Ir al contenido principal

Los "papeles Nisman"


        



A pesar de estar abocado al caso Nisman (y seguiré ocupándome), me permito esta digresión, pues el tema del título pululará por varios días.

20/04/15
Las PASO en Mendoza

Hoy se llevan a cabo las elecciones PASO, en Mendoza. Todos los medios están presentes, con sus lanzamisiles preparados para un resultado previsible: El que más votos se llevará es el radical Alfredo Cornejo, al que las encuestas le daban un 40%. Cornejo va con lista única, integrada por UCR, PRO y el massismo (Frente Cambia Mendoza). Al mismo tiempo, el PRO tiene como aliado al tradicional Partido Demócrata que, además de haber gobernado Mendoza, siempre estuvo presto para colaborar con las diferentes dictaduras. (Si alguien tiene dudas del concepto dictadura cívico–militar, debería darle una mirada a la historia política de Mendoza).
Por otro lado, el FPV lleva tres candidatos: Guillermo Carmona, Adolfo Bermejo y Matías Rovy. El primero comprometido con el Proyecto Nacional que encabeza CFK; el segundo –antes vinculado al peronismo tradicional, incluso al menemismo–recibió el apoyo explícito de Daniel Scioli; el tercero, Rovy, improvisó su candidatura a último momento.
Dando por supuesto que el candidato por el Frente Cambia Mendoza, Cornejo, se alzará con la mayoría de los votos, lo interesante será saber quién gana dentro del FPV. Descartado Rovy, es posible que la puja se dirima entre Bermejo y Carmona. Si se impone Guillermo Carmona, el escenario para las elecciones provinciales (21de junio),  las PASO de agosto, como las del 25 de octubre, tendrá un aspecto muy distinto; y a Cornejo no le será muy fácil alcanzar el porcentaje al que llegue hoy (en las tres instancias). Carmona tiene la claridad conceptual y la capacidad, más que suficiente, para llegar con su propuesta al electorado. Bermejo carece de estos atributos, a pesar de haber gobernado el municipio de Maipú, años atrás, con bastante eficiencia.  
Entonces, a prepararse para una agenda mediática, de varios días, en la que el ejemplo de unidad y éxito de la oposición, en Mendoza, serán presentados y extendidos a todo el territorio nacional, como el camino a seguir y presagio del futuro. Un último dato: las encuestas daban como ganador a Bermejo, dentro del FPV. De ser así, el porvenir de esta provincia es bastante oscuro.
                                                                                              Armando Maturano



                           __________________________

17/04/15

“El que no sabe
no tiene que preocuparse
de los dilemas incómodos de la conciencia”
                                                                                     
                                                                                             Guillermo Martínez
(Sobre el 11 de septiembre, en
La fórmula de la inmortalidad, pág. 30)


Los “papeles Nisman”

·        Los documentos que Nisman dejó firmados con fechas noviembre, 2014; y diciembre, 2015. Exalta las actuaciones de Néstor Kirchner y de Cristina. El Memorando firmado con Irán es “inidóneo”. La solución a la negativa de Irán a cooperar: pedir la captura a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 28 de enero de 2015, la Dra. Soledad Castro, a cargo de la Secretaría General de la UFI–AMIA, dice que a solicitud del entonces fiscal reemplazante de Alberto Nisman, Dr. Gentili, para que “lo ponga al tanto de distintas cuestiones inherentes a fiscalía”, le informó “la existencia de un conjunto de documentos que había dejado firmados el Dr. Alberto Nisman con conocimiento –al menos– de los cinco letrados que cumplen funciones en esta Unidad Fiscal…” (pág. 1, de los documentos, que pueden leerse en su versión completa en la página de CFK)

Esos documentos son:
·         El primero, para el caso en que Irán apruebe el Memorando.
·         El segundo, para el caso en que Irán no apruebe el Memorando. (En ambos casos los documentos ocupan 56 páginas).
            Los otros documentos son:
·         Copias de las últimas dos hojas de ambos documentos, fechados en enero de 2015 (En ningún caso especifica el día. Sí deja un espacio entre el mes y el año, para que sea insertado). (Están en medio de las dos versiones antes señaladas).
·         Al final, se encuentra un documento dirigido “A LA SRA. PROCURADORA DE LA NACIÓN. DRA. ALEJANDRA GILS CARBÓ”. En este texto le solicita que “requiera al Poder Ejecutivo Nacional que, por medio de los canales correspondientes, solicite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que active los mecanismos compulsivos, para que se detenga con fines de extradición a los imputados iraníes…”
·         Por último viene un documento breve, firmado por Nisman. No especifica día ni mes, pero sí el año: 2014. Se trata de un documento que certifica que las fotocopias adjuntas, se corresponden con los originales.

Antes de pasar a una síntesis más exhaustiva, anticipo un “repaso”, que hace Nisman al llegar a la pág. 53, bajo los títulos: “Quinto”. “Consideraciones finales”; con el fin de acceder rápidamente al contenido general de los dos documentos.

La numeración y los resaltados son propios:

1.    “Los iraníes, (van los nombres de los ocho imputados) se encuentran con pedido de captura nacional e internacional “, por su responsabilidad en la voladura de la AMIA.
2.    En reiteradas oportunidades el  gobierno argentino –primero el Dr. Néstor Kirchner y luego la Dra. Cristina Fernández– reclamó ante la ONU, que Irán cumpla con las órdenes de captura libradas”, y “entregue a los imputados para su juzgamiento”.
3.    Las autoridades de Irán han tratado de desacreditar la investigación de la justicia argentina, para darle protección a los imputados que se encuentran en “flagrante rebeldía.”
4.    Esta falta de colaboración ha sido advertida por la prestigiosa organización Human Rights Watch (HRW)” y “ha expuesto su preocupación…”
5.    “Ante la falta de resultados el gobierno nacional ha ido flexibilizando su postura”, proponiendo, primero, un tercer país para el juzgamiento de los imputados; y luego firmando un Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos.
6.    Ese instrumento no constituye un medio para lograr el enjuiciamiento de los imputados y no ha sido aprobado por Irán.
7.    El gobierno de Irán ha desplegado con éxito una estrategia encubridora de los acusados del atentado contra la AMIA.
8.    La ONU es el organismo, del que son parte Argentina e Irán, apto, para adoptar el uso de la fuerza (a través del Consejo de Seguridad) y hacer efectiva la captura de los imputados.
9.    Esta facultad coercitiva ya ha sido ejercida en situaciones análogas a la causa AMIA.
10.  En tales casos (Nisman se refiere a Libia y a Sudán), se aplicaron acciones coercitivas que tuvieron éxito. Son “antecedentes que imponen el camino a adoptar”.
11.  “Ello obliga a requerir al Poder Ejecutivo Nacional, que intervenga inmediatamente, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de que en uso de sus facultades coercitivas, conmine a la República Islámica de Irán, a que proceda a la detención, para su sometimiento a juicio, de los imputados iraníes con pedido de captura en autos.”

¿Cuál es la diferencia entre los dos documentos madre, que deja firmados Nisman?
Conceptualmente ninguna. Se trata de una simple cuestión semántica, pues en el primer documento se da por sentado que el Memorando de Entendimiento ha sido aprobado por Irán; mientras que el segundo está sostenido en la hipótesis contraria. Sólo se trata de unas pocas palabras diferentes que se reflejan, con claridad, en los párrafos que están sintetizados en los puntos cinco y seis, de la enumeración precedente. El resto de los párrafos de este “repaso” propuesto por Nisman, son exactamente iguales.



Primer documento: Síntesis de  las secciones y apartados:

El fiscal Alberto Nisman, “SOLICITA AL PODER EJECUTIVO NACIONAL  SE ARBITREN LOS MEDIOS PARA DAR INMEDIATA INTERVENCIÓN AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA NACIONES UNIDAS


Primero:

Introducción y objeto de esta presentación

Han pasado más de siete años desde que INTERPOL emitió las notificaciones rojas, sin tener resultado.
 “Ni siquiera los discursos del ex presidente, Dr. Néstor Kirchner, y la actual primera mandataria, Dra. Cristina Fernández, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, lograron conmover la renuencia del gobierno iraní a detener y extraditar” a los imputados, pese a que los requerimientos fueron degradándose (Nisman se refiere al ofrecimiento argentino de indagar a los imputados en un tercer país; y al Memorando de Entendimiento) con el paso del tiempo, ante las constantes negativas iraníes.” (pág. 2)
El “Memorando de Entendimiento”, (es un) “instrumento jurídicamente inútil para lograr el objetivo procesal principal de esta pesquisa; esto es, la detención y el posterior enjuiciamiento de los imputados.”
Irán y Argentina son miembros de la ONU.
 Las “resoluciones emanadas del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas son de cumplimiento obligatorio”.
“En caso de reticencia (el Consejo de Seguridad), tiene la facultad y el poder para hacer cumplir sus decisiones compulsivamente.”
Irán se encuentra “incumpliendo obligaciones internacionales”.
Nisman, cita “dos antecedentes cuyos sustratos fácticos son idénticos”, –al caso de los imputados iraníes– “en los cuales cumplió un rol fundamental la efectiva y concreta intervención de las Naciones Unidas”. (pág. 3)
“Estos precedentes corresponden a las situaciones protagonizadas” por Libia y Sudán. (pág. 3)
Países que “se avinieron a cumplir con las resoluciones dictadas” por el Consejo de Seguridad de la ONU. (pág. 4)
La situación de la causa AMIA es equiparable a la de esos dos países. (Encubrimiento de personas acusadas de terrorismo). (Pág. 4)
Nisman solicita “Recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” para que “dicte una resolución”, para detener a los imputados iraníes. (Pág. 5)

Segundo:

Antecedentes

Nisman explica el atentado a la AMIA.
Detalla el proceso que concluyó con el pedido de captura de INTERPOL de los imputados iraníes. (Págs. 5 a 7)

Tercero:

a)   El reclamo argentino: el sometimiento de los imputados al proceso

“Las máximas autoridades de nuestro país –en primer término el Dr. Néstor Kirchner y luego la Dra. Cristina Fernández– encabezaron ante la ONU el reclamo para que la República Islámica de Irán acate la jurisdicción argentina y permita que quienes están acusados de haber intervenido en el atentado puedan ser sometidos a la justicia. Se trató, sin dudas, de un claro respaldo a los dictámenes de esta Unidad Fiscal y las resoluciones del juez de la causa.” (pág. 8)
Luego, Nisman, cita fragmentos de discursos, ante la ONU, de Néstor Kirchner y de CFK (págs. 8 a 14)
Los primeros pasajes de esos fragmentos constituyen una exaltación tanto para Néstor Kirchner, como para CFK.
Luego dice: la “renuencia iraní” logró “erosionar” las “expectativas del gobierno (…) y se produce “cierta flexibilización de la demanda inicial.”
El Memorando de Entendimiento constituye una degradación del reclamo inicial. (pág. 14)
“Este instrumento bilateral solo puede aspirar, en el mejor de los escenarios y bajo la interpretación más amigable de su letra, a que las autoridades judiciales argentinas puedan participar, en territorio iraní, de un interrogatorio encabezado por la ‘comisión de la verdad’ creada por ese tratado y conformada –precisamente– por comisionados designados por los poderes ejecutivos de ambos países, la cual se encuentra autorizada a entrevistar únicamente a cinco de los ocho imputados cuya extradición Irán ha rechazado.”

Además es una “intromisión del Poder Ejecutivo en la esfera exclusiva del Poder Judicial…”  (pág. 15)

a)           La postura obstruccionista y encubridora del gobierno de la República Islámica de Irán

Pese a que Irán expresó “su voluntad de colaborar con la justicia argentina, el régimen iraní jamás aportó un ápice de colaboración.” (pág. 15)
Se trata de un doble discurso.
El objetivo iraní tiene una estrategia para “obstruir y dificultar la investigación…” (pág. 16)

           Los pedidos de asistencia judicial frustrados por Irán

“…” “se ha solicitado asistencia judicial en reiteradas ocasiones a la República Islámica de Irán, ya sea para obtener información sobre personas como también respecto de líneas telefónicas, registros migratorios, cuentas bancarias, propiedades, etcétera, con asiento en el aquel país.” (pág. 18)
Irán siempre denegó dar cualquier tipo de información, aduciendo leyes de ese país.
Nisman enumera todos los pedidos de asistencia, que son diecisiete, a las que Irán sólo respondió a una.
Luego da detalles sobre exhortos, “non paper” y pactos ofrecidos por Irán que, Nisman, rebate debido a los numerosos condicionamientos que pone Irán.
Explica los argumentos del fiscal de Teherán, Dr. Rumiani, para rechazar los pedidos de la justicia argentina y los rebate.
“En conclusión, la inconsistencia de cada uno de los argumentos esgrimidos  por la fiscalía de Teherán para fundar el rechazo a la cooperación judicial exhortada por la República Argentina es una muestra cabal de que la decisión de no colaborar con la investigación del caso AMIA nada tiene que ver con consideraciones jurídicas.” (págs. 23 y 24)

b.2) Extradición denegada: el rechazo al pedido de detención provisoria formulado por la justicia argentina

La rogatoria dirigida a Irán fue diligenciada por la vía diplomática y, tras ser considerada, con fecha 4 de octubre de 2008, la Corte Pública y de la Revolución de Teherán rechazó el exhorto librado por la justicia argentina considerándolo erróneamente como una solicitud de extradición.” (pág.24)
Luego, Nisman, hace un análisis de “los argumentos que se esgrimieron para rehusar la petición de la justicia argentina” ; para dejar al desnudo “el inocultable hecho de que el rechazo no se funda realmente en razones jurídicas sino que estas son solo (SIC) un ropaje para ocultar la verdadera intención del gobierno de Irán: procurar la impunidad de los acusados de terrorismo por su participación en el atentado ocurrido en territorio argentino, abusando de las normas de derecho internacional que rigen la extradición de personas entre los Estados.” (pág. 25)
Por lo tanto, Nisman ve “la necesidad de recurrir a instancias institucionales internacionales (ONU) para intentar remover de ese modo los obstáculos que ha colocado la República Islámica de Irán en la entrega de los acusados…” (pág. 25)
Luego viene una extensa argumentación sobre los tratados de reciprocidad para la extradición de personas. Luego dice que también fracasaron las órdenes de captura debido a “que los acusados se encuentran protegidos por una serie de inmunidades políticas, diplomáticas y militares que los colocan a resguardo de la justicia argentina.” (pág. 31). Argumenta que no les corresponde esa inmunidad, pues están acusados de un delito de lesa humanidad.
Entonces, Nisman, ratifica la necesidad de acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Sigue un rebate a la posición de Irán que “ha llegado al absurdo de equiparar un atentado terrorista con un delito político.” (pág. 33)
Luego invoca diferentes tratados internacionales, el Estatuto de Roma y otros instrumentos legales; todo con el fin de rechazar los postulados jurídicos de los iraníes y darle solidez a la necesidad de que intervenga el Consejo de Seguridad de la ONU.
(En todo el documento, en ambas versiones, abundan las referencias a normas, tratados, doctrina, jurisprudencia, arbitrajes internacionales, convenciones, etc.; y también referencias bibliográficas. Ninguna de estos medios de argumentación, o similares, están presentes en la acusación contra CFK, el canciller Timerman y otros, presentada el 14 de enero. En este documento de ningún tipo, que avalen lo que dice. Sólo menciona cuatro o cinco artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal )

Cuarto:

La vía legal para someter a juicio a los imputados iraníes

Lo expuesto, dice Nisman, “revela que la coyuntura actual en la que se encuentra el expediente es la siguiente: no puede avanzarse procesalmente contra los imputados iraníes con captura internacional porque el gobierno de ese país ha negado su detención y consecuente extradición (…) como parte de un plan premeditado que busca la impunidad de sus ciudadanos” (pág. 40)
Por eso se ha puesto “el foco en la ONU…”, ya que “ambas naciones se encuentran obligadas a acatar sus resoluciones.” (pág. 40) 

a)           La organización de Naciones Unidas

“… ha encabezado innumerables y contundentes iniciativas destinadas a combatir el terrorismo internacional.” (pág. 41)
“… corresponde invocar dos tratados fundamentales que apuntan a la cooperación internacional que la República Argentina necesita para continuar su avance hacia el esclarecimiento total y definitivo del atentado contra la sede de la AMIA y al enjuiciamiento de sus responsables. Se trata del ‘Convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas’ y el Convenio Internacional para la represión de financiación del terrorismo.” (págs. 41 y 42)

b)           La violación por parte de la República Islámica de Irán de sus obligaciones internacionales de cooperar en la investigación del atentado contra la sede de la AMIA

Nisman invoca diferentes resoluciones y declaraciones de la ONU, referidas a “la problemática terrorista”. Entre ellas cita, como compromisos de la ONU: “Asegurar la aprehensión, el enjuiciamiento o la extradición de los actores de actos de terrorismo…”
“La República Islámica de Irán se encuentra obligada –por la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad dictada bajo el capítulo VII de la carta de la ONU– a denegar cobijo y abstenerse de brindar apoyo, activo o pasivo, a los terroristas…” (pág. 46)

c)           La potestad coercitiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los antecedentes análogos a la situación verificada en autos. La solución del conflicto

Hace un exhaustivo análisis de diferentes antecedentes y resoluciones adoptados por el Consejo de Seguridad. Explica los casos de Libia y de Sudán, como así también las resoluciones del Consejo de Seguridad, que tuvieron un resultado positivo, en cuanto a extradición de personas acusadas de participar en actos terroristas.
Teniendo en cuenta esos antecedentes “debe ser la comunidad internacional de naciones –por medio de la ONU– la que adopte una resolución que ordene al gobierno iraní la detención y posterior extradición de los sospechosos para su juzgamiento.” (pág. 51)
“… se solicitará al Poder Ejecutivo nacional que, por medio de los canales correspondientes, requiera al Consejo de Seguridad que active los mecanismos compulsivos que a tal efecto le confiere el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y conmine a la República Islámica de Irán a que detenga para su sometimiento a juicio a quienes son considerados sospechosos de haber cometido un grave atentado terrorista que ha sido calificado como crimen de lesa humanidad y que se ha cobrado la vida de 85 personas y ha lesionado, cuanto menos, a otras 151.” (pág. 52) (El resaltado es propio)



Quinto:

Consideraciones finales:

“En virtud de lo extenso de esta presentación resulta apropiado hacer un somero repaso de las circunstancias aquí tratadas”.
Nisman, hace ese repaso, de cuestiones que ya están dichas y ampliadas en esta síntesis.
Me permito la siguiente enumeración, de la síntesis de ese “repaso”:

1.    “Los iraníes, (van los nombres de los ocho imputados) se encuentran con pedido de captura nacional e internacional “, por su responsabilidad en la voladura de la AMIA.
2.    En reiteradas oportunidades el  gobierno argentino –primero el Dr. Néstor Kirchner y luego la Dra. Cristina Fernández– reclamó ante la ONU, que Irán cumpla con las órdenes de captura libradas”, y “entregue a los imputados para su juzgamiento”
3.    Las autoridades de Irán han tratado de desacreditar la investigación de la justicia argentina, para darle protección a los imputados que se encuentran en “flagrante rebeldía.”
4.    Esta falta de colaboración ha sido advertida por la prestigiosa organización Human Rights Watch (HRW)” y “ha expuesto su preocupación…”
5.    “Ante la falta de resultados el gobierno nacional ha ido flexibilizando su postura”, proponiendo, primero, un tercer país para el juzgamiento de los imputados; y luego firmando un Memorando de Entendimiento entre ambos países.
6.    Ese instrumento no constituye un medio para lograr el enjuiciamiento de los imputados y no ha sido aprobado por Irán.
7.    El gobierno de Irán ha desplegado con éxito una estrategia encubridora de los acusados del atentado contra la AMIA.
8.    La ONU es el organismo, del que son parte Argentina e Irán, apto, para adoptar el uso de la fuerza (a través del Consejo de Seguridad) y hacer efectiva la captura de los imputados.
9.    Esta facultad coercitiva ya ha sido ejercida en situaciones análogas a la causa AMIA.
10.  En tales casos (Nisman se refiere a Libia y a Sudán), se aplicaron acciones coercitivas que tuvieron éxito. Son “antecedentes que imponen el camino a adoptar”.
11.  “Ello obliga a requerir al Poder Ejecutivo Nacional, que intervenga inmediatamente, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de que en uso de sus facultades coercitivas, conmine a la República Islámica de Irán, a que proceda a la detención, para su sometimiento a juicio, de los imputados iraníes con pedido de captura en autos.”


Sexto:

“En mérito de todo lo expuesto corresponde:
“SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL que, por medio de los canales correspondientes, requiera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que active los mecanismos compulsivos que a tal efecto le confiere el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición y posterior enjuiciamiento a…” (Van los nombres de los ocho iraníes sospechados de haber actuado en la voladura de la AMIA)
“A fin de que estas actuaciones lleguen al Poder Ejecutivo Nacional” (…) “remítaselas mediante oficio a la Sra. Procuradora General de la Nación, con copia certificada de los antecedentes relacionados con todas y cada una de las actuaciones que demuestran la manifiesta falta de colaboración por parte de la República Islámica de Irán.” (pág. 56)
“Unidad Fiscal de Investigación,” (Nisman deja un espacio) “de diciembre de 2014.”
                                                         Va sello y firma: “ALBERTO NISMAN”
                                                                                         “FISCAL GENERAL”
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Luego viene una copia  de las páginas 55 y 56 en las que cambia el año: en lugar de 2014, va 2015, como se muestra a continuación:
“Unidad Fiscal de Investigación,” (Nisman, deja un espacio) “de enero de 2015.”
                                                         Va sello y firma: “ALBERTO NISMAN”
                                                                                         “FISCAL GENERAL”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 





­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­







Lo que Nisman nos dejó: (Segunda parte)

A mediados de diciembre de 2014, un informe del diario británico The Economist, se reflejó en las tapas de Clarín y La Nación, entre otros: " El escenario se divide entre dos posibles acontecimientos, por un lado revueltas sociales y por el otro crisis de pagos…”. Esto fue acompañado por un sinnúmero de vaticinios negativos, entonces…

a)   Soñaron con titulares así:

*      Volvieron los piquetes
*      Alarmante desempleo
*      Drástico ajuste en la inversión social
*      Otra corrida del dólar, ya llegó a los…  pesos
*      Recrudecen las revueltas sociales
*      Crisis de pagos: Argentina está sitiada
*      Siguen los saqueos
*      El gobierno anuncia fuerte devaluación
*      La hiperinflación superará el 40 %
*      Argentina: sola en el mundo
*      Aislamiento internacional: cesación de pagos
*      Crisis cambiaria
*      Los jubilados marchan a Plaza de Mayo
*      Sin reservas en el BCRA
*      Crisis financiera en la ANSES.
*      Sin fondos para pagar las jubilaciones
*      YPF en quiebra
*      Se adelantan las elecciones
*      CFK entregará la banda presidencial en agosto

Nada de esto sucedió ni sucederá. Pero la denuncia de Nisman, y luego su muerte, les abrió un inesperado camino.

Resulta interesante el “Balance del caso Nisman” (DsD.com, 21/03/15), que realiza DsD.com, al 20/03/15 (DsD.com, toma como referencia dos “binomios”: La Nación–Clarín; Pág. 12–Tiempo)
a)    “Desde el 19 de enero al 19 de marzo inclusive se editaron 141 títulos principales sobre el caso Nisman.

b)    Estuvieron distribuidos de la siguiente manera: (Va un gráfico de barras)


c) Como se observa, entre Clarín y La Nación concentraron el 50% de los títulos principales agendados sobre el tema de seguimiento. Y al binomio Página-Tiempo le ganaron por 27 titulares (o por casi todo febrero, a modo de comparación).
d) El medio que otorgó más atención a todas las derivaciones de la causa AMIA (caso Nisman, denuncia contra CFK, marcha del 18F y la respuesta del Gobierno) fue La Nación: marcó un récord de
31 tapas consecutivas.
e) Además de esa marca, hubo otros tres períodos que se destacaron por la cantidad de días en los que sólo la muerte de Nisman se mantuvo en lo más alto del temario.
  -El primero de ellos comenzó el 19 de enero y finalizó el 1 de febrero: fueron 14 días consecutivos.
 -El 3 de febrero el tema volvió a la carga y se instaló hasta el 13 del mencionado mes: fueron 11 días al hilo.
-Luego, del 15 al 24 de febrero retomó las riendas y permaneció otros 10 días en títulos principales.
f) Pese a ser un diario bisemanal, Perfil imprimió la misma cantidad de tapas sobre el tema que El Cronista y más que Ámbito, que circulan de lunes a viernes.

c)    Pudieron titular así:
Algunos ejemplos:

ENERO

ü  Conmoción política: encuentran muerto al fiscal Nisman. (Clarín, 19/01/15)
ü  Estupor y protestas por la muerte del fiscal que denunció a la presidenta (La Nación, 19/01/15)
ü  La muerte del fiscal Alberto Nisman, en las portadas de los diarios del mundo. (La Nación 20/01/15)
ü  Sergio Berni: "No entré al baño y no dejé que entrara a nadie” (Clarín, 20/01/15)
ü  La prensa iraní se acoge a la teoría de Cristina sobre el "suicidio" de Nisman (Clarín, 20/01/15)
ü  El fiscal Sáenz denunció amenazas: “ Vas a terminar como Nisman", (Clarín, 20/01/15)
ü  Allanaron las oficinas del fiscal Alberto Nisman y ahora la jueza está en su departamento (Clarín.com, 20/01/15)
ü  Incógnitas que rodean a la muerte del fiscal Nisman (Clarín.com, 20/01/15)
ü  Nuevo peritaje al arma que causó la muerte de Nisman (Clarín, 20/01/15)
ü  La ex mujer de Nisman habló con la fiscal: "No puedo hacer conjeturas” (Clarín.com, 20/01/15)
ü  La oposición argentina interpelará al Secretario de Seguridad por la muerte de Nisman (EFE, en lainformacion.com, 20/01/15)
ü  Harán un nuevo disparo con el arma que mató a Alberto Nisman para determinar si deja o no rastros de explosivos (La Nación, 21/01/15)
ü  El 70 por ciento de los argentinos cree que el fiscal Nisman fue asesinado, dice un sondeo (EFE, en lainformacion.com, 21/01/15)
ü  El caso Nisman y el nuevo trípode de la causa AMIA (Clarín, 22/01/15)
ü  La enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman… (Clarín, 22/01/15)
ü  Siguen las pesquisas del caso Nisman mientras crece el escándalo político en Argentina (EFE, en lainformacion.com, 24/01/15)
ü  La oposición pide una bicameral para investigar el caso Nisman (El País, 25/01/15)
ü  El periodista argentino supuestamente amenazado dice "estar a salvo en Tel Aviv" (EFE, en lainformacion.com, 25/01/15)
ü  Caso Nisman: claves y dudas de una investigación que mantiene en vilo a todos (La Nación, 27/01/15)
ü  Un repaso por los puntos por resolver en el caso de la muerte del fiscal a cargo de la causa AMIA (La Nación, 27/01/15).
ü  El caso Nisman y el lado clandestino del Estado (Clarín, 27/01/15)
ü  Para la oposición, buscan "tapar" el caso Nisman (La Nación, 29/01/15)

FEBRERO

ü  Caso Nisman: un informe forense descartaría que haya sido un suicidio (Clarín, 16/02/15)
ü  Una testigo clave afirma que en la casa de Nisman no se cuidaron las pruebas (Clarín, 17/02/15)
ü  La testigo del 'caso Nisman' se desdice de sus denuncias por la recogida de pruebas (21/02/15, La Rioja.Com)
ü  El mundo contra ella: se derrumba la imagen global de Cristina. (La Nación, 28/02/15)
ü  Masivo llamado en todo el mundo para manifestar el 18F (Clarín, 13/02/15)


MARZO

ü  Los teléfonos de Nisman revelan que trabajó hasta el final (Clarín, 04/03/15)
ü  Enigmas y sospechas detrás del caso Nisman (11/03/15, El Día)
ü  Para los peritos de la familia, Nisman estaba de rodillas al recibir el tiro. (La Nación, 12/03/15)
ü  La Justicia y el Gobierno, a la luz del caso Nisman (Clarín, 16/03/15)
ü  Lagomarsino admitirá ante la Justicia que compartía una cuenta con Nisman (17/03/15) Según Lagomarsino, Nisman se quedaba con la mitad de su salario (La Nación, jueves, 19/3/15)
ü  Excluyeron del caso Nisman al perito aportado por la fiscal Fein (20/03/15, Ámbito.com)
ü  Prueger, el perito recusado, presentó documentación para que lo ratifiquen en la causa por la muerte de Nisman (La Nación.com, 25/03/15)
ü  Caso Nisman: sin junta médica la jueza analiza la recusación de Fein (La voz, 30/3/15)
ü  Guía interactiva para leer la denuncia de Nisman (La Nación.com, 01/04/15)
ü  Mientras espera la recusación, Fein ordenó otra inspección en el departamento de Nisman (Perfil.com, 01/04/15)
ü  La fiscal criticada por Cristina por cadena nacional insistió: "A Nisman lo mataron” (Clarín, 02/04/15)
ü  Enemigas íntimas cara a cara: un cruce tenso pero respetuoso (Clarín, 08/04/15)
ü  El abogado de Lagomarsino, durísimo con Arroyo Salgado (Clarín, 9/4/15)
ü  Herencia Nisman   El expediente de la plata negra (10/04/2015, Perfil.com, anticipando tapa de Rev. Noticias)
ü  La fiscal Viviana Fein pidió formalmente el envío a Estados Unidos de un exhorto por la cuenta de Nisman (La Nación, 10/04/15)
ü  Después de ser ratificada en la causa, Fein recibió el respaldo de Gils Carbó (Clarín 10/4/15)
                                               15/04/15
Apurar el paso

·         Si Nisman estuviera vivo, su insostenible denuncia ya estaría archivada. Arroyo S. y Sara Garfunkel dilatan la causa. Fein debe apurar el eje principal. El arma encontrada “no cambia nada”, asegura la fiscal.

Si Nisman estuviera vivo, y hubiese presentado la acusación contra CFK, el Canciller y otros  (y no los escritos hallados en la UFI–AMIA, donde realza el rol que jugaron Néstor y CFK en el caso AMIA, aunque critica el Memorando firmado con Irán), hoy estaría procesado. Lo dijo Canicoba Corral, el juez de la causa AMIA: “ Es probable que si Nisman estuviera vivo le tuviera que hacer una denuncia jurí­dica porque hubo conductas que bordean lo delictivo". Y eso que aún no tomaba estado público su patrimonio y sus gustos: viajecitos de placer, su o sus novias, sus cuentas bancarias en nuestro país y la del Bank of America Merrill Lynch, de Nueva York, su camioneta AUDI (que recién ahora está siendo peritada, y que está en el Complejo Le Parc, desde la muerte de Nisman);  además de la importante suma de dinero, en dólares y en pesos, que se encontraron en la caja fuerte del departamento del ex fiscal. Con toda esta información y con Nisman vivo, no sólo estaría enfrentando una “denuncia jurídica”, sino, tal vez, un jury de enjuiciamiento. Y la denuncia contra CFK y el Canciller, ya ocuparía un lugar en los archivos de la justicia federal.
Ahora bien: no está mal que se investigue cuestiones de este tipo; no está mal que Fein interrogue a Sara Garfunkel y que la jueza ordene allanar la casa de la madre de Nisman. Es más: ya deberían haberse tomado medidas similares con Sandra y con Lidia, hermana y tía de Nisman, respectivamente.
No está mal, pero a tiempo. Fein, ¿esperaba que la madre de Nisman le contara con detalle lo que sacó de la caja de seguridad del Banco Ciudad, apenas transcurridos unos días de la muerte de su hijo? ¿O lo que extrajo de la cuenta que abrió Nisman, en una financiera, cuando llegó de Europa, y puso a su madre como cotitular? Con el allanamiento a la casa de Garfunkel, ¿esperaba encontrar los dos maletines que Sara sacó de la caja de seguridad, escondidos en un ropero? ¿Ahora pedirá, Fein, los movimientos bancarios de la sucursal 75 del BC?
Así como Arroyo S., procura todos los medios para dilatar la resolución de la causa, Sandra Nisman y Sara G, hacen lo propio, excusándose reiteradamente a ir a declarar, pues, una padece de ataques de pánico y la otra, Sara, sufre hipertensión, que no la afectó en nada cuando rápidamente vació las cuentas y la caja de seguridad.
No está mal, pero más rápido. Y, principalmente, debe apurar el eje central de la  causa, esto es la junta médica y la pericia tecnológica. La otra información es secundaria.
Es oportuno recordar que la junta de peritos está retrasada por pedido de Arroyo S., pues su perito criminológico, Daniel Salcedo, está de viaje. Acaso, ¿no están invertidos los términos? ¿No es Salcedo quien debió retrasar su viaje? S. Arroyo Salgado, a cambio de presentar el pedido de postergación de la junta, ¿no debería haberle pedido a su perito que cambiara la fecha de viaje? No obstante la junta de expertos ya tiene fecha: 27 de abril. Y tanto Fein como Palmaghini no deben postergar una medida que debió cumplirse el 30 de marzo.
En cuanto al hallazgo del arma encontrada en la casa de la madre de Nisman, que la misma Sara reveló en su declaración, como dice Fein, “no cambia nada”. Además, el RENAR, apenas conocida la muerte de Nisman, hizo público que tenía registrada –el ex fiscal–, al menos, un arma. Por otro lado: si el ex fiscal pensaba suicidarse, ¿hubiera ido a la casa de su madre a pedirle el arma? ¿Le hubiera dejado semejante peso?
Fein: buena, pero lenta.  Hasta Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia le pide “definiciones concretas”
                                                                                              Armando Maturano

     Lo que Nisman nos dejó: (Primera parte)
Una acusación falsa, para lo cual recurrió a la reiteración. Necesitó:
Hablar de “plan”, “plan” “delictivo”, “plan criminal”, “plan de impunidad”, “confabulación criminal”, “plan de encubrimiento”, más de 320 veces; mencionar “notificaciones rojas” más de 140 veces…
Citar su principal “prueba”, dos notas periodísticas de Eliaschev, cerca de 40 veces: “(Eliaschev, Pepe, “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, Diario Perfil, 26/03/2011…” “(… Eliaschev, “Polémica en torno a la negociación secreta entre Argentina e Irán”, Diario Perfil, 2/4/2011…)
 Diario la Nación: más de 50 veces; Perfil: 53 veces; Clarín: 34 veces.


“Al declarar ante el suscripto, el testigo aclaró que “la revelación de las reuniones” llegaron a sus manos en idioma inglés, no en farsi, y por constataciones propias, revestían total verosimilitud…”
Mencionar al farsante Alian Bogado, 123 veces; y al impresentable y supuesto agente iraní, Khalil, 326 veces (Si esta persona es agente iraní… ¡qué decadencia la de Irán!).
Hablar de una “falsa hipótesis que incrimine a terceros inocentes, pero -fundamentalmente- desincrimine a los iraníes…”, más de 70 veces.
Nisman se burló de los 85 muertos, los heridos y los familiares del atentado contra la AMIA y, por consiguiente, de todos los argentinos, durante más diez años sin hacer absolutamente nada. (Exceptuando las fiestitas, los viajecitos, los placeres, las cajas de seguridad, las cuentas en  bancos y financieras, las propiedades… por ahora).

Agazapados

Ya sabíamos que  el ex fiscal de la causa AMIA, tenía una caja de seguridad en el Banco Ciudad, sucursal 75, que su madre vació, en dos maletas, unos días antes de que llegara la fiscal Fein. También sabíamos que apenas llegado de Europa abrió una cuenta en una financiera y que Sara Garfunkel, cotitular en ambos casos, también se ocupó de vaciar en forma rápida y oportuna.
Ahora sabemos un poco más. Por ejemplo, que tenía una cuenta en el Merrill Lynch de Nueva York, con testaferros: Sara Garfunkel, la madre del fiscal, Sandra Nisman, la hermana, y Diego Lagomarsino; aunque Nisman era el apoderado y quien hacía las operaciones. Nos enteramos que de los 41 mil pesos que cobraba mensualmente Lagomarsino, depositaba 20 mil a nombre del fiscal Nisman. Nos informamos que se investiga si tenía inversiones inmobiliarias en Estados Unidos y en Uruguay. Supimos que tenía una vida de viajes y placeres que no condicen con la investidura de un fiscal o, al menos, con la imagen angelical que algunos medios pretendían mostrarnos. También: que tenía una joven novia; que consumía prostitución VIP; que tomaba el champagne más caro y circulaba en un Audi de unos cuatrocientos mil pesos; todo esto, malgastando el dinero destinado a dilucidar la verdad sobre el atentado a la AMIA. En cuanto a su relación con las mujeres, lo ilustra muy bien su amiga, la fiscal Fabiana León: "Siempre fue mujeriego, me causó gracia cuando intentaron instalar una supuesta relación homosexual. Alberto tenía virtudes como su intelecto y tenía defectos, pero no sé si ser mujeriego es uno de ellos".
“Alberto tenía virtudes como su intelecto.” No lo demostró: durante diez años la causa AMIA estuvo prácticamente paralizada. Sus mejores ideas fueron: seguir los lineamientos que le indicaban desde la embajada de Estados Unidos; dejar en manos de Stiuso la investigación, contratar ñoquis, intervenir teléfonos de personajes irrelevantes en la vida política nacional, y mucho más en la internacional. Aunque su mayor virtud intelectual fue hacer la más falsa de todas las acusaciones falsas al gobierno de CFK. Con tal fin, en su irrespetuosa e impresentable acusación, necesitó repetir “plan” más de trescientas veces: “plan criminal”, “plan de impunidad”, “plan de encubrimiento”, “sofisticado plan, “siniestro plan”, “plan delictivo”. Y hablar de “encubrir al terrorismo”, de “plan secreto de impunidad”… Y también decir (pág. 206): “Maliciosamente, la Sra. Presidente se estaba refiriendo al comercio entre privados. No podía admitir que había decidido aniquilar la justicia en el caso AMIA a cambio de establecer un comercio a nivel estatal que no existía y que buscaba retomar.” (El resaltado me pertenece)
Pareciera ser que mientras más sabemos del cuantioso patrimonio  económico de Nisman, y de sus viajes y placeres, vamos dejando en el olvido su farsa más grande: Acusar, sin fundamentos ni pruebas, a CFK, al canciller Timerman y a otros. Es necesario mantener la memoria fresca en cuanto a este tema; es necesario seguir develando la mentira de Nisman; es imprescindible llegar a la gente, explicando con simpleza esta operación política; hace falta denunciar a S. Arroyo S. —inesperada operadora política, de facto, de la oposición—, por sus constantes planteos dilatorios en torno a la causa.
La fiscal Fein debe poner el pie en el acelerador; debe darse cuenta que son muchos los que están agazapados para lanzar sus garras lo más cercano posible a las elecciones. No podemos permitir que las mentiras pasen, mientras que los medios concentrados construyen, a su gusto e intereses, y con apariencia anónima, eso que llamamos opinión pública.  Tal vez, algunas palabras de Kierkegaard nos templen en esta lucha: “Los grandes hombres serán célebres en la historia; pero cada cual fue grande según el objeto de su esperanza: uno fue grande en la que atiende a lo posible; otro en las cosas eternas; pero el más grande de todos fue quien esperó lo imposible. Los grandes hombres sobrevivirán en la memoria; pero cada uno de ellos fue grande según la importancia de aquello que combatió.” (El resaltado me pertenece). Combatamos la mentira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Fiscal: La cuarta hipótesis. Claves para entender el caso Nisman ÍNDICE DE ESTA ENTRADA ·          Fotos que prueban que mi computadora, a través de la IP, ha sido hackeada o intervenida . Están intercaladas en el texto . (La denuncia ya ha sido realizada ante la fiscalía correspondiente. Que lo sepan: van a ser investigados). ·          Texto completo, Caso Fiscal / La cuarta hipótesis,  ingresado en entradas anteriores. ·          Claves para entender el caso Nisman. ·          Nuevo capítulo, en la ficción. Subo este material desde un cybe r, pues me han bloqueado el ingreso a mi blog desde mi casa (desde mi IP):                               Así se cuelga mi página, cuando intento abrirla desde mi casa                                                    Intentando conectarme… ¡a Google! La cuarta hipótesis Primera entrega 22 de enero. No tengo dudas: la Humanidad es un accidente del planeta que hemos denominado Tierra que, su vez, es un

Bullrich y la CIA

Patricia Bullrich: su partido Unión por Todos, las fundaciones y la CIA. Para decir que Patricia Bullrich es operadora de la CIA, bastaría con mencionar que fue cuñada de Rodolfo Galimberti, ex militante de Montoneros, pero que al regresar al país (estaba exiliado en Francia), en 1983 se transformó en socio del millonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Durante el gobierno de Menen fue asesor de la SIDE, cuando ya nadie negaba (y él aceptaba) que era agente de la CIA ( Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero). Patricia Bullrich, hermana de Julieta, la pareja de Galimberti, siguió todos los pasos de su cuñado, a quien decía admirar: compartieron el exilio, el departamento en París, el regreso… Cuando se lanza   la denominada Contraofensiva de Montoneros (1979 y 1980), Galimberti rompe con esa organización, mientras que P. Bullrich recluta militantes, que cuando llegan al país son detenidos y asesinados o

¿El último chiste de Nisman?

¿El último chiste de Nisman? Al llegar a la página doscientos, Nisman entiende que “corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan criminal aquí denunciado.” No es otra cosa que una nueva seguidilla de repeticiones ya repetidas en páginas anteriores. Así, comienza a analizar   a cada uno de los autores del “plan criminal”, asignándoles, a cada uno, una letra, como se muestra a continuación. a)                Cristina Elisabet Fernández               (pág. 200) b)          Héctor Marcos Timerman                   (pág. 210   c)         Luis Angel D'Elía                               (pág. 219)  d)          Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil        (pág. 235) e)          “Alian”                                                 (pág. 244)    f)                  Femando Luis Esteche                       (pág. 255) g)                   Héctor Luis Yrimia                            (pág. 262