Ir al contenido principal

Caso Nisman: dilatar, esa es la consigna



Dilatar y dilatar, esa es la consigna

Los dos sucesos, relacionados con el caso Nisman, en los dos últimos días, tenían un final absolutamente previsible. Esos sucesos son: la audiencia convocada por la jueza Palmaghini, para resolver el pedido de recusación a la fiscal Fein;  la citación de Parrilli a Stiuso.

El primero

Las acusaciones de S. Arroyo S contra Fein eran tan conocidas como obvias:
·         Que la fiscal dirige la investigación hacia la hipótesis del suicidio.
·         Que por eso no es imparcial.
·         Que la designación del perito, Enrique Prueger fue intencional, y funcional a la hipótesis del suicidio, pues ya había hecho declaraciones públicas  diciendo que Nisman se disparó a sí mismo.
·         Que la fiscalía no hizo nada cuando se hicieron públicas las fotos de Nisman con chicas.
·         Por supuesto: volvió a recriminarle a Fein que no le informó a la familia del fiscal que tenía derecho a designar peritos de parte, para la autopsia.
·         Aunque lo sustancial que planteó Arroyo S., es que el supuesto homicidio  no puede dejar de lado el contexto en que se produjo, es decir cuatro días después de que su ex esposo hiciera la denuncia, por encubrimiento en la causa AMIA, contra CFK, el canciller Timerman y otros. (Esto tiene, de parte de Arroyo S., una intención clara: llevar el caso a la Justicia Federal)

Por su parte, Fein, refutó cada uno de los planteos de S. Arroyo S. (Y de Germán Carlevaro, el defensor oficial). Seguramente no le fue muy difícil hacerlo: bastaba con recordarle que, según el Código Procesal, la recusación es válida cuando un juez o fiscal tienen parentesco o enemistad manifiesta con algún implicado en el caso. Además le recordó a la ex de Nisman los planteos dilatorios que, por supuesto, generaron demoras. “No entiendo qué busca la querella”, habría expresado Fein.

Al menos dos cosas resultan llamativas:
Una: que la jueza Palmaghini haya necesitado de esa audiencia para rechazar el pedido de Arroyo S.
Dos: que S. Arroyo. S. haya pedido la recusación, sabiendo que le sería denegada (Recordemos: Arroyo S. es Jueza Federal en San Isidro).
Una conclusión resulta inevitable: sólo se ha generado un antecedente. Luego, cuando parezca más conveniente, vendrá el pedido fuerte para separar a la fiscal Viviana Fein del caso. O lograrán cansarla lo suficiente como para que pida apartarse del caso. (Del cansancio de Fein, ya hablan algunos medios: “…los allegados a la integrante del Ministerio Público dicen que la ven ‘cansada’ y no descartan que se excuse en los próximos días. Infobae, hoy, 08 de abril)
 Fein debe perseverar; debe saber que no tiene margen para errores y, fundamentalmente, responder sus propias palabras: “No entiendo qué busca la querella”. Aunque también tiene que tener en cuenta que son muchos, desde diferentes posiciones (periodistas, fiscales F18, políticos…),  los que van a insistir en el homicidio y la razón también es obvia: culpar al gobierno y dotar de cierta credulidad la inaudita acusación de Nisman. Además, debe entender: ¡La quieren apartar del caso! Su perfil no da con el que necesita la ex de Nisman.
¡Debe apurar el paso!

El segundo

Lo protagonizó el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.
Simplemente me limitaré a reproducir parte de un artículo del diario La Nación y  otro de Página 12.
La Nación:
La semana pasada, Parrilli y Mena informaron que querían que Stiuso diera "explicaciones" sobre sus actividades en la investigación de la AMIA porque dicen haber detectado una "conducta dilatoria" para ocultar cierta inactividad, un fracaso o "algo que no le convenía".
Parrilli y Mena dijeron que esa citación se vinculaba con "15 notas epistolares" encontradas en la ex SIDE, que eran mensajes que se enviaban Stiuso y Nisman.
Parrilli dijo que Cristina Kirchner había observado ese intercambio de mensajes entre Stiuso y Nisman con "gran sorpresa y desazón" porque suponía una maniobra destinada a "entretener" a todos, "en una tarea que nunca se realizó".
"Una hipótesis -dijo el funcionario- es que no se hizo la tarea; otra, que se haya realizado y no se haya encontrado nada y no se lo quiso reconocer, y tercera, que se encontró algo que no les convenía a ellos."
Me inclino por la tercera hipótesis. Además, sin lugar a dudas, las “notas epistolares”, fueron la fachada de una misma sociedad: Nisman–Stiuso & Company.

Datos anecdóticos: la ley de inteligencia  25.520, Título IV: “Política de Inteligencia Nacional”, artículo 13, apartado 4, establecía:Dirigir y articular las actividades y el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional, así como también las relaciones con los organismos de inteligencia de otros Estados. (El resaltado me pertenece). En este caso, Stiuso cumplió la ley al pie de la letra.

Página 12:
“La Unidad AMIA preguntó por el entrecruzamiento de llamadas internacionales entre 1991 y 1996, una prueba que puede ser importante porque podría incluir comunicaciones relacionadas con el ataque a la mutual judía ocurrido en 1994. Ese trabajo motivó quince intercambios de escritos entre Nisman y Stiuso, el primero de ellos en 2006 y el último en enero pasado. Prácticamente, una década. Lo asombroso es que ya en 2007 Stiuso decía que el entrecruzamiento estaba casi terminado y, aun así, en enero pasado Nisman le seguía pidiendo que lo presentara.”

Reitero la autoría de “lo asombroso”: Nisman–Stiuso & Company.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CUÁL ES EL ROL de los MEDIOS HEGEMÓNICOS en la instalación de la AGENDA TEMÁTICA (o Setting) y en LA FORMACIÓN de la OPINIÓN PÚBLICA?                                                  PARTE UNO   Hablé, de dar un marco teórico a las publicaciones anteriores, en las que sostuve que los MH construyen la agenda y la opinión pública de vastos sectores de sociedad, en particular de la clase media, ávida consumidora de periodismo panelista, columnista o de “editorial” (Leuco. Lanata…,Torrez, Gabrieli, C. Hernández… en Mza), noticieros, periodismo-show (PPT, Lanata). Ante esto, resulta importante una aclaración: De ninguna manera me posiciono junto a la antigua “Teoría Hipodérmica” (años´20, siglo XX, aunque cobró más relevancia a partir del análi...
  En entradas, del 28 de noviembre  2021:  EL ROL DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS... SÍNTESIS de la DEMANDA penal contra Macri y otros Anticipo: así fugaron 44.500 millones de dólares: Capitales especulativos ingresaban dólares al país. Los transformaban en pesos. Con esos pesos compraban Lebacs (LEtras del BAnco Central) que el BCRA ofrecía con un plazo de tenencia mínimo de 36 días (¡NADA!) con un interés anual del 38%. La maniobra terminaba cuando estos tenedores de Lebacs las vendían (obteniendo una ganancia de un 10% en pocos días). Con los pesos obtenidos por esa venta compraban dólares (a precio oficial, de mercado, ya que no había restricciones, pues habían sido derogadas las medidas aplicadas durante el gobierno de CFK) Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 en la causa nro. 3561/2019 (La demanda de la Oficina Anticorrupción es presentada en esta causa -3561/2019-, por la similitud y para evitar dilaciones) “Macri, Mauricio y otros s/ defraud...