Ir al contenido principal

Caso Nisman: la desestimación de su denuncia y las mismas víctimas



                                                                                      21/04/15

El segundo atentado contra la AMIA
                                                                                         
           "La clave de este universo paranoico
no es la amnesia y el olvido,
sino la manipulación de la memoria
 y de la identidad..."      
(Ricardo Piglia, Formas breves, pág. 51) 
    
  • Junto al desprestigio de Nisman y su falsa investigación, cae, en forma paralela y vertical, toda la causa AMIA, volviendo a foja cero una causa que cuenta con más de 110.000 fojas y cientos de expedientes. A la luz de la verdad que se revela día a día, todo parece indicar que la farsa de Nisman fue un homicidio, pero a la verdad; y el segundo atentado contra la AMIA: esta vez dirigido a los que sobrevivieron y a los familiares de las víctimas.

La desestimación de la acusación de Nisman contra CFK, el canciller Timerman y otros, por parte  del fiscal Javier De Luca, era tan esperada como obvia. No porque De Luca pertenezca a “Justicia Legítima”, como intentan aducir algunos periodistas de los grupos mediáticos, siempre ocupados en desinformar. Tampoco porque el hecho no se haya consumado, ni porque el Memorando de Entendimiento haya sido firmado, acorde a derecho, por el Poder Ejecutivo Nacional y refrendado por el Poder Legislativo…
Más allá de los fundamentos que dieron, en su momento, el juez Canicoba Corral, la cámara que entendió en el caso y, ahora el fiscal De Luca;  la desestimación es obvia porque se trataba de un documento político que tenía por objeto una operación política. No es fácil escribir, con fines jurídicos, esta barbarie:

“…vengo a denunciar la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso.
                        “…esta confabulación ha sido orquestada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada, principalmente, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman.”
            Denuncia basada en la reiteración, en recortes periodísticos y una serie de escuchas imposibles de vincular con las autoridades argentinas firmantes del acuerdo.

            A esto le podemos sumar el flagrante contraste con los documentos que Nisman dejó firmados en la UFI–AMIA y que sí se corresponden con un discurso de índole jurídico:
            “SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL que, por medio de los canales correspondientes, requiera al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que active los mecanismos compulsivos, que a tal efecto le confiere el Capítulo VII, de la Carta de Naciones Unidas y conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición para posterior enjuiciamiento a:…” (Van los nombres de los ocho iraníes imputados en la causa AMIA).
En este caso, se trata de documentos redactados prolijamente, y los fundamentos se sientan en resoluciones de la ONU, en el derecho comparado… Cita los “dos antecedentes cuyos sustratos fácticos son idénticos”, de Libia y Sudán, “análogos” al caso de los iraníes “prófugos de la justicia argentina”; diferentes tratados, pronunciamientos, protocolos, etc.

¿Qué es lo nuevo?
Que la heredera de la operación política, la jueza federal de San Isidro y ex de Nisman, S. Arroyo S., se queda con pocos argumentos para insistir en que la muerte del ex fiscal sea “considerada en su contexto”, es decir, bajo la lupa de la denuncia contra CFK…, lo que daría lugar a que pase a la Justicia Federal.
Es, para S. Arroyo S. un revés. A esto debe sumarse el hallazgo del arma que tenía Nisman en la casa de su madre, la Sra. Sara Garfunkel, que no perdió tiempo y, a una semana de la muerte de su hijo, vació cajas de seguridad y cuentas bancarias; pero tardó casi tres meses en decirle a la fiscal Viviana Fein que su hijo tenía un arma en su casa. Este hallazgo plantea, al menos, dos interrogantes:
·         Un fiscal de la Nación que, supuestamente, teme por su seguridad, ¿va a pedir un arma prestada siendo que posee una, y sólo basta con ir a pedírsela a su madre? Y, tal vez, añadir una mención a sus remotos temores, para dejarla tranquila.
·         Muy distinto es si la intención era darse un disparo: ¿Qué hijo iría a la casa de su madre a pedirle un arma, con ese fin, y dejarle semejante cargo de conciencia?
Poco a poco las cosas van quedando en su lugar. 
      Ahora es el turno de la fiscal Fein.  

¿Qué es lo que debemos lamentar los argentinos?
Que junto a:
·         La caída de Nisman y su falsa denuncia.
·         La expansión pública de los  WikiLeaks publicados por el periodista Santiago O'Donnell, que dan cuenta de la subordinación de Nisman a la embajada de EEUU, quienes le indicaban que debe “seguir la pista iraní” y “solamente la pista iraní”,
·         La (des)investigación del fiscal muerto, reducida a una reiteración de informes similares, año tras año.
·         Su dependencia de Stiuso.
·         Su supuesta vinculación con los fondos buitres, denunciada recientemente por Jorge Elbaum.
·         Las escuchas entre 1994 y 1996, unos 40 CD, extraviadas y que Parrili busca junto a Stiuso, y que podrían aportar datos sobre una pista diferente.
 Etcétera
Junto a todo este desprestigio de Nisman y su falsa investigación, cae, en forma paralela y vertical, toda la causa AMIA, volviendo a foja cero una causa que cuenta con más de 110.000 páginas, distribuidas en más de 500 expedientes, más los paquetes de intervenciones telefónicas…
Sin dudas, todo esto es un atentado a la verdad, y el segundo asestado a la AMIA, esta vez a los que sobrevivieron y a los familiares de las víctimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Fiscal: La cuarta hipótesis. Claves para entender el caso Nisman ÍNDICE DE ESTA ENTRADA ·          Fotos que prueban que mi computadora, a través de la IP, ha sido hackeada o intervenida . Están intercaladas en el texto . (La denuncia ya ha sido realizada ante la fiscalía correspondiente. Que lo sepan: van a ser investigados). ·          Texto completo, Caso Fiscal / La cuarta hipótesis,  ingresado en entradas anteriores. ·          Claves para entender el caso Nisman. ·          Nuevo capítulo, en la ficción. Subo este material desde un cybe r, pues me han bloqueado el ingreso a mi blog desde mi casa (desde mi IP):                               Así se cuelga mi página, cuando intento abrirla desde mi casa                                                    Intentando conectarme… ¡a Google! La cuarta hipótesis Primera entrega 22 de enero. No tengo dudas: la Humanidad es un accidente del planeta que hemos denominado Tierra que, su vez, es un

Bullrich y la CIA

Patricia Bullrich: su partido Unión por Todos, las fundaciones y la CIA. Para decir que Patricia Bullrich es operadora de la CIA, bastaría con mencionar que fue cuñada de Rodolfo Galimberti, ex militante de Montoneros, pero que al regresar al país (estaba exiliado en Francia), en 1983 se transformó en socio del millonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Durante el gobierno de Menen fue asesor de la SIDE, cuando ya nadie negaba (y él aceptaba) que era agente de la CIA ( Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero). Patricia Bullrich, hermana de Julieta, la pareja de Galimberti, siguió todos los pasos de su cuñado, a quien decía admirar: compartieron el exilio, el departamento en París, el regreso… Cuando se lanza   la denominada Contraofensiva de Montoneros (1979 y 1980), Galimberti rompe con esa organización, mientras que P. Bullrich recluta militantes, que cuando llegan al país son detenidos y asesinados o

¿El último chiste de Nisman?

¿El último chiste de Nisman? Al llegar a la página doscientos, Nisman entiende que “corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan criminal aquí denunciado.” No es otra cosa que una nueva seguidilla de repeticiones ya repetidas en páginas anteriores. Así, comienza a analizar   a cada uno de los autores del “plan criminal”, asignándoles, a cada uno, una letra, como se muestra a continuación. a)                Cristina Elisabet Fernández               (pág. 200) b)          Héctor Marcos Timerman                   (pág. 210   c)         Luis Angel D'Elía                               (pág. 219)  d)          Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil        (pág. 235) e)          “Alian”                                                 (pág. 244)    f)                  Femando Luis Esteche                       (pág. 255) g)                   Héctor Luis Yrimia                            (pág. 262