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ESTE ES EL CAMINO

             Todos los funcionarios deben involucrarse en una nueva estrategia de comunicación activa. No hay poder para derogar el DNU macrista 267/15. Hay variados caminos para tomar la iniciativa en materia comunicacional. Las limitaciones de los medios No hegemónicos. Fortalecimiento y reorientación de Télam. Nuevo rol y pauta publicitaria para portales digitales, medios comunitarios, cooperativos, universitarios y alternativos con actividad verificable. Microprogramas a modo de pauta en los MH. Jornadas nacionales de educación en medios, impulsadas por el Ministerio de Educación. TV Pública: reversión del modelo comunicacional y de la grilla. Facilitar y alentar el ingreso de nuevos operadores. Inversión en equipos de comunicación idóneos y creativos.

 

No hay que dejarles pasar una sola mentira, verdad a medias (media mentira), distorsión… Salir inmediatamente a desmentir o aclarar el uso de “potenciales” o similares: “Confirmado, el gobierno estaría…” ¿“Confirmado” – “estaría”?  Un funcionario del ministerio aseguró…” “Fuentes muy cercanas a la Cámpora…” Se cansaron de usar este viejo recurso, del mal periodismo, en lo de Luana.

Es destacado, aunque insuficiente, el rol que en esta materia vienen jugando Gabriela Cerruti, S. Cafiero, G. Carmona; también el Presidente, retuiteando.  Tiene que retomar la iniciativa Feletti, mientras que otros aún no empiezan

          El área o funcionarios/as involucrados/as en estas publicaciones deben salir de inmediato a responder usando todos los recursos disponibles: Redes sociales, portales digitales, medios alternativos, TV Pública, Télam. Urge conformar equipos de comunicación idóneos, creativos...

         También los medios NO hegemónicos, teniendo en cuenta que, en este caso, la información tendrá dos límites: solo llegará a un porcentaje reducido de la teleaudiencia que, al mismo tiempo, es un público que ya tiene una posición tomada: estudios empíricos de los años´40, constatan que los receptores tienden a ver, escuchar, leer, medios de comunicación que coinciden con lo que ellos piensan; en un doble juego de manipulación y retroalimentación del discurso dominante.

       Sobre Télam. Debe pasar a jugar otro rol: dejar de limitarse a publicar en su página. “Reconocer”, tener un “listado” de portales digitales y medios alternativos más activos, a los que les enviará con celeridad toda la información posible, en especial la orden nacional, económica y política.

      Hay que invertir en estos medios, a través de pauta. Es un error poner toda la pauta en dos o tres medios.

         Es necesario estudiar la posibilidad de publicar, a manera de pauta, en los MH, pero sin el formato de solicitada; incluyendo fotos, infografías e imágenes, con el fin de lograr un producto periodístico atractivo, diferente-opuesto al de la TV Pública. En tv de los MH introducir microprogramas de entre tres y ocho minutos de duración, con el mismo criterio antes señalado. (En México, el gobierno tiene “La hora nacional”, además de la única agencia de noticias, estatal, autorizada para la distribución de información nacional. El gobierno es decisivo en materia de comunicación política, mientras que otorga absoluta libertad en lo relativo a las producciones ficcionales).

            El Ministerio de Educación, tiene que conocer las experiencias que se realizan en escuelas de todos los niveles -incluso en la educación terciaria y universitaria- en otros países: “Educación en medios de comunicación” (En el blog hay abundante información). Se trata de iniciativas que tienen como centro a los mimos medios y sus periodistas, pero que juegan en igualdad de condiciones: pluralidad. Los representantes de los MH, no tienen ninguna posibilidad de mentir ante una audiencia de 300 o 500 alumnos. Eso lo hacen escondidos desde una redacción o protegidos por cámaras, micrófonos que les dan impunidad y cierto “anonimato”; con “invitados” que dirán lo que ellos saben que dirán, en una total “coincidencia” de “análisis”.

          Retomando lo de las jornadas: se trata de eventos de alcance nacional, en todas las instituciones educativas. Las jornadas son simultáneas; se ejecutan, generalmente, tres al año y duran 2 o 3 días. Dada la amplia participación periodística, se transforman en agenda temática, antes, durante y después de las jornadas. Una vez más lo mismo: los contenidos deben presentarse de forma creativa, atractiva y que facilite la interactividad. Se los debe consensuar previamente. Puede hacerse a través del Congreso, mediante la formación de una comisión en la que estén representados equitativamente todos los espacios involucrados en el tema comunicacional. También conformando una comisión que dependa del Consejo Federal de Educación, etc.

             Sobre la TV Pública: es necesario revertir el modelo comunicacional y la grilla. Hay que abrir el espacio a periodistas no oficialistas. Puede ser útil revisar el modelo de proporcionalidad y pluralidad francés (está en el blog). Es imperioso aumentar el presupuesto del canal público, caminando hacia producciones periodísticas de calidad. Nunca más programas como 6 7 y 8, espantan público. Son programas dirigidos a un público acotado, archioficialista; necesarios en ciertos periodos y condiciones políticas, pero a la larga espantan público; luego votos.  

             También podemos lograr una mayor pluralidad abriendo el camino a nuevos operadores comerciales, comunitarios, cooperativos, estatales. Sin repetir lo ya existente. No se trata de impulsar otra copia de la TV Pública o de C5N

Aclaración: este esbozo de ideas parte de un precepto categórico: no hay poder político ni popular para impulsar la Ley 26.422 de Servicios de Comunicación audiovisual y la derogación del DNU 267/15, que desconceptualizó, vació, dicha Ley.

      Por una estrategia comunicacional que nos permita disputar la "verdad" en el campo de batalla del discurso dominante de los MH

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