¿Por qué el Ministerio de Economía no ha publicado el texto completo del acuerdo?
Empezamos mal
DATOS CRUDOS (Para empezar a pensar y debatir)
DÉFICIT PRIMARIO
·
El acuerdo con el FMI, anunciado hoy, establece un
déficit primario, para 2022, de 2,5 % del PIB.
·
Ese déficit en 2021 fue del 3% (Datos oficiales). El
proyectado en el presupuesto de 2021 fue de 4,5%.
·
El déficit 2022, según el proyecto de presupuesto
que no se aprobó en el congreso, se preveía en un 3,5%.
PRIMERA CONCLUSIÓN
·
El 2,5% acordado con el FMI es un 1% inferior al que
tenía en papeles el gobierno.
·
En relación al déficit real 2021, es inferior en un
0,5%.
PROBLEMA:
·
El crecimiento del PIB 2021 alcanzó casi el 10%, por
el “efecto rebote”.
·
El crecimiento previsto para 2022 es del 3%.
·
Es decir,
menor porcentaje, pero también menor “torta”, en términos reales, del que se
obtendrá ese 2,5%.
ACLARACIÓN:
El déficit primario se sostiene
mediante: transferencias del BCRA al Tesoro Nacional; por deuda interna
tomada en pesos a acreedores locales; deuda tomada en dólares a acreedores
privados externos, emisión monetaria. Una cuestión obvia: los organismos
multilaterales de crédito no otorgan préstamos para financiar déficit primario.
SEGUNDA CONCLUSIÓN: la cantidad de dinero real del déficit 2022 será muy
inferior al de 2021.
Otra aclaración obvia: se déficit es producto de un
gasto público superior a lo que se recauda fiscalmente.
Ese gasto público es mayoritariamente
destinado a políticas sociales.
TERCERA CONCLUSIÓN: si el crecimiento no es significativamente superior al 3%
previsto, estamos ante un ajuste inminente.
PERO:
OTRAS CONSIDERACIONES:
·
El descenso
del déficit también puede obtenerse mediante políticas fiscales que no solo eviten la evasión,
como dijo el ministro Guzmán, sino también, con una reestructuración
impositiva que grave con mayores porcentajes al capital concentrado y
exportador (sin “mezclar” estos gravámenes con los referidos a la balanza
comercial, que van a parar al BCRA y no al Tesoro).
·
No hay quita de capital ni de intereses. Tampoco la
más mínima extensión en el plazo de pagos. Los nuevos pagos se realizarán con
nuevos préstamos del FMI.
·
Este año no dispondremos de la misma envergadura que
2021 de los Derechos Especiales de Giro (DEG)
·
Los DEG no fueron tenidos en cuenta, en el informe
oficial citado, al determinar el déficit 2021. Si hubiera sido así el déficit
habria sido del 2% en lugar del 3%.
·
Desde esta perspectiva: ¿Es un buen acuerdo? Evidentemente
NO. Pero es un acuerdo mucho mejor de los que realiza habitualmente el FMI,
porque no exige, de manera directa, un ajuste en jubilaciones, salarios, leyes
laborales, etc.
·
También admite la continuidad de la obra pública.
·
Es posible que, si hay ajuste, repercuta en la
inversión pública en materia de educación y salud.
·
Para
investigación habrá dinero, pero con el condicionante de que esa investigación esté destinada
a mejorar los estándares de producción y competitividad en productos destinados
a la exportación, que es la que genera dólares para el BCRA, que es de
donde salen los fondos para pagar los “compromisos internacionales”; la deuda
externa, no solo con el Fondo.
· El FMI exige reducir diferentes subsidios, en particular el referido al subsidio en electricidad. (Fuente: comunicado del FMI).
Con esto no alcanza. El Ministerio de Economía
DEBE PUBLICAR EL TEXTO COMPLETO, del acuerdo marco.
PÁGINA OFICIAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
Martín Guzmán: “Este acuerdo con el FMI abre un camino
transitable”
El Ministro
afirmó que “el acuerdo es una alternativa que es la razonable” y que “se llegó
al mejor acuerdo que se podía lograr y el Presidente de la Nación tomó la
decisión de darle esta tranquilidad a las argentinas y argentinos”.
Publicado el viernes 28 de enero de
2022
El jefe de Gabinete, Juan Manzur y el
ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaron este viernes una conferencia de
prensa en el Palacio de Hacienda, en la que se brindaron detalles sobre el
acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar
el préstamo stand by tomado en 2018 por la administración de Juntos por el
Cambio.
En este marco, el Ministro destacó que
“se logró que la Argentina llegue a un acuerdo de políticas con el FMI sin
políticas de ajuste” y que el entendimiento alcanzado con el organismo
permitirá refinanciar la deuda “sin socavar las oportunidades de desarrollo de
nuestra Nación” y continuar en la senda de “más creación de empleo, más
producción, más agregación de valor y más estabilidad”. Además, Guzmán aclaró que
“se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados y jubiladas” y que no
habrá “ninguna reforma laboral” ni “privatización de empresas públicas”.
“El acuerdo es una alternativa que es
la razonable; se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr y el Presidente de
la Nación tomó la decisión de darle esta tranquilidad a las argentinas y
argentinos”, añadió el titular de Economía.
Asimismo, el Ministro adelantó que
“política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a
cabo” y que no existirá habrá “ningún salto cambiario”. “Se plantea una meta
para 2022 de crecimiento de las reservas internacionales de 5.000 millones de
dólares”, agregó.
Por su parte, el jefe de Gabinete,
aseguró que “la decisión política era acordar en el marco de respetar el
crecimiento del país, y hoy podemos confirmar que este acuerdo apunta a un
camino de la producción y fundamentalmente el trabajo”. En esta línea, Manzur
hizo hincapié en que “lo que anunció hoy el Presidente de la Nación busca dar
certeza, previsibilidad y sustentabilidad a las políticas públicas en el marco
del crecimiento que ha venido experimentado la Argentina”.
Durante su exposición, explicó el marco
general acordado, que consta de dos bloques: el esquema de políticas
macroeconómicas y las medidas que promueven el crecimiento de mediano plazo y
una estabilidad duradera. En este sentido, el Ministro afirmó que se consensuó
una “política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación”. De esta
manera, indicó que habrá “una reducción gradual del déficit fiscal sobre la
base de una economía que se recupera” y que para el año 2022 se proyecta un
déficit fiscal primario de 2,5% del PBI; para 2023, 1,9%; y para 2024, 0,9%.
En cuanto a la política monetaria, el
Ministro aseguró que se prevé una “reducción gradual pero decidida de la
asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro” y anticipó que
este año, “el financiamiento monetario será de 1% del PBI; en 2023 alrededor de
0,6%; y en 2024 este será cercano a 0”. “Se apunta a converger en una situación
en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”,
agregó.
En otro sentido, el Ministro afirmó que
hubo consenso con el FMI en que “la inflación es un fenómeno multicausal”, que
incluye un factor productivo, problema que se atacará con “un conjunto de
políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que tienen
capacidad de generar divisas en nuestra economía”.
En cuanto a la política monetaria,
Guzmán sostuvo que se aplicará “una estructura de tasas de interés reales
positivas”. Además, remarcó que “los acuerdos de precios van a tener un rol y
un espacio importante en el esquema inflacionario” y que el Estado seguirá
teniendo un “rol coordinador” que contribuye a “anclar expectativas”.
En relación al nuevo programa acordado
con el FMI, el Ministro detalló que “se ha negociado un financiamiento por un
equivalente al monto de lo que fue el programa stand by que había acordado el
gobierno anterior; es decir, de alrededor de 44.500 millones de dólares”. “Va a
haber revisiones y en cada una de ellas, desembolsos. Con esos desembolsos se
irán haciendo los pagos del programa que había acordado el gobierno anterior y
el remanente se utilizará para ir acumulando reservas”, puntualizó.
Con respecto al crédito récord stand by
del 2018, Guzmán señaló que “resultó en un profundo fracaso y deterioro de la
situación económica y social en la Argentina”, y recordó que el FMI reconoció
que “falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado,
tanto en la esfera económica, como en la esfera social, y en la financiera”.
Por último, el titular del Palacio de
Hacienda finalizó su exposición invitando “a todos a acompañar este proceso”.
“También invito a la oposición. El programa va a ser más robusto si el apoyo
social y político es más amplio”, concluyó.
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