Ir al contenido principal

 BREVE REPASO DE LA DEUDA ARGENTINA

¿QUÉ GOBIERNOS ENDEUDADARON A LA ARGENTINA?

·         1824: Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno de Buenos Aires. 1M de libras esterlinas. Se tardó más de un siglo en cancelar esta deuda.

·         1880: élite "Generación del 80", llevó la deuda a 38M de libras e incorporó nuevos acreedores: franceses y alemanes.

·         1946: Perón revoca el decreto de Farrel de adhesión de Argentina al FMI.

·         1956: el dictador Aramburu adhiere a Argentina en el FMI

·         1958: la deuda supera los 1.000MdD.

·         1966: Perón, España:  “Advertí que en él –el FMI- participarían la mayoría de los países occidentales, comprometidos mediante una larga contribución al Fondo, desde donde se manejarían todas sus monedas, se fijaría no sólo la política monetaria, sino también los factores que directa o indirectamente estuvieran ligados a la economía de los asociados (…) He aquí alguna de las razones, aparte de muchas otras, por las cuales el gobierno justicialista de la República Argentina no se adhirió al Fondo Monetario Internacional. Para nosotros, el valor de nuestra moneda lo fijábamos en el país, como también, nosotros establecíamos los cambios de acuerdo con nuestras necesidades y conveniencias”. Fuente: bbl, J. Cruz C.

·         Años '60 /'70: El FMI empezó a tener injerencia en las decisiones económicas argentinas.

·         1976/1982: Dictadura cívico-militar. Martínez de Hoz, ministro de economía (apoyado por los mismos que hoy apoyan y financian a la UCR-PRO-CC). Deuda: 44.000MdD

·         1983: retorno a la democracia. Presidente Raúl Alfonsín. 1988/89: Default, ante la imposibilidad de pago a los acreedores externos; Alfonsín debe dejar el gobierno anticipadamente. (CFK a la UCR: “Muchachos despabílense el Fondo les volteó dos gobiernos”)

·         1989/1999: Menem. La deuda superó los 150.000MdD

·         2001: De la Rúa. El FMI le promete un “blindaje” al presidente radical, que nunca llega. Nuevo Default. Nuevo colapso económico. Masivas protestas populares. Nueva “salida” anticipada del gobierno radical. (“el fondo les volteó dos gobiernos”)

·         2003: Néstor Kirchner asume la presidencia

·         2005: Primera reestructuración de la deuda con quita y acuerdo con el 76% de los acreedores.

·         2005: NK cancela la deuda con el FMI: 9.800MdD. Es el fin de la injerencia del Fondo en la economía argentina.

·         2007: CFK, presidenta.

·         2010: Reabre la negociación con los acreedores. La reestructuración de la deuda llega al 93%. Comienza conflicto con los fondos buitres.

·         2013: Reunión secreta, en Río de Janeiro, de Yamil Santoro (P. Bullrich) y otros con representantes de los fondos buitres. Tema: pago y financiamiento de las elecciones legislativas. (Primero niegan este encuentro. Ante las evidencias lo reconocen. Fuente: Télam, Wikipedia).

·         2018: El FMI le entrega al gobierno UCR-PRO, Mauricio Macri, uno de los préstamos más grandes de su historia: más de 44.000MdD.

·         2022: luego de meses de negociaciones Argentina se mueve en una fina línea: acuerdo sin ajuste o default.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Fiscal: La cuarta hipótesis. Claves para entender el caso Nisman ÍNDICE DE ESTA ENTRADA ·          Fotos que prueban que mi computadora, a través de la IP, ha sido hackeada o intervenida . Están intercaladas en el texto . (La denuncia ya ha sido realizada ante la fiscalía correspondiente. Que lo sepan: van a ser investigados). ·          Texto completo, Caso Fiscal / La cuarta hipótesis,  ingresado en entradas anteriores. ·          Claves para entender el caso Nisman. ·          Nuevo capítulo, en la ficción. Subo este material desde un cybe r, pues me han bloqueado el ingreso a mi blog desde mi casa (desde mi IP):                               Así se cuelga mi página, cuando intento abrirla desde mi casa                                                    Intentando conectarme… ¡a Google! La cuarta hipótesis Primera entrega 22 de enero. No tengo dudas: la Humanidad es un accidente del planeta que hemos denominado Tierra que, su vez, es un

Bullrich y la CIA

Patricia Bullrich: su partido Unión por Todos, las fundaciones y la CIA. Para decir que Patricia Bullrich es operadora de la CIA, bastaría con mencionar que fue cuñada de Rodolfo Galimberti, ex militante de Montoneros, pero que al regresar al país (estaba exiliado en Francia), en 1983 se transformó en socio del millonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Durante el gobierno de Menen fue asesor de la SIDE, cuando ya nadie negaba (y él aceptaba) que era agente de la CIA ( Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero). Patricia Bullrich, hermana de Julieta, la pareja de Galimberti, siguió todos los pasos de su cuñado, a quien decía admirar: compartieron el exilio, el departamento en París, el regreso… Cuando se lanza   la denominada Contraofensiva de Montoneros (1979 y 1980), Galimberti rompe con esa organización, mientras que P. Bullrich recluta militantes, que cuando llegan al país son detenidos y asesinados o

¿El último chiste de Nisman?

¿El último chiste de Nisman? Al llegar a la página doscientos, Nisman entiende que “corresponde analizar el rol y los aportes de cada uno de los individuos antes mencionados, que tuvieron participación en el plan criminal aquí denunciado.” No es otra cosa que una nueva seguidilla de repeticiones ya repetidas en páginas anteriores. Así, comienza a analizar   a cada uno de los autores del “plan criminal”, asignándoles, a cada uno, una letra, como se muestra a continuación. a)                Cristina Elisabet Fernández               (pág. 200) b)          Héctor Marcos Timerman                   (pág. 210   c)         Luis Angel D'Elía                               (pág. 219)  d)          Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil        (pág. 235) e)          “Alian”                                                 (pág. 244)    f)                  Femando Luis Esteche                       (pág. 255) g)                   Héctor Luis Yrimia                            (pág. 262