Ir al contenido principal

Monumento a Perón, ¿burla o masoquismo macrista?



Argentina: elecciones 2015     


 Un monumento a Perón para sumar votos contra el peronismo

          
¿Burla, provocación o desesperación? Macri es para el peronismo  lo que fueron los  Alsogaray para Perón. Duhalde adulando a Macri en la embajada de EE.UU. La embajada solicitando reserva de lo hablado, por el papel del expresidente en el armado de una alianza Anti K.


En un acto realizado en la plaza Presidente Agustín P. Justo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el neoliberal Mauricio Macri inauguró un monumento a Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina y un ferviente defensor de la intervención del Estado en la economía, fundamentalmente en  áreas estratégicas como petróleo, energía eléctrica, agua, ferrocarriles, transporte aéreo y marítimo, etc. “La economía nunca es libre, o la controla el Estado en beneficio del pueblo, o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de este”, dijo Perón en más de una oportunidad y de diferentes maneras, en relación a los propulsores del libre mercado, cuyo líder emblemático, en aquel entonces, era Álvaro Alsogaray, como hoy lo es Mauricio Macri. Así, la desesperación de Mauricio Macri por llegar al balotaje, en las elecciones del 25 de octubre, alcanzó la parodia: un político infinitamente antiperonista recurrió a una artimaña propia del neoliberalismo, como lo es la falacia.
No deja de ser llamativo los “compañeros” de Macri en el acto, entre los que se destacan Hugo Moyano, el multimillonario dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), y particularmente la del peronista Eduardo Duhalde. Sorpresa…, hasta cierto punto. Repasar el libro Argenleaks, de Santiago O’Donnell, puede despejar dudas y asegurar que no se trata de nada improvisado: existe un acuerdo entre Macri y el cuestionado expresidente Duhalde, que aún tiene un importante peso en punteros y “barones” del conurbano bonaerense. En 2009, ya alejado totalmente de Néstor Kirchner y de CFK, concurrió a la embajada de los EE.UU. con el fin de exponer su pronóstico para las elecciones presidenciales de 2011. Por un lado descartó totalmente que Néstor Kirchner o CFK pudieran competir y ganar en esa contienda; se equivocó rotundamente: CFK se impuso en primera vuelta por más del 54% de los votos. Sin embargo sus predicciones en cuanto a Macri, aún siguen vigente, aunque con cuatro años de diferencia, es decir, no para las elecciones de 2011, pero habrá que ver en las de octubre de 2015. O’Donnell traduce y transcribe un segmento del cable de la embajada de EE.UU., que da cuenta de la “visita” de Duhalde:
“Expresó [Duhalde] que le tenía mucha fe al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, haciendo notar que era relativamente joven (48 años) y que tenía fuertes vínculos con los hombres de negocios de la Argentina.”  En otras “visitas” a la Embajada, Duhalde ya se había expresado en favor del ALCA, había adulado a Bush, criticado a Néstor Kirchner y a Chávez, y elogiado a Álvaro Uribe. Pero esto no es todo. El cable de la embajada de EE.UU., que da cuenta de la reunión con Duhalde en la que habla maravillas de Macri, también dice que se le pidió al expresidente que mantuviera en reserva esa conversación. Textualmente: “Dada la posibilidad real de que este ex presidente sea el cerebro detrás del surgimiento de una alianza antikirchnerista, le pedimos y recibimos garantías de Duhalde de que de ninguna manera hará pública esta conversación.” (Santiago O’Donnell, Argenleaks, p.133) (El resaltado es mío). Si algunos no pudimos entender cómo hizo la candidata de Cambiemos para sacar casi el 30% de los votos en la localidad más peronista de la Argentina; o por qué Macri y Duhalde inauguran juntos, un monumento a Perón; quizá si entendemos este adelanto que nos da Wikileaks en uno de los 2500 cables que Julian Assange le entregó O’Donnell, quizá así podamos acercarnos un poco más a la verdad; o al menos encontremos el hilo del cual tirar.
En el acto de inauguración del monumento a Perón, el Jefe del gobierno porteño y candidato de la alianza Cambiemos, afirmó: “Quiero decirles que Perón marcó varias guías para mí en las tareas que llevo adelante, respetando ese justicialismo y esa justicia social.” (…) Cerró su discurso con una frase de la “Marcha peronista”: “todos unidos triunfaremos”. Marcha que también dice en otro de sus versos “combatiendo al capital”. Aunque hubiese sido más acertado que dijera “controlando al capital”, lo cierto es que nada es más lejano y ajeno al peronismo que Mauricio Macri. Y también es cierto: esta parodia se asemeja a una provocación que difícilmente influya en la decisión del voto ciudadano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Fiscal: La cuarta hipótesis. Claves para entender el caso Nisman ÍNDICE DE ESTA ENTRADA ·          Fotos que prueban que mi computadora, a través de la IP, ha sido hackeada o intervenida . Están intercaladas en el texto . (La denuncia ya ha sido realizada ante la fiscalía correspondiente. Que lo sepan: van a ser investigados). ·          Texto completo, Caso Fiscal / La cuarta hipótesis,  ingresado en entradas anteriores. ·          Claves para entender el caso Nisman. ·          Nuevo capítulo, en la ficción. Subo este material desde un cybe r, pues me han bloqueado el ingreso a mi blog desde mi casa (desde mi IP):                               Así se cuelga mi página, cuando intento abrirla desde mi casa                                                    Intentando conectarme… ¡a Google! La cuarta hipótesis Primera entrega 22 de enero. No tengo dudas: la Humanidad es un accidente del planeta que hemos denominado Tierra que, su vez, es un

Bullrich y la CIA

Patricia Bullrich: su partido Unión por Todos, las fundaciones y la CIA. Para decir que Patricia Bullrich es operadora de la CIA, bastaría con mencionar que fue cuñada de Rodolfo Galimberti, ex militante de Montoneros, pero que al regresar al país (estaba exiliado en Francia), en 1983 se transformó en socio del millonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Durante el gobierno de Menen fue asesor de la SIDE, cuando ya nadie negaba (y él aceptaba) que era agente de la CIA ( Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero). Patricia Bullrich, hermana de Julieta, la pareja de Galimberti, siguió todos los pasos de su cuñado, a quien decía admirar: compartieron el exilio, el departamento en París, el regreso… Cuando se lanza   la denominada Contraofensiva de Montoneros (1979 y 1980), Galimberti rompe con esa organización, mientras que P. Bullrich recluta militantes, que cuando llegan al país son detenidos y asesinados o

¿El último chiste de Nisman?

¿El último chiste de Nisman? Al llegar a la página doscientos, Nisman entiende que “corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan criminal aquí denunciado.” No es otra cosa que una nueva seguidilla de repeticiones ya repetidas en páginas anteriores. Así, comienza a analizar   a cada uno de los autores del “plan criminal”, asignándoles, a cada uno, una letra, como se muestra a continuación. a)                Cristina Elisabet Fernández               (pág. 200) b)          Héctor Marcos Timerman                   (pág. 210   c)         Luis Angel D'Elía                               (pág. 219)  d)          Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil        (pág. 235) e)          “Alian”                                                 (pág. 244)    f)                  Femando Luis Esteche                       (pág. 255) g)                   Héctor Luis Yrimia                            (pág. 262