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Medios de comunicación y democracia

Los medios de comunicación, 
 
como "ESCENARIOS DONDE SE GANA O SE PIERDE EL PODER"

Si hay concentración oligopólica o monopólica de la información, si no hay diversidad y pluralidad de opiniones, si existe un discurso dominante y excluyente de la diversidad narrativa social, política, económica y cultural; si esto ocurre, la democracia no es completa y puede estar siendo amenazada.

Nunca se pudo aplicar la Ley 26.422, de Servicios de Comunicación Audiovisual (publicada en el Boletín Oficial Nro. 31.756, 10/10/09), pero el decreto modificatorio de Macri (DNU 267/2015) pone en evidencia la sociedad entre la derecha neoliberal, los medios hegemónicos y el capital concentrado. 

Acababa de asumir Macri (19 días), pero el DNU ya estaba redactado. Impuso modificaciones de tal magnitud que desarticuló y cambió los principios rectores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 que, no obstante, y a pesar del aval de la CSJN, nunca pudo aplicarse; o se aplicó poco y mal. El Decreto macrista da lugar a lo más cuestionado en el derecho comunicacional a nivel internacional: 1) El oligopolio o monopolio de los medios de comunicación, sin distinción del tipo de prestación, ni de soportes, y 2) La anulación fáctica de la pluralidad en el centro de los medios de comunicación con mayor poder de difusión.

Lo más relevante del DNU: eliminación del vencimiento de licencias; los titulares pueden vender o transferir las licencias; restablece la facultad para la conformación de redes: una misma persona o formación societaria puede ser propietaria de redes de diarios, de radioemisoras, cadenas de televisión, canales por cable o satelital, servicios de internet, medios digitales, televisión digital terrestre (TDT), etc. Deroga el artículo 48. Esto implica que el Estado no podrá ejercer ningún tipo de control de los vínculos societarios, entre cadenas o grupos mediáticos y cualquier otra actividad. Esto aniquila la desmonopolización establecida en la Ley, en su formato original. Además, da lugar a la poca transparencia en cuanto a la propiedad real de los medios: Nadie sabe, con precisión, cuántos y cuáles son los medios que el Grupo Clarín opera en forma directa o a través de terceros. Lo mismo sucede con el Grupo La Nación, MNMS Holding, que es controlada por dos sociedades offshore, ubicadas en Islas Caimán y en British Virgin Islands (Islas Vírgenes Británicas).

Así, queda habilitada la concentración monopólica u oligopólica y eliminada toda posibilidad de pluralidad, totalmente prohibida en casi todos los países desarrollados, ya que vulnera el derecho ciudadano a recibir información plural, tanto política, como cultural, de formatos y contenidos.

De esta manerala comunicación audiovisual deja de ser un servicio y un derecho públicopara transformarse en una mercancía, instrumento de intereses económicos concentrados y sus representantes políticos.

 

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