Ir al contenido principal

Caso Nisman: se reinicia la operación



“Lanata, vos no sos Verbitsky…”

Ayer dio inicio una nueva temporada de PPT y una nueva embestida de la operación Nisman.

  Lanata se permitió de todo, porque todo, para él,  es sinónimo de rating. A tal punto que no puede dejar de mencionar ésa, su palabra preferida; por eso apenas comenzado el programa habló de su riñón trasplantado, para hacer referencia, con aire cómico, a una supuesta devolución del órgano a su donante, presente en la tribuna del programa, en una operación allí en el escenario que le daría “40 puntos” de rating.
Y todos ríen: él ríe, su público ríe, las risas contratadas para iniciar y sostener la risa, ríen… Mientras que a mí toda esa bufonada me remite, una vez más, a Milan Kundera y a su breve ensayo “La cómica ausencia de lo cómico (Fiodor Dostoievski: El idiota)”. Transcribo las primeras líneas:

El diccionario define la risa como una reacción “provocada por algo divertido o cómico”. Pero ¿es eso cierto? De El idiota, de Dostoievski, podría sacarse una antología de risas. Lo raro es que los personajes que más ríen no son los que tienen más sentido del humor, son precisamente los que no lo tienen en absoluto. Un grupo de jóvenes salen de una casa de campo para dar un paseo: entre ellos, tres chicas “se desternillaban de risa con las bromas de Evgueni Pavlovich de tal manera que éste terminó por sospechar que tal vez ni siquiera oían ya lo que decía”. Esta sospecha “de pronto le hizo reír”. Una observación excelente: primero, una risa colectiva de jóvenes que, al reírse, olvidan lo que las movió a reírse y siguen riendo sin razón; luego la risa (ésta muy poco frecuente, muy valiosa) de  Evgueni Pavlovich que cae en la cuenta de que la risa de las chicas carece de toda razón cómica y, ante semejante cómica ausencia de lo cómico, se echa a reír.

Por supuesto: esto es lo más insignificante del primer programa de Lanata, pues el eje central giró en torno al caso Nisman y es de lo que quiero ocuparme.
Pero antes quisiera hacer referencia a lo cómico del tratamiento que hizo de la reunión de Randazzo con los intelectuales de Carta Abierta. Me detengo en lo de intelectuales. Es evidente  que el paradigma de vida de Lanata pasa por el reconocimiento de otros hacia él. Por eso lo del rating, por eso esa penosa búsqueda de admiración en lo  (no) cómico. Por eso el complejo con los intelectuales, de los que habla en forma reiterada e incansable. Al respecto, una anécdota: Programa Hora clave, con un Grondona lúcido. Gobierno de Menen (creo que el segundo). Lanata periodista de Página 12; Lanata pre Magnetto; Lanata del lado del campo popular; Lanata haciendo denuncias serias y fundadas… En la mesa de Hora Clave se debate uno de los tantos casos de corrupción del gobierno neoliberal de Menen (si mal no recuerdo es el caso Swift). También está, con su repugnante presencia (y forma de pensar), Jorge Asís. En un momento del debate Lanata comienza a retirarse de la escena, mientras Asís le dice: “Lanata, vos no sos Verbitsky, sos Lanata, ese es tu problema, te creés…”. Tal vez sean las únicas palabras que pueda compartir con J. Asís. No tengo dudas: Lanata quiso ser un intelectual y el resultado fue bufón.
Quizá, eso explique tanta violencia hacia el ex presidente Néstor Kirchner, hacia CFK, hacia el mismo Verbitsky… Quizá, desde esa perspectiva podamos entender su salto a la derecha; o su crítica a la Presidenta en relación al acto del 25 de Mayo, que no fue otra cosa que reiterar lo publicado por el grupo Clarín y Nación una y otra vez. ¿Qué debemos aplaudir? ¿Que diga que CFK festejó el 25 de Mayo de 2003?. Eso no tiene nada de ingenioso, pero sí deja trasver su posicionamiento ideológico; su negación a reconocer los logros sociales alcanzados en estos últimos doce años. Y también su concepto de Patria: la farsa, el show, la fama, la edición maliciosa (lo veremos en el caso Nisman), la búsqueda de aplausos y de rating. Cada domingo, por canal trece, querrá tener su 25 de Mayo..., efímero, como será su nombre en la Historia Argentina.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Hago un pedido, seguramente poco frecuente en el marco de esta herramienta, nueva para mí: Quienes compartan esta nota o hayan seguido los pasos que he ido dando en el blog, les solicito, por favor, retwittear. Esta solicitud nada tiene que ver con vanidad, o algo similar. Sólo les pido me ayuden, solidariamente, a difundir un punto de vista que, obviamente, debe ser común. Motivos:

  • Reconozco ser lento en la redacción de las ideas, al menos en este formato de tipo periodístico (creo ser un poco más hábil en la ficción).
  • Razones de salud (por las que estoy jubilado), me impiden dedicarle tramos largos de tiempo a esta tarea, que me he propuesto con el fin de hacer mi pequeño aporte, desde mi casa, a este Proyecto al que tenemos que asegurarle continuidad.
  •  Me lleva mucho tiempo  twittear artesanalmente.

       Gracias. Disculpen si mi pedido les resulta molesto.
                                                                                          Armando M.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A modo de anticipo del reinicio de la operación Nisman, propongo leer la nota publicada en este blog, el 04 de marzo, referida a la conferencia de prensa de S. Arroyo Salgado. Ir a: Archivo de Blog; mar 04 (1).  Creo que se puede llegar desde este enlace ¿Arroyo Salgado vs. Fein?


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Fiscal: La cuarta hipótesis. Claves para entender el caso Nisman ÍNDICE DE ESTA ENTRADA ·          Fotos que prueban que mi computadora, a través de la IP, ha sido hackeada o intervenida . Están intercaladas en el texto . (La denuncia ya ha sido realizada ante la fiscalía correspondiente. Que lo sepan: van a ser investigados). ·          Texto completo, Caso Fiscal / La cuarta hipótesis,  ingresado en entradas anteriores. ·          Claves para entender el caso Nisman. ·          Nuevo capítulo, en la ficción. Subo este material desde un cybe r, pues me han bloqueado el ingreso a mi blog desde mi casa (desde mi IP):                               Así se cuelga mi página, cuando intento abrirla desde mi casa                                                    Intentando conectarme… ¡a Google! La cuarta hipótesis Primera entrega 22 de enero. No tengo dudas: la Humanidad es un accidente del planeta que hemos denominado Tierra que, su vez, es un

Bullrich y la CIA

Patricia Bullrich: su partido Unión por Todos, las fundaciones y la CIA. Para decir que Patricia Bullrich es operadora de la CIA, bastaría con mencionar que fue cuñada de Rodolfo Galimberti, ex militante de Montoneros, pero que al regresar al país (estaba exiliado en Francia), en 1983 se transformó en socio del millonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Durante el gobierno de Menen fue asesor de la SIDE, cuando ya nadie negaba (y él aceptaba) que era agente de la CIA ( Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero). Patricia Bullrich, hermana de Julieta, la pareja de Galimberti, siguió todos los pasos de su cuñado, a quien decía admirar: compartieron el exilio, el departamento en París, el regreso… Cuando se lanza   la denominada Contraofensiva de Montoneros (1979 y 1980), Galimberti rompe con esa organización, mientras que P. Bullrich recluta militantes, que cuando llegan al país son detenidos y asesinados o

¿El último chiste de Nisman?

¿El último chiste de Nisman? Al llegar a la página doscientos, Nisman entiende que “corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan criminal aquí denunciado.” No es otra cosa que una nueva seguidilla de repeticiones ya repetidas en páginas anteriores. Así, comienza a analizar   a cada uno de los autores del “plan criminal”, asignándoles, a cada uno, una letra, como se muestra a continuación. a)                Cristina Elisabet Fernández               (pág. 200) b)          Héctor Marcos Timerman                   (pág. 210   c)         Luis Angel D'Elía                               (pág. 219)  d)          Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil        (pág. 235) e)          “Alian”                                                 (pág. 244)    f)                  Femando Luis Esteche                       (pág. 255) g)                   Héctor Luis Yrimia                            (pág. 262