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MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

Fuente: Relaciones Prensa-Estado en el Modelo Nórdico SANMARTI-ROSET; AGUADO-GUADALUPE; MAGALLON-ROSA Revista Comunicação Midiática, v.5, n.1, p.98-119, set./dez. 2010.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3989448.pdf

                    Modelo nórdico común:

Basado en los ideales de libertad de expresión y autonomía del servicio público corporativo.

 Combina la creciente desregulación de los medios de comunicación con un fuerte servicio público de radiodifusión.

La regulación del mercado ha tenido como objetivo protegerlo de la formación de fuertes monopolios, promoviendo una justa competencia, previendo que algún actor pueda crear una situación de fuerte dominio y para asegurar la multiplicidad y pluralidad de voces en la esfera pública (RØNNING, 2007).

El desarrollo de un modelo de prensa bien arraigado fue posible asimismo gracias a un sistema de radio y televisión pública también fuerte.

El modelo nórdico se configura a partir de la negociación y el consenso entre intereses individuales y colectivos.

Importante desarrollo de la EDUCACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, desde la educación básica en adelante.

Síntesis

La segunda fase de desarrollo de una identidad propia se inicia cuando se multiplican los esfuerzos por la educación, y en concreto por la educación en los medios que hace en este grupo de países se considere que una mayor formación de sus ciudadanos supone un mejor funcionamiento democrático, cultural y económico del país.

Con el objetivo de preservar el pluralismo políticoen el caso de los países escandinavos la tradición ha venido marcada por las ayudas directas orientadas (del Estado). Frente a dicho modelo, en el caso de los países euro-mediterráneos la acción de la Administración ha sido de sostén por una parte y de control por otro.

Autores como Bondebjerg afirman que los medios de comunicación han ayudado a construir un moderno estado nación y a crear un foro nacional, público, y de hecho también a la circulación de tradiciones culturales, valores democráticos y debate en general.

Desde un punto de vista político, Hallin se refirió a ellos como países corporativistas democráticos (HALLIN; MANCINI, 2008) y Lund añadió que 

"para que se pueda hablar de sistemas democráticos-corporativistas es necesario reunir cuatro condiciones" (LUND, 2007: 122):

 Un número relativamente amplio de lectores de diarios de propiedad privada;

 Un número relativamente alto de audiencia que tenga acceso al servicio público de radio y televisión.

 Producción profesional y competitiva de noticias y puntos de vista.

 Condiciones para un mercado regulado, basadas en compromisos políticos (Políticas de Estado).

En los países nórdicos, al menos por el momento, la progresiva implantación de las TIC y de Internet no ha significado por el momento una reducción drástica de los índices de lectura de diarios, siendo en algunos países hasta cuatro veces más alto que en otros países como España o Italia.

En 1967 se iniciaron las ayudas (Del Estado) a la prensa de partido, (un formato tradicional e histórico en estos países) y que éstas fueron reduciéndose a partir de 1990 como consecuencia de la recesión económica. Simultáneamente el descenso de la prensa de partido entre 1917 y 1970 fue del 75% (MAESTRO, 1997).

En paralelo al descenso de la prensa de partido, el desarrollo de la educación en medios de comunicación se configuró como un elemento clave en la construcción de la identidad finlandesa.

Desde 1994 la educación en los medios de comunicación forma parte del currículum oficial en Finlandia, y ello hace que pertenezca al grupo de países más avanzados en este campo junto a Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Noruega, Escocia,

En la enseñanza básica el término general utilizado es Comunicación y Habilidades en Medios de Comunicación, mientras que en el Bachillerato la asignatura se denomina Comunicación y Maestría en Medios de Comunicación.

En este sistema cooperativo de educación en los medios de comunicación, las asociaciones de periodistas y editores organizan el día de la publicación y producen un gran número de materiales para el uso escolar con el objetivo de activar esta educación de forma amplia y sistematizada.


 Paradójicamente, la prensa de partido ha servido para preservar el pluralismo en los países nórdicos.

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