Ir al contenido principal

Caso Fayt: Sobre la perversión y la inversión de la lógica




14/05/2015


Cuando Lorenzetti quería ser

 Presidente… de la Nación 

y Fayt lo postulaba



No deja de ser –cuando menos– curioso, que apenas archivada la denuncia de Nisman, y de ese modo, casi concluida la conspiración Bullrich–Nisman & Company, contra el gobierno de CFK, los medios de comunicación de siempre, impongan en la agenda temática el caso Fayt–Lorenzetti. Resulta más enigmático aún si recordamos aquel artículo de Perfil.com, que habla de las aspiraciones presidenciales de Lorenzetti, en el 2008, en medio del primer intento desestabilizador cuando CFK apenas había asumido la presidencia. (Insisto: el artículo es de Perfil.com; no de Página, ni de Tiempo) Decía:
“Según reveló la revista NOTICIAS, en julio de 2008, en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo, Lorenzetti se reunió con un amigo y le preguntó: ‘¿Cómo me ves de Presidente?’. ‘Muy bien, estás haciendo las cosas como corresponde’, le respondió su interlocutor creyendo que Lorenzetti hablaba de su cargo en la Corte.
“No, como presidente de la Nación te digo’. Desde aquel momento, el sillón de Rivadavia parece ser su aspiración oculta.” (Ver nota completa: Lorenzetti desmintió su candidatura pero el oficialismo mira con desconfianza, 10/12/2012) En el mismo artículo Fayt dice: "la Justicia está conducida por una persona de muy buen nivel intelectual, sólida formación académica y con una trayectoria profesional exitosa", en relación a Lorenzetti. "Hasta podría ser un excelente presidente de la Nación" (Las comillas, el resaltado y los enlaces, corresponden al original)

Resulta inevitable un interrogante: ¿Qué tan al tanto estaba el Dr. Lorenzetti de la denuncia que haría Nisman? O dos: el fiscal Nisman, ¿haría semejante acusación a la más alta autoridad de la Nación, sin poner en conocimiento al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?
------------------------------------------------------------------------
La nota tiene varias aristas más. Vale la pena leerla completa.
 

Perfil.com




Lorenzetti desmintió su candidatura pero el oficialismo mira con desconfianza


El titular de la Corte aseguró que no quiere ser candidato a presidente. El deseo del juez Fayt y la reacción K. Su pasado en el PJ y su íntima confesión


10/12/2012 | 21:19


El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, salió al cruce de los rumores sobre una supuesta candidatura presidencial, tal como resaltaron en los últimos días dirigentes kirchneristas en base a una expresión de uno de los jueces del Máximo Tribunal, Carlos Fayt. A pesar de haber negado su interés en un salto hacia la arena política, esa es una posible aspiración que llevaría varios años en la mente de Lorenzetti.

La semana pasada, en el Club del Progreso, Fayt había señalado que "la Justicia está conducida por una persona de muy buen nivel intelectual, sólida formación académica y con una trayectoria profesional exitosa", en relación a Lorenzetti. "Hasta podría ser un excelente presidente de la Nación", agregó. Los dichos de Fayt tuvieron una resonancia, tal vez, inesperada.
El poder no seduce. El presidente de la Corte precisó hoy en un escrito a sus pares de la Corte Suprema que se trató de "un rumor de origen desconocido", pero la finalidad "es previsible, porque se pretende afectar la imagen imparcial de un juez, vinculándolo a una candidatura política".
"La idea de debilitar a los jueces mediante rumores vinculados con la política, o la corrupción, o cualquier otra actividad incompatible con su función, no es nueva ni exclusiva" de la Argentina, consideró el magistrado.
De todas maneras, Lorenzetti opinó que "no es malo que un juez se dedique a la política". "Así lo demuestra el busto de homenaje a Figueroa Alcorta, en la sede del Palacio de Justicia, por su actuación en los tres poderes del Estado", justificó. Y añadió que "si uno tomara esa decisión, debe decirlo claramente. Hasta tanto eso no suceda, no hay que creer en los rumores".
En julio de este año, Lorenzetti ya había negado por televisión que fuera a dedicarse a la actividad política. En diálogo con TN, el titular de la Corte admitió que, por su tarea judicial, tiene "una exposición pública muy alta".
Críticas desde la Rosada. El senador kirchnerista y miembro del Consejo de la Magistratura, Marcelo Fuentes, cargó contra Lorenzetti. "El otro día, por ejemplo, escuché una afirmación de uno de los miembros de la Corte con respecto a otro diciendo que sería un buen presidente (de la Nación). Una opinión importante, me parece bárbaro, pero que eso no implique la tentación de comenzar a gobernar a través de sentencias", advirtió.
En tono de desafío, Fuentes agregó: "Para ser Presidente, se afilia a un partido, crea un partido, redacta una plataforma...". Otros voceros de la Casa Rosada en la contienda lo acusaron de "digitar" y "avalar" el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que postergó la cautelar que beneficia al Grupo Clarín en la Ley de Medios.
La Corte de Él. Lorenzetti, de 57 años y oriundo de Rafaela (Santa Fe), es miembro de la Corte Suprema desde el 12 de diciembre del año 2004. En su reforma del Máximo Tribunal de Justicia para evitar la "mayoría automática" del menemismo, el entonces presidente Néstor Kirchner nombró como titular del máximo tribunal al joven y hasta entonces desconocido abogado santafesino.

Lorenzetti agradó al expresidente por su bajo perfil y su militancia en el justicialismo local durante los años '70. Es más, fue asesor del candidato peronista a intendente del PJ en las campañas de 1983 y 1987. En los '90 se dedicó de lleno a la abogacía, brindando asesoría legal a varias empresas de salud.
Según reveló la revista NOTICIAS, en julio de 2008, en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo, Lorenzetti se reunió con un amigo y le preguntó: “¿Cómo me ves de Presidente?”. “Muy bien, estás haciendo las cosas como corresponde”, le respondió su interlocutor creyendo que Lorenzetti hablaba de su cargo en la Corte.
“No, como presidente de la Nación te digo”. Desde aquel momento, el sillón de Rivadavia parece ser su aspiración oculta. Cada vez que se lo preguntan, él lo niega rotundamente. Sin embargo, dos fuentes muy cercanas a su entorno aseguraron a NOTICIAS que la idea de la Presidencia de la Nación sigue latente en la cabeza del magistrado.
La desmentida de hoy no es la primera en la que Lorenzetti tiene que aclarar eventuales deseos de ser candidato. Tras declaraciones del diputado y exintendente de Mar del Plata, Daniel Katz, en febrero de 2010, el mismo titular de la Corte desmintió algún supuesto interés de promover la candidatura presidencial de Julio Cobos, con él como su vice. Desde su cuenta en Facebook, el juez aclaró: "la versión fue tan absurda e insostenible que me pareció innecesario desmentirla". (Resaltados, tipografía y comillas corresponden al original)

El artículo de Perfil me exime todo comentario.

                                                                     

                                                                       Armando Maturano
 
---------------------------------------------------------------------------------

13/05/2015



Caso Fayt: la perversión y la inversión de la lógica



Si se define a la Lógica como un instrumento de estudio de las estructuras del pensamiento y decimos que su objetivo es el desarrollo de los principios y métodos que se emplean para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, se puede afirmar que los medios hegemónicos carecen totalmente de esta capacidad. Pero tienen otra: justamente la de invertir el razonamiento e, incluso, hacerlo creíble. Tal es el caso del Dr. Carlos Fayt. Los abordajes del caso han sido diversos: si está o no en condiciones psicofísicas para ejercer el más alto cargo al que un jurista pueda aspirar; si es legítimo o no pedir que se someta a un examen de ese tipo al mencionado magistrado; si se debe o no emprender el camino del juicio político para su remoción… Pero quisiera abordar el tema desde otra perspectiva: el paroxismo de la antilógica de los medios hegemónicos y de la oposición. Así es, este contra-razonamiento  la podemos encontrar en la apelación al desprevenido ciudadano al decirle que el gobierno está sometiendo al Dr. Fayt a una fuerte presión psicológica.

Hoy, algunos medios, por ejemplo Mitre, a través de Leuco, informaron que un grupo de gente de la tercera edad, se había reunido para reclamar que no haya discriminación por la edad del magistrado. ¡Es al revés!  Lo que deberían criticar es que  el Dr. Lorenzetti mantenga cautivo, no a una persona, sino a un voto. Lo que los medios y los ciudadanos deberíamos pedir es que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia deje de presionar al Dr. Fayt–voto, de 97 años y visiblemente deteriorado, para que en los años venideros pueda descansar y no estar bajo el estrés que implica ser juez de ese alto tribunal. La perversión viene de ese lado y los medios hegemónicos no tienen límite en cuanto a ese tema.
 
----------------------------------------------------------------

La increíble trama de organizaciones golpistas (Primera parte)
 

El plan desestabilizador
(Segunda parte)
 “El reporte de Nisman fracasa en avivar las llamas de conspiración” (Buenos Aires Herald)
El plan desestabilizador comienza con la denuncia de Nisman contra CFK, el canciller, el diputado Andrés Larroque y otros. Nisman tenía tres documentos preparados para presentar en relación a la causa AMIA. Dos de ellos, muy similares y de carácter jurídico. Los diferenciaba sólo un puñado de palabras, ya que uno era para el caso en que Irán aprobara el Memorando de Entendimiento y el otro para el caso en que ello no ocurriera. La esencia de este documento se encuentra en la página 52:  “… se solicitará al Poder Ejecutivo nacional que, por medio de los canales correspondientes, requiera al Consejo de Seguridad que active los mecanismos compulsivos que a tal efecto le confiere el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y conmine a la República Islámica de Irán a que detenga para su sometimiento a juicio a quienes son considerados sospechosos de haber cometido un grave atentado terrorista que ha sido calificado como crimen de lesa humanidad y que se ha cobrado la vida de 85 personas y ha lesionado, cuanto menos, a otras 151.” El segundo documento tiene, también en la pág. 52, el mismo pedido. Sólo que, además de esbozar una crítica al Memorando de Entendimiento, aclara que, dicho acuerdo no fue aprobado por Irán (consultar en archivos de blog Los papeles Nisman). En ambos casos hace una apología del accionar del presidente Néstor Kirchner y de CFK, en los fueros internacionales, en relación a la causa AMIA. Pero no presenta ninguno de estos documentos, que había dejado firmados con fechas de diciembre de 2014 y enero de 2015. A cambio, eleva ante el juez Ariel Lijo, un escrito de características definidamente políticas, más allá del formato protocolar jurídico. Recordemos la acusación:
“…vengo a denunciar la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso.
                        “…esta confabulación ha sido orquestada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada, principalmente, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman.
De este modo, el 14 de enero, comenzaba la operación política de desestabilización, cuyo actor principal pasaría a ser Patricia Bullrich.
Así es, recientemente se conoció que de las últimas sesenta comunicaciones telefónicas de Nisman, veinte fueron con Bullrich.
Patricia, no paró de recorrer medios hegemónicos de comunicación masiva,  luego de la acusación contra el gobierno, y después de la muerte del ex fiscal. Una frase suya, aunque descontextualizada, pero artera, recorrió los titulares de los medios de comunicación, tanto gráficos, como audiovisuales: Me cuesta creer que la Presidenta haya ordenado que lo maten". La misma idea estalló en las redes sociales, con diversas sintaxis y cambios semánticos. El objetivo siempre el mismo: el gobierno de CFK asesinó al fiscal que lo había denunciado.
¿Por qué Bullrich? La mejor síntesis la da Stella Calloni: “Bullrich, quien habló varias veces con el fiscal antes de su muerte, está vinculada a varias fundaciones estadounidenses en Argentina, y de la misma manera la diputada Laura Alonso, destacadas ambas por apoyar a los sectores más fundamentalistas de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Argentina o cualquiera de los países claves en la integración latinoamericana.” (Argentina: la CIA y el Mossad en un intento de “golpe blando” Stella Calloni, Red Voltaire)
Para ser más preciso, Bullrich, está íntimamente vinculada a UnoAmérica, organización creada y financiada por la NED (National Endowment for Democracy), ambas, de ultra derecha. UnoAmérica surge con un objetivo taxativo. En palabras de su presidente, el venezolano antichavista Alejandro Peña Esclusa, año 2008:
“El fin de semana pasado, se creó en la ciu­dad de Bogotá una con­fe­de­ra­ción inter­na­cio­nal de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (UnoA­mé­rica), con el obje­tivo de defen­der la demo­cra­cia y la liber­tad en Amé­rica, ame­na­za­das por el avance del castro-comunismo y su nueva ver­sión, el socia­lismo del siglo XXI. El encuen­tro fun­da­cio­nal contó con dele­ga­cio­nes y adhe­sio­nes de Argen­tina, Boli­via, Bra­sil, Colom­bia, El Sal­va­dor, Perú, Uru­guay y Venezuela.”
“UnoA­mé­rica (www​.unoa​me​rica​.org) fun­cio­nará como un meca­nismo de coor­di­na­ción per­ma­nente, inter­cam­bio de infor­ma­ción y apoyo mutuo entre los sec­to­res demo­crá­ti­cos de Amé­rica, que se encuen­tran en franca des­ven­taja frente a los inte­gran­tes del Foro de Sao Paulo; por­que los demó­cra­tas limi­tan su acti­vi­dad den­tro de su pro­pio terri­to­rio, mien­tras que los comu­nis­tas  actúan inter­na­cio­nal­mente, por encima de las sobe­ra­nías nacionales.”
UnoAmérica tiene, en su breve historia, documentadas participaciones a través de ONGs (nuevo formato de los golpistas)  en diversos intentos desestabilizadores, como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, y en el golpe de estado contra Celaya en Honduras. También se ocupa del financiamiento a partidos de derecha y ultraderecha, como el ARENA, en El Salvador.
El delegado de UnoAmérica en Argentina, desde el 2009, es el ex carapintada Jorge Pedro Mones Ruiz, quien fuera asesor, en asuntos de inteligencia, de López Murphy y de Bullrich, cuando ambos conformaban el gabinete de la Alianza (L. Murphy, Ministro de Defensa, 2001. Patricia Bllrich, Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, 1999; Ministra de trabajo y luego Ministra de Seguridad Social de la Alianza, 2000, 2001)
Hay un dato que suele pasar desapercibido: Bullrich, además de pertenecer al PRO, tiene su propio partido: Unión por Todos. Esta organización, fue fundada en 2003 por ella, pero también por el ex contraalmirante Juan Carlos Neves, quien a su vez, luego formaría su propio partido, Unión Ciudadana, ferviente adherente a UnoAmérica.
Bajo el amparo y financiamiento de UnoAmérica, también nace otro partido: el Partido Liberal Libertario, que establece alianzas tácticas con Unión por Todos, para la realización de seminarios, disertaciones, etc. Aunque también para actuar en forma conjunta en hechos concretos como apoyar a Vargas Llosa en una de sus visitas al país, para contrarrestar el supuesto escrache que le haría La Cámpora.
Así, Bullrich, convencida del “fin de ciclo”, proclamado hasta el cansancio por los empleados periodísticos de los medios hegemónicos, imaginó el siguiente escenario: Explosión anti CFK, en los medios y en las redes. (Para esto último contaba con su marido, Guillermo Yanco, referente nacional de la Red de Partidos que responde directamente a UnoAmérica)
Autoconvocatorias y caos social, millares de argentinos en las calles como en los años 2000 a 2003.
 Apoyo revanchista de: Hugo Moyano, Barrionuevo y sus Centrales de Trabajadores. También de DAIA y AMIA.
Apoyo internacional, a través de sus amigos en las embajadas de Israel y EEUU.
Apoyo nacional, a través de sus aliados integrantes del PRO.
Apoyo incondicional del Grupo Clarín, La Nación y otros.
El marco ideológico, al golpe, lo darían intelectuales de derecha, como Marcos Aguinis y Santiago Kovadloff; también haría su aporte Beatriz Sarlo, entre otros.
Con estos datos brevemente recopilados y desarrollados en el texto subsiguiente, podemos decir que P. Bullrich y sus aliados imaginaron una situación de máxima: Destitución de CFK, hecho que hubiese sido muy posible si se hubiese confirmado el “plan criminal” de encubrimiento. La rápida reacción de prestigiosos juristas, denostando la denuncia de Nisman, evitó que esta mentira se instalara en el subconsciente colectivo y operara como factor desestabilizador. Y una situación de mínima: fuerte desgaste de CFK, del FPV y del Proyecto Nacional, en un año electoral.
Ninguna de las dos situaciones se dio. Como se escribió en el diario británico, Buenos Aires Herald, “El reporte Nisman fracasa en avivar las llamas de conspiración”. (Nothing new. Nisman’s repot fails to fan flames of conspirracy, january, 21, 2015. By Luciana Bertoia) Nadie podrá objetar que el periódico mencionado carezca de fuentes… confiables. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


            Resulta interesante analizar la columna de opinión de Agustín Laje Arrigoni, en el portal de UnoAmérica. Laje, es integrante del Partido Liberal Libertario y, como Bullrich, ex becario de la Fundación Naumann
Una Muerte Política. Lo que deja la muerte de Nisman” (Miércoles, 21 de Enero de 2015)
Por Agustin Laje Arrigoni




 La de Alberto Nisman fue −independientemente de si se trate de un suicidio o de un crimen− una muerte política. En efecto, los causales de su muerte fueron de carácter político y las consecuencias de la misma han sacudido a la sociedad argentina toda.
Detrás de tantas interrogantes que plantea hoy el polémico suceso, la única certeza que parece haber es que Nisman se metió con lo más profundo del poder y éste, directa o indirectamente, acabó con él.
En rigor, lo que el fiscal se traía entre manos no era cosa menor. Su investigación prometía develar la existencia de un plan secreto criminal entre el gobierno argentino y el gobierno iraní para garantizar la impunidad de los responsables del atentado contra la AMIA perpetrado en 1994. Tal plan involucraba desde pesos pesados como Luis D’Elía, el líder camporista Andrés “Cuervo” Larroque y agentes de la Secretaría de Inteligencia, y llegaba hasta Héctor Timerman y la mismísima Cristina Fernández de Kirchner. Trescientos treinta discos con escuchas telefónicas comprometedoras constituían parte de las pruebas que el fiscal había recolectado durante los últimos años de investigación.
Las hipótesis de Nisman se propagaron rápidamente por los medios y aquél se transformó de un momento a otro en el centro de la atención política. Un escándalo se avecinaba. Nisman presentaría en el Congreso parte de su investigación el mismo día en el que su cuerpo fue encontrado sin vida, a la madrugada, en el baño de su hogar. Su intención era poner bajo conocimiento de los representantes del pueblo las más contundentes escuchas telefónicas que daban sentido y forma a su denuncia.
De inmediato, el fiscal se convirtió en el principal blanco de las barricadas kirchneristas. La diputada Diana Conti, en tono amenazante, advirtió que “vamos a ir con los tapones de punta” a la reunión con Nisman. Aníbal Fernández, a pesar de desconocer las pruebas concretas de la investigación, desafió con su tradicional tono soberbio: “su presentación será pésima e insensata”. Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi y el gobernador ultrakirchnerista de Entre Ríos, Sergio Uribarri, abonaron la redundante teoría del golpe de Estado contra el gobierno, imprimiendo el nombre de Nisman en la larguísima lista de golpistas que no fueron.
La verdad es que el único golpe en marcha era el que el kirchnerismo buscaba dar sobre Nisman, solicitando los diputados del Frente para la Victoria que la reunión en el Congreso fuera pública y de esta manera, a la postre, pedir la recusación del fiscal por develar datos de carácter secreto, como la identidad de agentes de inteligencia que participaron en las llamadas interceptadas (la Ley de Inteligencia prohíbe dar el nombre de los agentes de la ex SIDE).

Nisman sabía que el camino que había tomado su investigación ponía en riesgo su propia vida. De alguna forma buscó cubrirse mediáticamente días antes de su muerte. Su última entrevista fue en el programa televisivo “A dos voces”, donde anticipó el riesgo que corría su vida aseverando en tono críptico que “Esté o no esté Nisman, las pruebas están”. También hizo saber a la audiencia que había recibido amenazas y que repensaría el ofrecimiento de Gils Carbó de aumentar su custodia. Un día antes de morir, Nisman le reiteró a Patricia Bullrich que “estaba amenazado” pero que iría “hasta las últimas consecuencias”. Además, le dijo a la diputada que “agentes de inteligencia le habían dado todos los datos de él y de toda su familia a los imputados iraníes, eso lo tenía muy preocupado”.
Con la muerte de Nisman, la República y el Estado de Derecho en nuestro país, una vez más, quedan heridos de gravedad. En efecto, el mensaje que deja el caso es que el poder político en Argentina no tiene límites, y que meterse con él puede conducir a uno hasta la muerte.
Qué pasó en concreto con el fiscal en el piso 13 de la torre 2 de Le Parc en Puerto Madero, probablemente nunca se sepa con certeza. No obstante, la única verdad innegable a la que podemos arribar en este momento no es menor: el hombre que puso en jaque al kirchnerismo y, particularmente a Cristina Fernández, hoy está muerto.” (El resaltado es mío)

En este último párrafo está cifrada la verdad sobre las intenciones golpistas de Bullrich- Nisman y muchos más; además de sus socios de las embajadas de Israel y de EEUU. Tampoco es casualidad que cite a P. Bullrich.

                      -------------------------------------------------

¿Cuál es la relación entre Agustín Laje, del Partido Liberal Libertario (financiado por UnoAmérica) y el partido de Bullrich, Unión por Todos?

En primer lugar, además de contar con dirigentes formados en la Fundación Naumann, son aliados tácitos.

Una prueba la encontramos en un artículo del diario La Nación, del 11/04/2011, bajo el título: “La oposición, dividida hasta en una boda”

Luego de explicar, el citado artículo, cómo se vivió el comportamiento político de diversos dirigentes en “el casamiento de Francisco, hijo de la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich”, viene un subtítulo y un breve texto:

“LLEGA LA CONTRA-CÁMPORA Y DEFIENDE A VARGAS LLOSA”

“Son jóvenes, audaces y antikirchneristas. Los integrantes del novel Partido Liberal Libertario están dispuestos a todo con tal de defender "los principios de la libertad" y ya empezaron a demostrarlo con recientes acciones de protesta contra la AFIP y el Banco Central. Ahora se preparan para más: aseguran que estarán, el miércoles 20, defendiendo a Mario Vargas Llosa en su participación en el Feria del Libro. "Los de La Cámpora van a ir a escracharlo. Y nosotros lo vamos a defender", aseguraron por lo bajo varios miembros del partido, que en la interna anticipada del Peronismo Federal hacen fuerza por Alberto Rodríguez Saá. "Nada de violencia, somos pacifistas", dicen los integrantes del Partido Liberal Libertario, aunque ya coordinan acciones con los jóvenes de Unión por Todos, de Patricia Bullrich, para defender al escritor y premio Nobel de Literatura en el que será su paso por Buenos Aires.” (Recordemos que el Partido Liberal Libertario, es adherente explícito a UnoAmérica)
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bullrich. Luego de su paso por el menemismo, en septiembre de 2001 crea la Fundación Ahora Argentina, antecedente del partido Unión por Todos, creado en 2003, por P. Bullrich y Juan Carlos Neves, entre otros.

El Presidente del Partido, actualmente, es Juan Pablo Arenaza, ex Becario del Departamento de Estado de los EEUU, para el Programa "Las bases de la democracia para jóvenes líderes”. (Ver portal del partido) Otros integrantes del staff, y la misma Bullrich exhiben su carácter de ex becaria/o de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, que en su portal anuncia: “La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad es la Fundación alemana para la política liberal. Constituye una organización política no gubernamental, dedicada a la revaloración del Liberalismo como filosofía por medio del fomento de la Democracia, la Economía de Mercado…”



Hasta aquí, todo bien. Nadie puede acusar a alguien de ser liberal. En todo caso sólo sirve para recordar el decreto impulsado y firmado por Bullrich, en el que se estableció, y se llevó a cabo, una disminución del 13% en los haberes de empleados estatales, jubilados y pensionados, en el año 2001, cuando estaba al frente del Ministerio de Trabajo del gobierno de la Alianza; aunque también corresponde señalar que la Fundación Naumann tuvo activa participación en la destitución de Celaya, en Honduras,  admitida por los mismos representantes de es ONG en Honduras. Tampoco es posible pasar por alto que el actual presidente de Unión por Todos, sea ex becario del Departamento de Estado de EEUU.



En el 2003, Patricia Bullrich, candidata a la Jefatura de Gobierno, lleva en su lista, de Unión para Recrear Buenos Aires (alianza de Unión por Todos,  Bullrich y Recrear de López Murphy), a Juan Carlos Neves, almirante retirado, de clara filiación derechista y, posteriormente, ferviente defensor de UnoAmérica (Ver Las nuevas listas de Patricia Bullrich, Noticias Urbanas, julio de 2003)

Unos meses antes, Bullrich y López Murphi, anunciaban la creación de la Escuela para Cuadros. Según Bullrich "este emprendimiento, apoyado por un Comité Honorario en el que se destacan personalidades como el filósofo Guillermo Maci y el ingeniero y ex rector de la Universidad de San Andrés, Francisco Von Wuthenau entre otros, es organizado por Juan Carlos Neves con un nutrido grupo de colaboradores y forma parte de un esfuerzo para transparentar la calidad de la política en la Argentina". (Bullrich y López Murphy tendrán su propia escuela de cuadros, Noticias Urbanas, 13/04/2003)



    ---------------------------------------------------------------------- 

¿Quién es Juan Carlos Neves?, el socio de Bullrich en Unión por Todos.
El ex marino se explica a sí mismo en el portal UnoAmérica:
“Rompo una lanza por Alejandro Peña Esclusa
Por Juan Carlos Neves”
“Muchos nos preocupamos, pero hubo un hombre, un venezolano, que pasó de la preocupación a la acción. Se llama Alejandro Peña Esclusa y creó una organización denominada UNOAMERICA desde la que se abocó a defender su concepto de la libertad y la democracia.”
“Muchos argentinos y sudamericanos vivimos preocupados por la acción regresiva de ciertos grupos de izquierda que están empeñados en hacernos retroceder…”
(…)
“En Argentina se han aplicado leyes en forma retroactiva para poder juzgar a militares, se han creado causas a los principales candidatos de la oposición antes de cada elección y ahora se trata de llevar a prisión a los dueños de los principales diarios críticos del actual gobierno.” (…) (Ver texto completo en el portal de UnoAmérica)

Unos años después, Neves ya tiene su propio partido, Unión Ciudadana, que en su carta fundacional reconoce como antecedente a Unión por Todos, y adhiere a UnoAmérica:
“COMUNICADO DE PRENSA DE UNION CIUDADANA”

La Junta Provincial de Gobierno de UNION CIUDADANA en su sesión del 9 de Febrero de 2009 decidió expresar su adhesión a los principios de la Organización No Gubernamental Unión de Organizaciones Democráticas de América (UNOAMERICA) que reúne a representantes de diversos países de América Latina con el expreso objetivo de defender la democracia y la libertad, en particular ante la acción de movimientos populistas que presionan por reformas que promueven la reelección indefinida de los gobernantes y el control de los poderes públicos, la propiedad privada y la libertad de prensa, tomando como modelo la dictadura comunista de Fidel  Castro.”
(…)
“Juan Carlos Neves, Presidente de la Junta de Gobierno de Unión Ciudadana”
En este comunicado de prensa ya se puede vislumbrar la nueva metodología de golpes de estado, amparados en la “defensa de la democracia” y contra la “dictadura comunista”
            Una réplica de los “comunicados” de las dictaduras de los ’70; pero esta vez no son las FFAA las protagonistas directas, sino ONGs, bajo las cuales se esconden viejos militares, nuevos liberales y partidos políticos de poca trascendencia electoral, pero que tienen su “Escuela de Cuadros” para sustituir a gobernantes, en el momento que crean oportuno.
En el diario “Tiempo Militar”, “Diario de la actualidad político castrense y fuerzas de seguridad” podemos leer:
             Estimados camaradas, adherentes y amigos de VOTARUN:
Con el acto electoral del 23 de Octubre de 2011 hemos dado por terminada la labor que emprendimos con vocación republicana y espíritu de cuerpo y para la cual nos permitimos convocarlos en pos de la obtención de objetivos comunes y valores compartidos.

El entusiasmo y la colaboración con que fuimos acompañados por todos ustedes nos evidenciaron que estábamos en la buena senda. Con esfuerzo y perseverancia logramos poner nuestros objetivos en conocimiento de todos los candidatos y obtener el apoyo al menos de uno de ellos, que más allá de los magros resultados electorales se comprometió con nuestra causa, al igual que los dos diputados que obtuvo en la Provincia de Buenos Aires.

Hemos demostrado que el voto de la familia militar y de las fuerzas de seguridad y policiales puede ser coordinado y pesar en una elección, lo que será siempre un factor a considerar en tanto y en cuanto conservemos la capacidad de actuar sumando nuestras voluntades y nuestros sufragios.

De aquí en más, los objetivos y valores defendidos por VOTARUN serán sostenidos desde el campo electoral por quien fuera nuestro brazo político, el Contraalmirante VGM (RE) Juan Carlos Neves, presidente del partido NUEVA UNIÓN CIUDADANA (NUC) con personería en la Provincia de Buenos Aires y con la voluntad de convertirse en un partido nacional en el cual tendrán espacio propio nuestras propuestas y nuestros candidatos. Pedimos para él la adhesión y el apoyo de la familia militar y de las fuerzas de seguridad y policiales de todo el país, para hacer posible el logro de un espacio político comprometido y confiable para las elecciones del año 2013 y para la lucha política de cada día.
(…)
 “Una vez más muchas gracias y sigamos adelante con fe en Dios y confianza en la Patria.”
(VOTARUN “Votar Unidos”, organización que acordó, en 2011, con Duhalde. El 01/08/2011, expresa en su portal: “cabe considerar que la reunión con mayor extensión, coincidencias y compromiso fue la organizada por nuestro brazo político con Eduardo Duhalde, quien recibió en propias manos nuestros objetivos y en sus discursos públicos no sólo ha hecho referencias a la situación militar y a la forma inescrupulosa en que el gobierno está conduciendo los temas institucionales, en particular los referidos a defensa, seguridad, justicia y derechos humanos en nuestro país, sino que se ha expresado en los términos con los que redactamos algunos de nuestros puntos”.) (VOTARUN, entre otras organizaciones, se define como brazo político de las FFAA y FFSS)
    ----------------------------------------------------------------------------------

El Memorando con Irán y  “las persecuciones revanchistas contra militares”, según el ex marino. Sus opiniones, en la página oficial del partido que él preside, Nueva Unión Ciudadana.
Año 2013
(…)
“Ahora bien, a partir del momento en que el fiscal Nisman determinó la culpabilidad de Irán, el problema del atentado dejó de ser  un problema judicial para pasar a ser, definidamente,  un problema internacional.”
(…)
“El gobierno de  Néstor Kirchner presentó el caso ante la Interpol y logró que esa organización policíaca, cuyo estatuto prohíbe “toda actividad e intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, dictara cédulas de detención contra los funcionarios iraníes imputados. Ni el presidente argentino ni sus diplomáticos podían ignorar que el caso era llevado así a un camino sin salida. Irán nunca entregaría a sus funcionarios como imputados…”
(…)
“Después la presidente Cristina Fernández ofreció a los iraníes la posibilidad de efectuar las indagatorias en un tercer país. Luego vinieron las negociaciones secretas denunciadas por el periodismo, negadas por el Ministro Timerman y ahora reconocidas por las partes y, finalmente, las negociaciones públicas que culminan con un acuerdo que comienza por poner en duda todo lo actuado judicialmente y someterlo a una “Comisión de la Verdad”.

Llama la atención la similitud conceptual y semántica con la acusación de Nisman a CFK. Recordemos que esta nota lleva fecha del año 2013. Neves prosigue:

 En síntesis, al igual que sucedió con la Fragata Libertad y con los deudores de bonos, la diplomacia argentina está tratando de deshacer los entuertos que ella misma provocó, en este caso porque ahora quiere, evidentemente,  recomponer las relaciones con Irán y probablemente  apoyar a su más firme aliado que es Venezuela.”
(…)
“El gobierno ya eligió su nueva alineación internacional y los familiares de las víctimas son, una vez más, abandonados y decepcionados.”
“También se menciona la necesidad de la recuperación de la capacidad de defensa y la finalización de las persecuciones revanchistas contra militares con poco sustento legal, aunque esto último se expresa  en voz baja y “off the record” (fuentes con atribución de reserva total)” (SIC)
(…)
UnoAmérica

En el portal, inmediatamente abierto, luego de la creación de UnoAmérica, en diciembre de 2008, su flamante presidente, el venezolano Alejandro Peña Esclusa escribió:
“El fin de semana pasado, se creó en la ciu­dad de Bogotá una con­fe­de­ra­ción inter­na­cio­nal de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (UnoA­mé­rica), con el obje­tivo de defen­der la demo­cra­cia y la liber­tad en Amé­rica, ame­na­za­das por el avance del castro-comunismo y su nueva ver­sión, el socia­lismo del siglo XXI. El encuen­tro fun­da­cio­nal contó con dele­ga­cio­nes y adhe­sio­nes de Argen­tina, Boli­via, Bra­sil, Colom­bia, El Sal­va­dor, Perú, Uru­guay y Venezuela.”
“UnoA­mé­rica (www​.unoa​me​rica​.org) fun­cio­nará como un meca­nismo de coor­di­na­ción per­ma­nente, inter­cam­bio de infor­ma­ción y apoyo mutuo entre los sec­to­res demo­crá­ti­cos de Amé­rica, que se encuen­tran en franca des­ven­taja frente a los inte­gran­tes del Foro de Sao Paulo; por­que los demó­cra­tas limi­tan su acti­vi­dad den­tro de su pro­pio terri­to­rio, mien­tras que los comu­nis­tas  actúan inter­na­cio­nal­mente, por encima de las sobe­ra­nías nacionales.”
Pronto se conoce que UnoAmérica es financiada por la NED (National Endowment for Democracy). Hay abundante bibliografía al respecto. UnoAmérica tiene, en su breve historia, documentadas participaciones a través de ONGs (nuevo formato de golpistas)  en diversos intentos desestabilizadores, como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, como así también el financiamiento a partidos de derecha y ultraderecha, como el ARENA, en El Salvador.
El delegado en Argentina de UnoAmérica es el ex carapintada Jorge Pedro Mones Ruiz. Sí, el mismo que fuera asesor de inteligencia del economista López Murphy, cuando en 2001 era Ministro de Defensa, mientras que Patricia Bullrich se desempeñaba como Ministra de trabajo y luego Ministra de Seguridad Social de la Alianza, tal como ella misma se describe en el currículum que aparece en el portal de su partido Unión por Todos. Por supuesto: el Ministro de Economía era Domingo Cavallo. Previamente, en 1999, Bullrich se desempeñó como Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, cargo en el que también habría sido asesorada por Jorge Pedro Mones Ruiz, personaje que luego le presentaría a López Murphy para que lo incorporara, oficialmente, como asesor del Ministerio de Defensa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------- 


En el 2009 el Almirante retirado Juan Carlos Neves y su partido Nueva Unión Ciudadana, establece una alianza con el partido del ex carapintada Gustavo Breide Obeid, del Partido Popular de la Reconstrucción Nacional (PPR). Tienen algo en común: su adherencia a UnoAmérica, que en su portal anuncia:

Carta del Presidente de UnoAmérica al Lic. Gustavo Breide Obeid Presidente del Partido Popular de la Reconstrucción

Tenemos el honor de escribirte para agradecer tu gentil carta de adhesión y el apoyo del Partido Popular de la Reconstrucción a la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica.

Domingo, 21 de Junio de 2009
Señor
Capitán
Don Gustavo Breide Obeid
Presidente del Partido Popular de la Reconstrucción
Buenos Aires.-

Apreciado Gustavo:
Tenemos el honor de escribirte para agradecer tu gentil carta de adhesión y el apoyo del Partido Popular de la Reconstrucción a la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica.
(…) (Texto completo en el portal de UnoAmérica)
“Alejandro Peña Esclusa
Presidente de UnoAmérica”
“Liliana Raffo de Fernández Cutiellos
Jorge P. Mones Ruiz
Delegados de UnoAmérica en Argentina”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bullrich, Clarín y La Nación
El íntimo vínculo de Bullrich y Carrió con Clarín   “Tres de los máximos exponentes de la Coalición Cívica –su líder natural, Elisa Carrió, y los legisladores Alfonso Prat Gay y Patricia Bullrich– fueron denunciados ante la justicia federal porteña por presuntamente obstaculizar la sanción de una nueva ley antilavado en el Congreso con el objetivo de “salvar al Grupo Clarín”. La acusación, directa y sin ambages, fue formulada por el ex ejecutivo del banco estadounidense JP Morgan Hernán Arbizu, prófugo de la justicia estadounidense, con pedido de extradición pendiente y autodenunciado ante los tribunales argentinos como parte de una asociación ilícita destinada a evadir impuestos y lavar dinero. Arbizu es el “arrepentido” que contó a la justicia argentina cómo se habrían cometido maniobras para transferir recursos de las ex AFJP al Grupo Clarín, en una supuesta estafa a los intereses de los futuros jubilados que está en plena investigación” (Ver nota completa: Denuncian a Carrió, Bullrich y Prat Gay por obstaculizar una ley antilavado,, tiempo.infonews.com)

El malintencionado título de La Nación / La falacia discursiva de Bullrich:

“Patricia Bullrich: ‘Me cuesta creer que la Presidenta haya ordenado que lo maten" (La Nación, 20/01/2015)


Estos son sólo ejemplos. Lo cierto es que Bullrich, desde la fallida denuncia de Nisman contra CFK, y luego de la muerte del ex fiscal de la UFI-AMIA, no paró de pasearse por los medios gráficos y audiovisuales, prácticamente a tiempo completo. A esto le debemos sumar la campaña a través de la web, tal vez la más efectiva a los fines de Bullrich y sus amigos de las ONGs golpistas. (Habría que investigar el grado de involucramiento de los socios de Bullrich en el PRO, entre ellos Elisa Carrió, Alonso, etc.)

El plan desestabilizador. Datos a tener en cuenta:

·         La denuncia de Nisman (de la que Bullrich estaba al tanto) sería el pilar del plan desestabilizador, pues debilitaría al gobierno, tanto en plano nacional como internacional.
·         Y así sucedió. Luego de la falsa denuncia de Nisman, CFK sufrió una importante erosión nacional e internacional. (“El 70% de los argentinos cree que Nisman fue asesinado”, fueron  títulos de Infobae, La Nación, Grupo Clarín. En las redes sociales circuló que “el 70% de los argentinos cree que  Nisman fue asesinado por el gobierno”, o “por la Presidenta”. (“Patricia Bullrich: ‘Me cuesta creer que la Presidenta haya ordenado que lo maten")
·         De las últimas sesenta comunicaciones con Nisman, veinte fueron con P. Bullrich.
·         “Bullrich, quien habló varias veces con el fiscal antes de su muerte, está vinculada a varias fundaciones estadounidenses en Argentina, y de la misma manera la diputada Laura Alonso, destacadas ambas por apoyar a los sectores más fundamentalistas de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Argentina o cualquiera de los países claves en la integración latinoamericana.” (Argentina: la CIA y el Mossad en un intento de “golpe blando” Stella Calloni, Red Voltaire)
·         El contexto internacional anti iraní, propiciado por Netanyahu y los senadores republicanos norteamericanos. (Recordemos que la denuncia de Nisman es por encubrimiento a supuestos terroristas iraníes)
·         La supuesta participación argentina en el plan de desarrollo nuclear de Irán, “triangulada a través de Venezuela”, como titularon infinidad de veces, diversos medios.
·         La creencia y certeza de Bullrich (y compañía), del “fin de ciclo”, proclamada por todos los medios de comunicación, particularmente por el Grupo Clarín.
·         El estallido en las redes sociales.
·         Caos social, ya anunciado a fines de 2014, por el periódico británico The Economist, y ampliamente difundido, de diversas maneras, en los medios nacionales.
·         Bullrich, seguramente, imaginó una autoconvocatoria, que pondría en la calle a millares de argentinos. (De alguna manera se dio en el llamado F18, aunque de ninguna forma respondió a una escena de caos social. Además, los intentos de otra autoconvocatoria para el 18M, fracasó).
·         Bullrich supuso que tras de la denuncia de Nisman, enardecerían la DAIA y la AMIA. Tampoco sucedió.
·         Esperaba que las centrales de trabajadores, especialmente la CGT de Moyano, convocara a medidas de fuerza. Tampoco se dio. (Recordemos que luego de largos enfrentamientos, Bulrich y Moyano proclamaron: “Mirá lo mal que está el país para que nos tengamos que unir". Ver: “Patricia Bullrich y Moyano: del enfrentamiento a la alianza” InfoNews, 28/01/2014. “Moyano le pidió a Patricia Bullrich: ‘Nos tenemos que unir”, Es Noticia, 27/04/2013.Consensos: Macri, Moyano y Barrionuevo dialogan y buscan acuerdos”, Agenda Política, 28/01/2014
·         Los adeptos a UnoAmérica comenzarían a operar en favor de la desestabilización, pues, como escribió Agustín Laje, del Partido Liberal Libertario, adherente a UnoAmérica. (Nisman) “el hombre que puso en jaque al kirchnerismo y, particularmente a Cristina Fernández, hoy está muerto.”
·         Entre los hombres que movilizarían la red de UnoAmérica, sobresale uno: Guillermo Yanco, esposo de Patricia Bullrichy referente nacional de la Red de Partidos que responde directamente a UnoAmérica. Un hombre de bajo perfil mediático, pero con vastas relaciones internacionales, vinculadas a las derechas latinoamericanas y estadounidenses.

La explicación más pedagógica de esta red de conspiradores (El reporte de Nisman fracasa en avivar las llamas de conspiración’, Buenos Aires Herald), la da Gabriel Fernández, Director de La Señal Medios / Área Periodística Radio Grafica FM 89.3
            (…)
“La organización es UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) y se creó en 2008; su presidente es el venezolano Alejandro Peña Esclusa.
Tiene vínculos directos con la Fundación Nacional para la Democracia, NED según sus siglas en inglés, de quien recibe financiación. La NED es una entidad encubierta que sostiene la CIA. Tanto UnoAmérica como NED han trabajado en América Latina tratando de voltear gobiernos populares.
Patricia Bullrich está casada con Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de la Argentina. Es, además, presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y miembro de la Red de Partidos Políticos.
La Red es una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales ─National Democratic Institute (NDI) en inglés─ . Este instituto fue creado en 1983 por el ala derecha del Partido Demócrata norteamericano y a través de otras fundaciones tiene presencia en 50 países.
En un círculo autoalimentado, recibe financiamiento, entre otras fuentes, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Cabe recordar, además, que esta fundación fue impulsada por Ronald Reagan para intervenir en la política interna de decenas de naciones en todo el mundo.
Sobre el tipo de accionar de la NED, indica la investigadora norteamericana Eva Golinger: “Esta forma de intervención es muy sofisticada y compleja porque penetra a la sociedad civil y a las organizaciones sociales de una manera muy sutil. Es difícil de descubrir pero fácil de justificar con el argumento de la “promoción de la democracia,” que es lo que el NED profesa hacer por todo el mundo, a pesar de la evidencia que demuestra lo contrario. El mero hecho de que en Venezuela el NED haya financiado exclusivamente a grupos antichavistas, muchos de los cuales participaron abiertamente en el golpe de Estado en abril de 2002, demuestra que la “democracia” está muy lejos de las intenciones del NED”.
(…)
    -------------------------------------------           -------------------------------------

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Fiscal: La cuarta hipótesis. Claves para entender el caso Nisman ÍNDICE DE ESTA ENTRADA ·          Fotos que prueban que mi computadora, a través de la IP, ha sido hackeada o intervenida . Están intercaladas en el texto . (La denuncia ya ha sido realizada ante la fiscalía correspondiente. Que lo sepan: van a ser investigados). ·          Texto completo, Caso Fiscal / La cuarta hipótesis,  ingresado en entradas anteriores. ·          Claves para entender el caso Nisman. ·          Nuevo capítulo, en la ficción. Subo este material desde un cybe r, pues me han bloqueado el ingreso a mi blog desde mi casa (desde mi IP):                               Así se cuelga mi página, cuando intento abrirla desde mi casa                                                    Intentando conectarme… ¡a Google! La cuarta hipótesis Primera entrega 22 de enero. No tengo dudas: la Humanidad es un accidente del planeta que hemos denominado Tierra que, su vez, es un

Bullrich y la CIA

Patricia Bullrich: su partido Unión por Todos, las fundaciones y la CIA. Para decir que Patricia Bullrich es operadora de la CIA, bastaría con mencionar que fue cuñada de Rodolfo Galimberti, ex militante de Montoneros, pero que al regresar al país (estaba exiliado en Francia), en 1983 se transformó en socio del millonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Durante el gobierno de Menen fue asesor de la SIDE, cuando ya nadie negaba (y él aceptaba) que era agente de la CIA ( Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero). Patricia Bullrich, hermana de Julieta, la pareja de Galimberti, siguió todos los pasos de su cuñado, a quien decía admirar: compartieron el exilio, el departamento en París, el regreso… Cuando se lanza   la denominada Contraofensiva de Montoneros (1979 y 1980), Galimberti rompe con esa organización, mientras que P. Bullrich recluta militantes, que cuando llegan al país son detenidos y asesinados o

¿El último chiste de Nisman?

¿El último chiste de Nisman? Al llegar a la página doscientos, Nisman entiende que “corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan criminal aquí denunciado.” No es otra cosa que una nueva seguidilla de repeticiones ya repetidas en páginas anteriores. Así, comienza a analizar   a cada uno de los autores del “plan criminal”, asignándoles, a cada uno, una letra, como se muestra a continuación. a)                Cristina Elisabet Fernández               (pág. 200) b)          Héctor Marcos Timerman                   (pág. 210   c)         Luis Angel D'Elía                               (pág. 219)  d)          Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil        (pág. 235) e)          “Alian”                                                 (pág. 244)    f)                  Femando Luis Esteche                       (pág. 255) g)                   Héctor Luis Yrimia                            (pág. 262