mecanismos compulsivos, que a tal efecto le confiere el Capítulo VII, de la Carta de Naciones Unidas y conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición para posterior enjuiciamiento a:…” (Van los nombres de los ocho iraníes imputados en la causa AMIA).
En este caso, se trata de documentos redactados prolijamente, y los fundamentos se sientan en resoluciones de la ONU, en el derecho comparado… Cita los “dos antecedentes cuyos sustratos fácticos son idénticos”, de Libia y Sudán, “análogos” al caso de los iraníes “prófugos de la justicia argentina”; diferentes tratados, pronunciamientos, protocolos, etc.

¿Qué es lo nuevo?
Que la heredera de la operación política, la jueza federal de San Isidro y ex de Nisman, S. Arroyo S., se queda con pocos argumentos para insistir en que la muerte del ex fiscal sea “considerada en su contexto”, es decir, bajo la lupa de la denuncia contra CFK…, lo que daría lugar a que pase a la Justicia Federal.
Es, para S. Arroyo S. un revés. A esto debe sumarse el hallazgo del arma que tenía Nisman en la casa de su madre, la Sra. Sara Garfunkel, que no perdió tiempo y, a una semana de la muerte de su hijo, vació cajas de seguridad y cuentas bancarias; pero tardó casi tres meses en decirle a la fiscal Viviana Fein que su hijo tenía un arma en su casa. Este hallazgo plantea, al menos, dos interrogantes:
·         Un fiscal de la Nación que, supuestamente, teme por su seguridad, ¿va a pedir un arma prestada siendo que posee una, y sólo basta con ir a pedírsela a su madre? Y, tal vez, añadir una mención a sus remotos temores, para dejarla tranquila.
·         Muy distinto es si la intención era darse un disparo: ¿Qué hijo iría a la casa de su madre a pedirle un arma, con ese fin, y dejarle semejante cargo de conciencia?
Poco a poco las cosas van quedando en su lugar. 
      Ahora es el turno de la fiscal Fein. 

¿Qué es lo que debemos lamentar los argentinos?
Que junto a:
·         La caída de Nisman y su falsa denuncia.
·         La expansión pública de los  WikiLeaks publicados por el periodista Santiago O'Donnell, que dan cuenta de la subordinación de Nisman a la embajada de EEUU, quienes le indicaban que debe “seguir la pista iraní” y “solamente la pista iraní”,
·         La (des)investigación del fiscal muerto, reducida a una reiteración de informes similares, año tras año.
·         Su dependencia de Stiuso.
·         Su supuesta vinculación con los fondos buitres, denunciada recientemente por Jorge Elbaum.
·         Las escuchas entre 1994 y 1996, unos 40 CD, extraviadas y que Parrili busca junto a Stiuso, y que podrían aportar datos sobre una pista diferente.
 Etcétera
Junto a todo este desprestigio de Nisman y su falsa investigación, cae, en forma paralela y vertical, toda la causa AMIA, volviendo a foja cero una causa que cuenta con más de 110.000 páginas, distribuidas en más de 500 expedientes, más los paquetes de intervenciones telefónicas…
Sin dudas, todo esto es un atentado a la verdad, y el segundo asestado a la AMIA, esta vez a los que sobrevivieron y a los familiares de las víctimas.


        



                           __________________________

17/04/15

“El que no sabe
no tiene que preocuparse
de los dilemas incómodos de la conciencia”
                                                                                     
                                                                                             Guillermo Martínez
(Sobre el 11 de septiembre, en
La fórmula de la inmortalidad, pág. 30)


Los “papeles Nisman”

·        Los documentos que Nisman dejó firmados con fechas noviembre, 2014; y diciembre, 2015. Exalta las actuaciones de Néstor Kirchner y de Cristina. El Memorando firmado con Irán es “inidóneo”. La solución a la negativa de Irán a cooperar: pedir la captura a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 28 de enero de 2015, la Dra. Soledad Castro, a cargo de la Secretaría General de la UFI–AMIA, dice que a solicitud del entonces fiscal reemplazante de Alberto Nisman, Dr. Gentili, para que “lo ponga al tanto de distintas cuestiones inherentes a fiscalía”, le informó “la existencia de un conjunto de documentos que había dejado firmados el Dr. Alberto Nisman con conocimiento –al menos– de los cinco letrados que cumplen funciones en esta Unidad Fiscal…” (pág. 1, de los documentos, que pueden leerse en su versión completa en la página de CFK)

Esos documentos son:
·         El primero, para el caso en que Irán apruebe el Memorando.
·         El segundo, para el caso en que Irán no apruebe el Memorando. (En ambos casos los documentos ocupan 56 páginas).
            Los otros documentos son:
·         Copias de las últimas dos hojas de ambos documentos, fechados en enero de 2015 (En ningún caso especifica el día. Sí deja un espacio entre el mes y el año, para que sea insertado). (Están en medio de las dos versiones antes señaladas).
·         Al final, se encuentra un documento dirigido “A LA SRA. PROCURADORA DE LA NACIÓN. DRA. ALEJANDRA GILS CARBÓ”. En este texto le solicita que “requiera al Poder Ejecutivo Nacional que, por medio de los canales correspondientes, solicite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que active los mecanismos compulsivos, para que se detenga con fines de extradición a los imputados iraníes…”
·         Por último viene un documento breve, firmado por Nisman. No especifica día ni mes, pero sí el año: 2014. Se trata de un documento que certifica que las fotocopias adjuntas, se corresponden con los originales.

Antes de pasar a una síntesis más exhaustiva, anticipo un “repaso”, que hace Nisman al llegar a la pág. 53, bajo los títulos: “Quinto”. “Consideraciones finales”; con el fin de acceder rápidamente al contenido general de los dos documentos.

La numeración y los resaltados son propios:

1.    “Los iraníes, (van los nombres de los ocho imputados) se encuentran con pedido de captura nacional e internacional “, por su responsabilidad en la voladura de la AMIA.
2.    En reiteradas oportunidades el  gobierno argentino –primero el Dr. Néstor Kirchner y luego la Dra. Cristina Fernández– reclamó ante la ONU, que Irán cumpla con las órdenes de captura libradas”, y “entregue a los imputados para su juzgamiento”.
3.    Las autoridades de Irán han tratado de desacreditar la investigación de la justicia argentina, para darle protección a los imputados que se encuentran en “flagrante rebeldía.”
4.    Esta falta de colaboración ha sido advertida por la prestigiosa organización Human Rights Watch (HRW)” y “ha expuesto su preocupación…”
5.    “Ante la falta de resultados el gobierno nacional ha ido flexibilizando su postura”, proponiendo, primero, un tercer país para el juzgamiento de los imputados; y luego firmando un Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos.
6.    Ese instrumento no constituye un medio, “es inidóneo”, para lograr el enjuiciamiento de los imputados.
7.    El gobierno de Irán ha desplegado con éxito una estrategia encubridora de los acusados del atentado contra la AMIA.
8.    La ONU es el organismo, del que son parte Argentina e Irán, apto, para adoptar el uso de la fuerza (a través del Consejo de Seguridad) y hacer efectiva la captura de los imputados.
9.    Esta facultad coercitiva ya ha sido ejercida en situaciones análogas a la causa AMIA.
10.  En tales casos (Nisman se refiere a Libia y a Sudán), se aplicaron acciones coercitivas que tuvieron éxito. Son “antecedentes que imponen el camino a adoptar”.
11.  “Ello obliga a requerir al Poder Ejecutivo Nacional, que intervenga inmediatamente, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de que en uso de sus facultades coercitivas, conmine a la República Islámica de Irán, a que proceda a la detención, para su sometimiento a juicio, de los imputados iraníes con pedido de captura en autos.”

¿Cuál es la diferencia entre los dos documentos “madre”, que deja firmados Nisman?
Conceptualmente ninguna. Se trata de una simple cuestión semántica, pues en el primer documento se da por sentado que el Memorando de Entendimiento ha sido aprobado por Irán; mientras que el segundo está sostenido en la hipótesis contraria. Sólo se trata de unas pocas palabras diferentes que se reflejan, con claridad, en los párrafos que están sintetizados en los puntos cinco y seis, de la enumeración precedente. El resto de los párrafos de este “repaso” propuesto por Nisman, son exactamente iguales.
(La síntesis completa puede leerse en entrada anterior, Archivos de blog)

-------------------------------------------------------------------------------------------------- 
     Lo que Nisman nos dejó: (Primera parte)

Una acusación falsa, para lo cual recurrió a la reiteración. Necesitó:
Hablar de “plan”, “plan” “delictivo”, “plan criminal”, “plan de impunidad”, “confabulación criminal”, “plan de encubrimiento”, más de 320 veces; mencionar “notificaciones rojas” más de 140 veces…
Citar su principal “prueba”, dos notas periodísticas de Eliaschev, cerca de 40 veces: “(Eliaschev, Pepe, “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, Diario Perfil, 26/03/2011…” “(… Eliaschev, “Polémica en torno a la negociación secreta entre Argentina e Irán”, Diario Perfil, 2/4/2011…)
 Diario la Nación: más de 50 veces; Perfil: 53 veces; Clarín: 34 veces.


“Al declarar ante el suscripto, el testigo aclaró que “la revelación de las reuniones” llegaron a sus manos en idioma inglés, no en farsi, y por constataciones propias, revestían total verosimilitud…”
Mencionar al farsante Alian Bogado, 123 veces; y al impresentable y supuesto agente iraní, Khalil, 326 veces (Si esta persona es agente iraní… ¡qué decadencia la de Irán!).
Hablar de una “falsa hipótesis que incrimine a terceros inocentes, pero -fundamentalmente- desincrimine a los iraníes…”, más de 70 veces.
Nisman se burló de los 85 muertos, los heridos y los familiares del atentado contra la AMIA y, por consiguiente, de todos los argentinos, durante más diez años sin hacer absolutamente nada. (Exceptuando las fiestitas, los viajecitos, los placeres, las cajas de seguridad, las cuentas en  bancos y financieras, las propiedades… por ahora).

-------------------------------------------------------------------------------
Lo que Nisman nos dejó: (Segunda parte)

A mediados de diciembre de 2014, un informe del diario británico The Economist, se reflejó en las tapas de Clarín y La Nación, entre otros: " El escenario se divide entre dos posibles acontecimientos, por un lado revueltas sociales y por el otro crisis de pagos…”. Esto fue acompañado por un sinnúmero de vaticinios negativos, entonces…

a)   Soñaron con titulares así:

      Volvieron los piquetes
      Alarmante desempleo
      Drástico ajuste en la inversión social
      Otra corrida del dólar, ya llegó a los…  pesos
      Recrudecen las revueltas sociales
      Crisis de pagos: Argentina está sitiada
      Siguen los saqueos
      El gobierno anuncia fuerte devaluación
      La hiperinflación superará el 40 %
      Argentina: sola en el mundo
      Aislamiento internacional: cesación de pagos
      Crisis cambiaria
      Los jubilados marchan a Plaza de Mayo
      Sin reservas en el BCRA
      Crisis financiera en la ANSES.
      Sin fondos para pagar las jubilaciones
      YPF en quiebra
      Se adelantan las elecciones
      CFK entregará la banda presidencial en agosto

Nada de esto sucedió ni sucederá. Pero la denuncia de Nisman, y luego su muerte, les abrió un inesperado camino.

Resulta interesante el “Balance del caso Nisman” (DsD.com, 21/03/15), que realiza DsD.com, al 20/03/15 (DsD.com, toma como referencia dos “binomios”: La Nación–Clarín; Pág. 12–Tiempo)
a)    “Desde el 19 de enero al 19 de marzo inclusive se editaron 141 títulos principales sobre el caso Nisman.

b)    Estuvieron distribuidos de la siguiente manera: (Va un gráfico de barras)


c) Como se observa, entre Clarín y La Nación concentraron el 50% de los títulos principales agendados sobre el tema de seguimiento. Y al binomio Página-Tiempo le ganaron por 27 titulares (o por casi todo febrero, a modo de comparación).
d) El medio que otorgó más atención a todas las derivaciones de la causa AMIA (caso Nisman, denuncia contra CFK, marcha del 18F y la respuesta del Gobierno) fue La Nación: marcó un récord de
31 tapas consecutivas.
e) Además de esa marca, hubo otros tres períodos que se destacaron por la cantidad de días en los que sólo la muerte de Nisman se mantuvo en lo más alto del temario.
  -El primero de ellos comenzó el 19 de enero y finalizó el 1 de febrero: fueron 14 días consecutivos.
 -El 3 de febrero el tema volvió a la carga y se instaló hasta el 13 del mencionado mes: fueron 11 días al hilo.
-Luego, del 15 al 24 de febrero retomó las riendas y permaneció otros 10 días en títulos principales.
f) Pese a ser un diario bisemanal, Perfil imprimió la misma cantidad de tapas sobre el tema que El Cronista y más que Ámbito, que circulan de lunes a viernes.

c)    Pudieron titular así:
Algunos ejemplos:

ENERO

ü  Conmoción política: encuentran muerto al fiscal Nisman. (Clarín, 19/01/15)
ü  Estupor y protestas por la muerte del fiscal que denunció a la presidenta (La Nación, 19/01/15)
ü  La muerte del fiscal Alberto Nisman, en las portadas de los diarios del mundo. (La Nación 20/01/15)
ü  Sergio Berni: "No entré al baño y no dejé que entrara a nadie” (Clarín, 20/01/15)
ü  La prensa iraní se acoge a la teoría de Cristina sobre el "suicidio" de Nisman (Clarín, 20/01/15)
ü  El fiscal Sáenz denunció amenazas: “ Vas a terminar como Nisman", (Clarín, 20/01/15)
ü  Allanaron las oficinas del fiscal Alberto Nisman y ahora la jueza está en su departamento (Clarín.com, 20/01/15)
ü  Incógnitas que rodean a la muerte del fiscal Nisman (Clarín.com, 20/01/15)
ü  Nuevo peritaje al arma que causó la muerte de Nisman (Clarín, 20/01/15)
ü  La ex mujer de Nisman habló con la fiscal: "No puedo hacer conjeturas” (Clarín.com, 20/01/15)
ü  La oposición argentina interpelará al Secretario de Seguridad por la muerte de Nisman (EFE, en lainformacion.com, 20/01/15)
ü  Harán un nuevo disparo con el arma que mató a Alberto Nisman para determinar si deja o no rastros de explosivos (La Nación, 21/01/15)
ü  El 70 por ciento de los argentinos cree que el fiscal Nisman fue asesinado, dice un sondeo (EFE, en lainformacion.com, 21/01/15)
ü  El caso Nisman y el nuevo trípode de la causa AMIA (Clarín, 22/01/15)
ü  La enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman… (Clarín, 22/01/15)
ü  Siguen las pesquisas del caso Nisman mientras crece el escándalo político en Argentina (EFE, en lainformacion.com, 24/01/15)
ü  La oposición pide una bicameral para investigar el caso Nisman (El País, 25/01/15)
ü  El periodista argentino supuestamente amenazado dice "estar a salvo en Tel Aviv" (EFE, en lainformacion.com, 25/01/15)
ü  Caso Nisman: claves y dudas de una investigación que mantiene en vilo a todos (La Nación, 27/01/15)
ü  Un repaso por los puntos por resolver en el caso de la muerte del fiscal a cargo de la causa AMIA (La Nación, 27/01/15).
ü  El caso Nisman y el lado clandestino del Estado (Clarín, 27/01/15)
ü  Para la oposición, buscan "tapar" el caso Nisman (La Nación, 29/01/15)

FEBRERO

ü  Caso Nisman: un informe forense descartaría que haya sido un suicidio (Clarín, 16/02/15)
ü  Una testigo clave afirma que en la casa de Nisman no se cuidaron las pruebas (Clarín, 17/02/15)
ü  La testigo del 'caso Nisman' se desdice de sus denuncias por la recogida de pruebas (21/02/15, La Rioja.Com)
ü  El mundo contra ella: se derrumba la imagen global de Cristina. (La Nación, 28/02/15)
ü  Masivo llamado en todo el mundo para manifestar el 18F (Clarín, 13/02/15)


MARZO

ü  Los teléfonos de Nisman revelan que trabajó hasta el final (Clarín, 04/03/15)
ü  Enigmas y sospechas detrás del caso Nisman (11/03/15, El Día)
ü  Para los peritos de la familia, Nisman estaba de rodillas al recibir el tiro. (La Nación, 12/03/15)
ü  La Justicia y el Gobierno, a la luz del caso Nisman (Clarín, 16/03/15)
ü  Lagomarsino admitirá ante la Justicia que compartía una cuenta con Nisman (17/03/15) Según Lagomarsino, Nisman se quedaba con la mitad de su salario (La Nación, jueves, 19/3/15)
ü  Excluyeron del caso Nisman al perito aportado por la fiscal Fein (20/03/15, Ámbito.com)
ü  Prueger, el perito recusado, presentó documentación para que lo ratifiquen en la causa por la muerte de Nisman (La Nación.com, 25/03/15)
ü  Caso Nisman: sin junta médica la jueza analiza la recusación de Fein (La voz, 30/3/15)
ü  Guía interactiva para leer la denuncia de Nisman (La Nación.com, 01/04/15)
ü  Mientras espera la recusación, Fein ordenó otra inspección en el departamento de Nisman (Perfil.com, 01/04/15)

ABRIL

ü  La fiscal criticada por Cristina por cadena nacional insistió: "A Nisman lo mataron” (Clarín, 02/04/15)
ü  Enemigas íntimas cara a cara: un cruce tenso pero respetuoso (Clarín, 08/04/15)
ü  El abogado de Lagomarsino, durísimo con Arroyo Salgado (Clarín, 9/4/15)
ü  Herencia Nisman   El expediente de la plata negra (10/04/2015, Perfil.com, anticipando tapa de Rev. Noticias)
ü  La fiscal Viviana Fein pidió formalmente el envío a Estados Unidos de un exhorto por la cuenta de Nisman (La Nación, 10/04/15)
ü  Después de ser ratificada en la causa, Fein recibió el respaldo de Gils Carbó (Clarín 10/4/15)


-------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                     15/04/15
Apurar el paso

·         Si Nisman estuviera vivo, su insostenible denuncia ya estaría archivada. Arroyo S. y Sara Garfunkel dilatan la causa. Fein debe apurar el eje principal. El arma encontrada “no cambia nada”, asegura la fiscal.

Si Nisman estuviera vivo, y hubiese presentado la acusación contra CFK, el Canciller y otros  (y no los escritos hallados en la UFI–AMIA, donde realza el rol que jugaron Néstor y CFK en el caso AMIA, aunque critica el Memorando firmado con Irán), hoy estaría procesado. Lo dijo Canicoba Corral, el juez de la causa AMIA: “ Es probable que si Nisman estuviera vivo le tuviera que hacer una denuncia jurí­dica porque hubo conductas que bordean lo delictivo". Y eso que aún no tomaba estado público su patrimonio y sus gustos: viajecitos de placer, su o sus novias, sus cuentas bancarias en nuestro país y la del Bank of America Merrill Lynch, de Nueva York, su camioneta AUDI (que recién ahora está siendo peritada, y que está en el Complejo Le Parc, desde la muerte de Nisman);  además de la importante suma de dinero, en dólares y en pesos, que se encontraron en la caja fuerte del departamento del ex fiscal. Con toda esta información y con Nisman vivo, no sólo estaría enfrentando una “denuncia jurídica”, sino, tal vez, un jury de enjuiciamiento. Y la denuncia contra CFK y el Canciller, ya ocuparía un lugar en los archivos de la justicia federal.
Ahora bien: no está mal que se investigue cuestiones de este tipo; no está mal que Fein interrogue a Sara Garfunkel y que la jueza ordene allanar la casa de la madre de Nisman. Es más: ya deberían haberse tomado medidas similares con Sandra y con Lidia, hermana y tía de Nisman, respectivamente.
No está mal, pero a tiempo. Fein, ¿esperaba que la madre de Nisman le contara con detalle lo que sacó de la caja de seguridad del Banco Ciudad, apenas transcurridos unos días de la muerte de su hijo? ¿O lo que extrajo de la cuenta que abrió Nisman, en una financiera, cuando llegó de Europa, y puso a su madre como cotitular? Con el allanamiento a la casa de Garfunkel, ¿esperaba encontrar los dos maletines que Sara sacó de la caja de seguridad, escondidos en un ropero? ¿Ahora pedirá, Fein, los movimientos bancarios de la sucursal 75 del BC?
Así como Arroyo S., procura todos los medios para dilatar la resolución de la causa, Sandra Nisman y Sara G, hacen lo propio, excusándose reiteradamente a ir a declarar, pues, una padece de ataques de pánico y la otra, Sara, sufre hipertensión, que no la afectó en nada cuando rápidamente vació las cuentas y la caja de seguridad.
No está mal, pero más rápido. Y, principalmente, debe apurar el eje central de la  causa, esto es la junta médica y la pericia tecnológica. La otra información es secundaria.
Es oportuno recordar que la junta de peritos está retrasada por pedido de Arroyo S., pues su perito criminológico, Daniel Salcedo, está de viaje. Acaso, ¿no están invertidos los términos? ¿No es Salcedo quien debió retrasar su viaje? S. Arroyo Salgado, a cambio de presentar el pedido de postergación de la junta, ¿no debería haberle pedido a su perito que cambiara la fecha de viaje? No obstante la junta de expertos ya tiene fecha: 27 de abril. Y tanto Fein como Palmaghini no deben postergar una medida que debió cumplirse el 30 de marzo.
En cuanto al hallazgo del arma encontrada en la casa de la madre de Nisman, que la misma Sara reveló en su declaración, como dice Fein, “no cambia nada”. Además, el RENAR, apenas conocida la muerte de Nisman, hizo público que tenía registrada –el ex fiscal–, al menos, un arma. Por otro lado: si el ex fiscal pensaba suicidarse, ¿hubiera ido a la casa de su madre a pedirle el arma? ¿Le hubiera dejado semejante peso?
Fein: buena, pero lenta.  Hasta Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia le pide “definiciones concretas”
                                                                      


-----------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Fiscal: La cuarta hipótesis. Claves para entender el caso Nisman ÍNDICE DE ESTA ENTRADA ·          Fotos que prueban que mi computadora, a través de la IP, ha sido hackeada o intervenida . Están intercaladas en el texto . (La denuncia ya ha sido realizada ante la fiscalía correspondiente. Que lo sepan: van a ser investigados). ·          Texto completo, Caso Fiscal / La cuarta hipótesis,  ingresado en entradas anteriores. ·          Claves para entender el caso Nisman. ·          Nuevo capítulo, en la ficción. Subo este material desde un cybe r, pues me han bloqueado el ingreso a mi blog desde mi casa (desde mi IP):                               Así se cuelga mi página, cuando intento abrirla desde mi casa                                                    Intentando conectarme… ¡a Google! La cuarta hipótesis Primera entrega 22 de enero. No tengo dudas: la Humanidad es un accidente del planeta que hemos denominado Tierra que, su vez, es un

Bullrich y la CIA

Patricia Bullrich: su partido Unión por Todos, las fundaciones y la CIA. Para decir que Patricia Bullrich es operadora de la CIA, bastaría con mencionar que fue cuñada de Rodolfo Galimberti, ex militante de Montoneros, pero que al regresar al país (estaba exiliado en Francia), en 1983 se transformó en socio del millonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Durante el gobierno de Menen fue asesor de la SIDE, cuando ya nadie negaba (y él aceptaba) que era agente de la CIA ( Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero). Patricia Bullrich, hermana de Julieta, la pareja de Galimberti, siguió todos los pasos de su cuñado, a quien decía admirar: compartieron el exilio, el departamento en París, el regreso… Cuando se lanza   la denominada Contraofensiva de Montoneros (1979 y 1980), Galimberti rompe con esa organización, mientras que P. Bullrich recluta militantes, que cuando llegan al país son detenidos y asesinados o

¿El último chiste de Nisman?

¿El último chiste de Nisman? Al llegar a la página doscientos, Nisman entiende que “corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan criminal aquí denunciado.” No es otra cosa que una nueva seguidilla de repeticiones ya repetidas en páginas anteriores. Así, comienza a analizar   a cada uno de los autores del “plan criminal”, asignándoles, a cada uno, una letra, como se muestra a continuación. a)                Cristina Elisabet Fernández               (pág. 200) b)          Héctor Marcos Timerman                   (pág. 210   c)         Luis Angel D'Elía                               (pág. 219)  d)          Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil        (pág. 235) e)          “Alian”                                                 (pág. 244)    f)                  Femando Luis Esteche                       (pág. 255) g)                   Héctor Luis Yrimia                            (pág. 262