ESTE ES EL CAMINO
Todos los funcionarios deben involucrarse
en una nueva estrategia de comunicación activa. No hay poder para derogar el
DNU macrista 267/15. Hay variados caminos para tomar la iniciativa en materia
comunicacional. Las limitaciones de los medios No hegemónicos. Fortalecimiento
y reorientación de Télam. Nuevo rol y pauta publicitaria para portales
digitales, medios comunitarios, cooperativos, universitarios y alternativos con
actividad verificable. Microprogramas a modo de pauta en los MH. Jornadas
nacionales de educación en medios, impulsadas por el Ministerio de Educación.
TV Pública: reversión del modelo comunicacional y de la grilla. Facilitar y alentar
el ingreso de nuevos operadores. Inversión en equipos de comunicación idóneos y
creativos.
No hay que dejarles pasar una sola mentira, verdad a medias (media
mentira), distorsión… Salir inmediatamente a desmentir o aclarar el uso de “potenciales”
o similares: “Confirmado, el gobierno estaría…” ¿“Confirmado” – “estaría”? Un funcionario del ministerio aseguró…” “Fuentes
muy cercanas a la Cámpora…” Se cansaron de usar este viejo recurso, del mal
periodismo, en lo de Luana.
Es destacado, aunque
insuficiente, el rol que en esta materia vienen jugando Gabriela Cerruti, S.
Cafiero, G. Carmona; también el Presidente, retuiteando. Tiene que retomar la iniciativa Feletti,
mientras que otros aún no empiezan
El área o funcionarios/as involucrados/as
en estas publicaciones deben salir de inmediato a responder usando todos los
recursos disponibles: Redes sociales, portales digitales, medios alternativos,
TV Pública, Télam. Urge conformar equipos de comunicación idóneos, creativos...
También los medios NO hegemónicos, teniendo en cuenta que,
en este caso, la información tendrá dos límites: solo llegará a un porcentaje
reducido de la teleaudiencia que, al mismo tiempo, es un público que ya tiene
una posición tomada: estudios empíricos de los años´40, constatan que los receptores
tienden a ver, escuchar, leer, medios de comunicación que coinciden con lo que
ellos piensan; en un doble juego de manipulación y retroalimentación del
discurso dominante.
Sobre
Télam.
Debe pasar a jugar otro rol: dejar de
limitarse a publicar en su página. “Reconocer”, tener un “listado” de portales
digitales y medios alternativos más activos, a los que les enviará con
celeridad toda la información posible, en especial la orden nacional, económica
y política.
Hay que invertir en estos medios, a través de pauta. Es un error poner toda
la pauta en dos o tres medios.
Es
necesario estudiar la posibilidad de publicar, a manera de pauta, en los MH, pero sin el formato de
solicitada; incluyendo fotos, infografías e imágenes, con el fin de lograr un
producto periodístico atractivo, diferente-opuesto al de la TV Pública. En tv
de los MH introducir microprogramas de entre tres y ocho minutos de duración,
con el mismo criterio antes señalado. (En México, el gobierno tiene “La hora
nacional”, además de la única agencia de noticias, estatal, autorizada para la
distribución de información nacional. El gobierno es decisivo en materia de
comunicación política, mientras que otorga absoluta libertad en lo relativo a
las producciones ficcionales).
El Ministerio de Educación, tiene que conocer las experiencias
que se realizan en escuelas de todos los niveles -incluso en la educación
terciaria y universitaria- en otros países: “Educación en medios de
comunicación” (En el blog hay abundante información). Se trata de iniciativas
que tienen como centro a los mimos medios y sus periodistas, pero que juegan en
igualdad de condiciones: pluralidad. Los representantes de los MH, no tienen
ninguna posibilidad de mentir ante una audiencia de 300 o 500 alumnos. Eso lo
hacen escondidos desde una redacción o protegidos por cámaras, micrófonos que
les dan impunidad y cierto “anonimato”; con “invitados” que dirán lo que ellos
saben que dirán, en una total “coincidencia” de “análisis”.
Retomando lo de las jornadas: se trata de eventos de
alcance nacional, en todas las instituciones educativas. Las jornadas son
simultáneas; se ejecutan, generalmente, tres al año y duran 2 o 3 días. Dada la
amplia participación periodística, se transforman en agenda temática, antes,
durante y después de las jornadas. Una vez más lo mismo: los contenidos deben
presentarse de forma creativa, atractiva y que facilite la interactividad. Se
los debe consensuar previamente. Puede hacerse a través del Congreso, mediante la
formación de una comisión en la que estén representados equitativamente todos
los espacios involucrados en el tema comunicacional. También conformando una
comisión que dependa del Consejo Federal de Educación, etc.
Sobre
la TV Pública:
es necesario revertir el modelo comunicacional y la grilla. Hay que abrir el
espacio a periodistas no oficialistas. Puede ser útil revisar el modelo de
proporcionalidad y pluralidad francés (está en el blog). Es imperioso aumentar
el presupuesto del canal público, caminando hacia producciones periodísticas de
calidad. Nunca más programas como 6 7 y 8, espantan público. Son programas
dirigidos a un público acotado, archioficialista; necesarios en ciertos
periodos y condiciones políticas, pero a la larga espantan público; luego
votos.
También
podemos lograr una mayor pluralidad abriendo el camino a nuevos operadores
comerciales, comunitarios, cooperativos, estatales. Sin repetir lo ya
existente. No se trata de impulsar otra copia de la TV Pública o de C5N
Aclaración:
este esbozo de ideas parte de un precepto categórico: no hay poder político ni
popular para impulsar la Ley 26.422 de Servicios de Comunicación audiovisual y
la derogación del DNU 267/15, que desconceptualizó, vació, dicha Ley.
Por
una estrategia comunicacional que nos permita disputar la "verdad" en
el campo de batalla del discurso dominante de los MH
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