Ir al contenido principal

S. Arroyo S. Las puestas en escena, los silencios y, ahora, una mentira más





                                                                       15/04/15
Apurar el paso

·         Si Nisman estuviera vivo, su insostenible denuncia ya estaría archivada. Arroyo S. y Sara Garfunkel dilatan la causa. Fein debe apurar el eje principal. El arma encontrada “no cambia nada”, asegura la fiscal.

Si Nisman estuviera vivo, y hubiese presentado la acusación contra CFK, el Canciller y otros  (y no los escritos hallados en la UFI–AMIA, donde realza el rol que jugaron Néstor y CFK en el caso AMIA, aunque critica el Memorando firmado con Irán), hoy estaría procesado. Lo dijo Canicoba Corral, el juez de la causa AMIA: “ Es probable que si Nisman estuviera vivo le tuviera que hacer una denuncia jurí­dica porque hubo conductas que bordean lo delictivo". Y eso que aún no tomaba estado público su patrimonio y sus gustos: viajecitos de placer, su o sus novias, sus cuentas bancarias en nuestro país y la del Bank of America Merrill Lynch, de Nueva York, su camioneta AUDI (que recién ahora está siendo peritada, y que está en el Complejo Le Parc, desde la muerte de Nisman);  además de la importante suma de dinero, en dólares, en pesos y en bonos, que se encontraron en la caja fuerte del departamento del ex fiscal. Con toda esta información y con Nisman vivo, no sólo estaría enfrentando una “denuncia jurídica”, sino, tal vez, un jury de enjuiciamiento. Y la denuncia contra CFK y el Canciller, ya ocuparía un lugar en los archivos de la justicia federal.
Ahora bien: no está mal que se investigue cuestiones de este tipo; no está mal que Fein interrogue a Sara Garfunkel y que la jueza ordene allanar la casa de la madre de Nisman. Es más: ya deberían haberse tomado medidas similares con Sandra y con Lidia, hermana y tía de Nisman, respectivamente.
No está mal, pero a tiempo. Fein, ¿esperaba que la madre de Nisman le contara con detalle lo que sacó de la caja de seguridad del Banco Ciudad, apenas transcurridos unos días de la muerte de su hijo? ¿O lo que extrajo de la cuenta que abrió Nisman, en una financiera, cuando llegó de Europa, y puso a su madre como cotitular? Con el allanamiento a la casa de Garfunkel, ¿esperaba encontrar los dos maletines que Sara sacó de la caja de seguridad, escondidos en un ropero? ¿Ahora pedirá, Fein, los movimientos bancarios de la sucursal 75 del BC?
Así como Arroyo S., procura todos los medios para dilatar la resolución de la causa, Sandra Nisman y Sara G, hacen lo propio, excusándose reiteradamente a ir a declarar, pues, una padece de ataques de pánico y la otra, Sara, sufre hipertensión, que no la afectó en nada cuando rápidamente vació las cuentas y la caja de seguridad.
No está mal, pero más rápido. Y, principalmente, debe apurar el eje central de la  causa, esto es la junta médica y la pericia tecnológica. La otra información es secundaria.
Es oportuno recordar que la junta de peritos está retrasada por pedido de Arroyo S., pues su perito criminológico, Daniel Salcedo, está de viaje. Acaso, ¿no están invertidos los términos? ¿No es Salcedo quien debió retrasar su viaje? S. Arroyo Salgado, a cambio de presentar el pedido de postergación de la junta, ¿no debería haberle pedido a su perito que cambiara la fecha de viaje? No obstante la junta de expertos ya tiene fecha: 27 de abril. Y tanto Fein como Palmaghini no deben postergar una medida que debió cumplirse el 30 de marzo.
En cuanto al hallazgo del arma encontrada en la casa de la madre de Nisman, que la misma Sara reveló en su declaración, como dice Fein, “no cambia nada”. Además, el RENAR, apenas conocida la muerte de Nisman, hizo público que tenía registrada –el ex fiscal–, al menos, un arma. Por otro lado: si el ex fiscal pensaba suicidarse, ¿hubiera ido a la casa de su madre a pedirle el arma? ¿Le hubiera dejado semejante peso?
Fein: buena, pero lenta.  Hasta Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia le pide “definiciones concretas”
                                                                                              Armando Maturano




                     13/04/15

Hace apenas dos días fue publicada esta nota, sobre las puestas en escena de S. Arroyo S. En el tercer párrafo se habla de dos silencios llamativos: “Uno: cuando Mirtha le pregunta cómo era su relación con Nisman. Dos, más llamativo aún: cuando N. Castro dice sincerarse y afirma que para él fue un ‘suicidio inducido”. Ahora podemos hablar de la mentira. En el programa de ML afirmó, refiriéndose a Fein: quiero “que trabaje tranquila, sin condicionamientos”. Mintió una vez más: acaba de apelar la decisión de la jueza Palmaghini de rechazar la recusación y sostener a Fein como fiscal en la causa.







11/04/15
Sobre las puestas en escena

“Tal  es la peor locura  del hombre:
no reconocer la miseria en que está encerrado,
la  flaqueza que le impide acceder a la verdad y al bien;
            no saber qué parte de la locura es la suya.”
                     (Michel Foucault)

Mirtha, esta noche, no pudo tener mejores invitados: S. Arroyo S., Santiago Kovadloff, Nelson Castro y otra periodista. No aportaron nada nuevo.

 Excepto S. Arroyo S.: su imagen fingida, su rostro compungido, secándose los ojos que no derramaron una sola lágrima… Ahora entiendo un poco más a Nisman: sabía mucho de puestas en escena, expresión que repite 25 veces en su extensa, falsa, e impresentable acusación contra CFK, el canciller Timerman y otros.

Además, dos silencios llamativos: Uno: cuando Mirtha le pregunta cómo era su relación con Nisman. Dos, más llamativo aún: cuando N. Castro dice sincerarse y afirma que para él fue un “suicidio inducido”, sugiriendo que sería a causa de amenazas contra sus hijas… Interesante: Nelson Castro admitiendo que fue suicidio, y S. Arroyo S. haciendo silencio.

Eso sí, la ex de Nisman, se encargó de repetir, al menos cuatro veces, que todo lo que hace, lo hace por sus dos hijas. Y no dejó de insinuar que la muerte de Nisman debe verse en el contexto, es decir en relación con la denuncia del ex fiscal de la causa AMIA. Es indudable: no va a cesar en su intención de que la cusa pase a la Justicia Federal, donde encontrará más amigos dispuestos a operar acorde a sus intereses.

En cuanto a las puestas en escena:

 Nisman, reproduce, en varias oportunidades, a lo largo de su (im) presentación, declaraciones de CFK y del canciller Timerman:

CFK: “...jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos''''. (pág. 145)

“El día en que se firmó, en su cuenta oficial de “Twitter”, anunció: “Histórico: Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, x Io vez, instrumento legal de DERECHO INTERNACIONAL, entre Argentina/Irán ...Histórico: Porque se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional ...al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio...Ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible STANDARD de INDEPENDENCIA...Histórico: Porque autoridades judiciales argentinas podrán por Io vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja...(…) Histórico, porque jamás permitiremos q la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos...(pág. 166)

“...Ahora esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar en caso negativo y que, además, pudiésemos tener una fecha de conformación de la comisión, una fecha también para que el juez argentino pueda ir a Teherán...para que no se confunda...nuestra paciencia con ingenuidad o estupidez (Discurso de Cristina Fernández, 68° Asamblea General de Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2013)”. (pág. 122)

              Timerman: “Casi con ironía, al suscribir el acuerdo, el canciller emitió un comunicado que rezaba: ‘...El gobierno nacional ratifica que el único compromiso es con las víctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparación debida. Argentina reafirma que en dicho objetivo no hay lugar para intereses geopolíticos, ni propios, ni ajenos... ”. (pág. 22)

 Lo concreto es que los sospechosos iraníes se van a sentar en el banquillo y se someterán a la indagatoria en los términos de la ley argentina, ante un juez argentino y un fiscal argentino” (pág. 128)
(Los resaltados me pertenecen)

“Timerman dijo: ‘...Por primera vez hay un compromiso por escrito de Irán...para que la causa “AMIA” pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra. Repito, la total parálisis actual en la que se encuentra...”  (Pág. 157)

Pero para Nisman…, se trataba de puestas en escena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Fiscal: La cuarta hipótesis. Claves para entender el caso Nisman ÍNDICE DE ESTA ENTRADA ·          Fotos que prueban que mi computadora, a través de la IP, ha sido hackeada o intervenida . Están intercaladas en el texto . (La denuncia ya ha sido realizada ante la fiscalía correspondiente. Que lo sepan: van a ser investigados). ·          Texto completo, Caso Fiscal / La cuarta hipótesis,  ingresado en entradas anteriores. ·          Claves para entender el caso Nisman. ·          Nuevo capítulo, en la ficción. Subo este material desde un cybe r, pues me han bloqueado el ingreso a mi blog desde mi casa (desde mi IP):                               Así se cuelga mi página, cuando intento abrirla desde mi casa                                                    Intentando conectarme… ¡a Google! La cuarta hipótesis Primera entrega 22 de enero. No tengo dudas: la Humanidad es un accidente del planeta que hemos denominado Tierra que, su vez, es un

Bullrich y la CIA

Patricia Bullrich: su partido Unión por Todos, las fundaciones y la CIA. Para decir que Patricia Bullrich es operadora de la CIA, bastaría con mencionar que fue cuñada de Rodolfo Galimberti, ex militante de Montoneros, pero que al regresar al país (estaba exiliado en Francia), en 1983 se transformó en socio del millonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Durante el gobierno de Menen fue asesor de la SIDE, cuando ya nadie negaba (y él aceptaba) que era agente de la CIA ( Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero). Patricia Bullrich, hermana de Julieta, la pareja de Galimberti, siguió todos los pasos de su cuñado, a quien decía admirar: compartieron el exilio, el departamento en París, el regreso… Cuando se lanza   la denominada Contraofensiva de Montoneros (1979 y 1980), Galimberti rompe con esa organización, mientras que P. Bullrich recluta militantes, que cuando llegan al país son detenidos y asesinados o

¿El último chiste de Nisman?

¿El último chiste de Nisman? Al llegar a la página doscientos, Nisman entiende que “corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan criminal aquí denunciado.” No es otra cosa que una nueva seguidilla de repeticiones ya repetidas en páginas anteriores. Así, comienza a analizar   a cada uno de los autores del “plan criminal”, asignándoles, a cada uno, una letra, como se muestra a continuación. a)                Cristina Elisabet Fernández               (pág. 200) b)          Héctor Marcos Timerman                   (pág. 210   c)         Luis Angel D'Elía                               (pág. 219)  d)          Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil        (pág. 235) e)          “Alian”                                                 (pág. 244)    f)                  Femando Luis Esteche                       (pág. 255) g)                   Héctor Luis Yrimia                            (pág. 262