Ir al contenido principal

CFK en la ONU



CFK en la trinchera internacional: fuerte crítica a los EE.UU.


En su último discurso ante la Asamblea de la ONU, CFK no ahorró críticas: El triunfo de la Resolución “anti–buitre”. La desigualdad social a nivel planetario: el 1% de la población mundial concentra el 50% de la riqueza. Fuerte denuncia a la hipocresía diplomática de EE.UU. y a los servicios secretos. El amparo de EE.UU. al ex espía argentino vinculado al caso Nisman. Elogio a Cuba.

Si estuviéramos en los ’70, pocos hubiesen dudado en proclamar: “fuerte discurso antimperialista en la ONU”. Pero en tiempos de eufemismos alcanza con decir “múltiples acusaciones a los EEUU”, por parte de la mandataria Argentina, en la 70a  Asamblea General de las Naciones Unidas.
CFK fue contundente en su breve discurso: resaltó el reciente triunfo político, “cuando la Asamblea [de la ONU], por 136 votos positivos, decidió aprobar los principios rectores, los principios básicos para la reestructuración de las deudas externas de los países.” Luego los sintetizó: 1) la negociación de la deuda externa de un país no puede ser motivo para que el acreedor interfiera en la “política macroeconómica” del país deudor; 2) “La buena fe”. En clara alusión a los fondos buitres, a los que denominó “depredadores financieros”, quienes operan con “la complicidad de cierto sector judicial de este país” (EE.UU.). 3) “La imparcialidad en el trato equitativo (…) para que todos los acreedores sean tratados de la misma forma; 4) “La legitimidad”; 5) “la sostenibilidad, tal vez uno de los principios más importantes porque habla de pagar la deuda, pero no a costa del hambre y la miseria del pueblo, sino a través de un proyecto político y económico y de variables macroeconómicas que hagan sustentable el desarrollo y el crecimiento de una sociedad.” (Fuente: página de la Casa Rosada)
Prosiguió con lo que podríamos denominar una verdadera denuncia de la desigualdad social a nivel planetario: “quiero hablarles también de un proceso de concentración económica inédita en el mundo. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional el 1 por ciento de la población concentra, hoy, el 50 por ciento de la riqueza. Aquí mismo, en este país –refiriéndose a EE.UU.–, que supo protagonizar el sueño americano, el sueño de las clases medias americanas, que empujaba a tantos latinoamericanos y sigue empujando, todavía, a venir aquí, donde el 1 por ciento tiene más del 30 por ciento del total de la riqueza.”
La Presidenta argentina sostuvo que tenía conocimiento que Estados Unidos estaba llevando negociaciones secretas con Irán, por un hecho muy particular: en el 2010, Gary Seymour, asesor del Departamento de Estado de los EE.UU., en materia nuclear, visitó a Argentina para pedirle que “proveyéramos de combustible nuclear a la República Islámica de Irán.” Esto permitiría a EE.UU. llegar a un acuerdo para que Irán no siguiera enriqueciendo el uranio que necesitaba para el reactor nuclear “Teherán”.
Luego recordó la firma, el 2 de abril de este año, del acuerdo entre Irán y los “5+1” y, refiriéndose al Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán, en el 2013, se preguntó: “¿cuál era el motivo de oponerse si las críticas que se hacían que habíamos negociado con Irán, un simple acuerdo de cooperación judicial para que el juez de la Argentina pudiera tomar declaración a los cinco ciudadanos iraníes acusados en Teherán porque hay leyes que impiden la extradición de ciudadanos iraníes? ¿Cuál es el motivo? Lo escuché hoy aquí en boca de otro presidente cuando habló de la hipocresía en materia de las relaciones diplomáticas. Mucha hipocresía, mucha geopolítica mezclada en el medio y muy poco interés por saldar la memoria, la verdad y la justicia que exigen las víctimas y sus familiares.” Pasado en limpio: CFK trató de hipócrita a la política exterior y a la diplomacia de EE.UU. La Presidenta argentina también aludió a la aprobación del Congreso argentino del Memorándum y con una nota de ironía agregó: “yo le deseo fervientemente al Presidente Obama que su Congreso, el Congreso de los Estados Unidos apruebe también el acuerdo (entre Irán y EE.UU.) Como si eso fuera poco agregó: “Nosotros somos coherentes, no es que lo que vale para nosotros no vale para los otros…”; esto, en evidente alusión a que “está bien” que EE.UU. o los 5+1 negocien con Irán, incluso en forma oculta o paralela, teniendo en cuenta que dichas tratativas comenzaron en el 2009 y que el acuerdo se firmó en abril de este año; pero según los indicios que da CFK, esa es una facultad de ciertos países poderosos; facultad de la que carecen los que no los son.
Después de referirse al caso AMIA, golpeó nuevamente a la diplomacia, pero también a los “servicios secretos externos”, y su relación con el caso Nisman. La Presidenta informó que “hemos citado en una oportunidad, hace muy pocos días, al embajador norteamericano en nuestro país, para pedir explicaciones acerca de en calidad de qué se encuentra este ex miembro de los servicios de inteligencia argentina (en referencia a Horacio Antonio Stiuso) aquí en Estados Unidos.” Él estuvo a cargo de toda la investigación de la causa AMIA desde el primer momento.
Las últimas palabras de su discurso las destinó a una variedad de temas, como ratificar “la hipocresía del doble estándar en materia diplomática”; también habló de los grupos fundamentalistas “porque cuando uno ve esas espantosas escenas donde se degüellan personas y donde uno observa claramente que hay tres o cuatro cámaras filmando la escenas…” no se trata de una filmación casera como acostumbraban a hacer grupos… No, no, acá hay un despliegue casi cinematográfico, parecería casi una película de Fancis Ford Coppola… Sería bueno que nos preguntáramos cómo, de dónde se financia todo esto.”
También reconocemos al gobierno de Estados Unidos que finalmente ha abierto su cabeza y ha comprendido que las cosas no podían seguir así”, afirmó refiriéndose a la situación diplomática de EE.UU.  y Cuba. Concluyó su discurso elogiando las políticas de los gobiernos latinoamericanos que combaten la desigualdad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 



Geometral: testaferros y deslices del ex fiscal Alberto Nisman


En periodismo suelen confundirse algunos conceptos como,  por ejemplo, el de puntos de vista. Es conocida, y repetida, la frase atribuida a Nietzsche, según la cual “No hay hechos, hay interpretaciones”. Lo cierto es que en La genealogía de la moral, Friedrich Nietzsche, postula que pretender o aspirar a la objetividad es una cuestión absurda y que lo mejor que podemos procurar es tener visiones distintas con el fin de que podamos “sacar ventaja” para un mejor conocimiento de la diversidad. Luego sentencia: sólo “hay un ver y un conocer perspectivístico”.  Es decir, puede haber tantos puntos de vista, como personas que observen o analicen un determinado hecho, supongamos, de mediana complejidad.
Sin embargo, es otro el concepto que resulta conveniente aplicar a la capacidad de los medios hegemónicos de establecer un punto de vista “que no es un punto de vista como los otros, y que, al instaurarse, instaura una disimetría fundamental donde nada será igual después. En adelante, todos los demás puntos de vista que no sean éste estarán privados de algo, recortados, mutilados.” (Pierre Bourdieu, Sobre el Estado, p. 102). Así, afirma Bourdieu, que entre dos puntos de vista, uno será “mejor” que el otro, según esté más o menos cerca de los “valores centrales” establecidos por el “geometral”, que se constituye en el punto de referencia de todo lo que se dice con respecto a un tema.
Si bien el concepto de Pierre Bourdieu se refiere al Estado y fue escrito para las clases que impartió, en el Collège de France, en los primeros meses de 1990, es de absoluta actualidad y aplicable a diferentes poderes, entre ellos, los medios de comunicación dominantes.
A la luz de esta tesis, del pensador y sociólogo francés citado, podemos analizar algunos efectos de los medios de comunicación social dominantes. Por ejemplo: Cuando el ex fiscal Nisman presentó su denuncia contra CFK y, principalmente, cuando el 18 de enero fue encontrado muerto en su departamento, nadie en la Argentina —o, si se quiere, un grupo ínfimo—, conocía la existencia de un fiscal y de una fiscalía, la “UFI–AMIA”, abocados a la investigación del atentado terrorista más trágico de la historia argentina. Pero el 19 de enero ya todo el país hablaba de Nisman y el mismo apellido resultaba algo familiar; “todos somos Nisman”. Pero el punto de referencia que lograron instalar los Grupos Clarín y Nación fue la relación directa de la muerte del ex fiscal con la acusación de Nisman. Ése fue y es el geometral a partir del cual la mayoría de los argentinos analizan el caso. Todo otro punto de vista es distinto, es inaceptable y, por mucho tiempo, difícilmente los argentinos puedan establecer otro tipo de relación entre ambos sucesos. Seguramente, será tarea de la Historia.
Como también lo será poner en su adecuado lugar las numerosas “irregularidades” que rodean la vida del ex fiscal. Otro ejemplo: cuando se dieron a conocer ciertos aspectos de la vida del Dr. Alberto Nisman, ciertamente lujuriosa, la mayoría de los argentinos, muchos de los cuales se expresaron a través de las redes, fue contundente: “quieren sacarle ‘cosas’ para ensuciarlo”, “qué tiene que ver la vida privada de Nisman con sus funciones como fiscal”. Hasta el día de hoy siguen surgiendo elementos que no hablan muy bien del ex fiscal: recientemente fueron imputadas su madre, Sara Garfunkel, su hermana, Sandra Nisman, y su secretario informático, Diego Lagomarsino, por lavado de dinero. En efecto, el juez Canicoba Corral, aseguró que de los informes dados por un banco de Nueva York, se desprende que hay depósitos de al menos 660 mil dólares, que indican “claramente que hay lavado de dinero”. Pero los exabruptos del ex fiscal no terminan allí; también se están investigando propiedades en Punta del Este…, por ahora. No hay dudas que los testaferros de Nisman no podrán justificar las irregularidades detectadas por la justicia. Lo difícil es que se llegue a saber quién puso el dinero. Ciertos servicios de inteligencia suelen ser bastante expertos y prolijos en estos temas.
Sin embargo, a pesar de todo, gran parte de la sociedad argentina sigue considerando a Nisman como una víctima, con algunos “deslices”…, pero intachable.  El “geometral” fue instalado en la cabeza de los argentinos —y, tal vez, en la de los habitantes de diferentes latitudes del mundo— y no será fácil de modificar. Acaso, tampoco interese.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Fiscal: La cuarta hipótesis. Claves para entender el caso Nisman ÍNDICE DE ESTA ENTRADA ·          Fotos que prueban que mi computadora, a través de la IP, ha sido hackeada o intervenida . Están intercaladas en el texto . (La denuncia ya ha sido realizada ante la fiscalía correspondiente. Que lo sepan: van a ser investigados). ·          Texto completo, Caso Fiscal / La cuarta hipótesis,  ingresado en entradas anteriores. ·          Claves para entender el caso Nisman. ·          Nuevo capítulo, en la ficción. Subo este material desde un cybe r, pues me han bloqueado el ingreso a mi blog desde mi casa (desde mi IP):                               Así se cuelga mi página, cuando intento abrirla desde mi casa                                                    Intentando conectarme… ¡a Google! La cuarta hipótesis Primera entrega 22 de enero. No tengo dudas: la Humanidad es un accidente del planeta que hemos denominado Tierra que, su vez, es un

Bullrich y la CIA

Patricia Bullrich: su partido Unión por Todos, las fundaciones y la CIA. Para decir que Patricia Bullrich es operadora de la CIA, bastaría con mencionar que fue cuñada de Rodolfo Galimberti, ex militante de Montoneros, pero que al regresar al país (estaba exiliado en Francia), en 1983 se transformó en socio del millonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Durante el gobierno de Menen fue asesor de la SIDE, cuando ya nadie negaba (y él aceptaba) que era agente de la CIA ( Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero). Patricia Bullrich, hermana de Julieta, la pareja de Galimberti, siguió todos los pasos de su cuñado, a quien decía admirar: compartieron el exilio, el departamento en París, el regreso… Cuando se lanza   la denominada Contraofensiva de Montoneros (1979 y 1980), Galimberti rompe con esa organización, mientras que P. Bullrich recluta militantes, que cuando llegan al país son detenidos y asesinados o

¿El último chiste de Nisman?

¿El último chiste de Nisman? Al llegar a la página doscientos, Nisman entiende que “corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan criminal aquí denunciado.” No es otra cosa que una nueva seguidilla de repeticiones ya repetidas en páginas anteriores. Así, comienza a analizar   a cada uno de los autores del “plan criminal”, asignándoles, a cada uno, una letra, como se muestra a continuación. a)                Cristina Elisabet Fernández               (pág. 200) b)          Héctor Marcos Timerman                   (pág. 210   c)         Luis Angel D'Elía                               (pág. 219)  d)          Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil        (pág. 235) e)          “Alian”                                                 (pág. 244)    f)                  Femando Luis Esteche                       (pág. 255) g)                   Héctor Luis Yrimia                            (pág. 262